Rafecas se defendería por escrito ante el Consejo de la Magistratura por su comportamiento en la causa Ciccone

El representante de la Rosada, Hernán Ordiales, lo denunció por haber intercambiado WhatsApp con Danilo Danuzzo Iturraspe, defensa del socio y mejor amigo del vice, José María Núñez Carmona, en los que el juez le indicaba los pasos a seguir en la causa. Luego, el propio Rafecas reconoció esos mensajes.

Por eso, ahora el juez Federal estudia una defensa en la que adjuntará las resoluciones de los camaristas que dieron por bueno su accionar en el expediente que involucra a Boudou. “El Juez considera que, al ser apartado, ya fue sancionado y que es descabellado que se le abra un jury en el que pueda ser destituido. Lo que busca el gobierno es una revancha”, indicaron fuentes de Comodoro Py a Perfil.

El magistrado ya había sido denunciado dos veces ante la Magistratura -todos los jueces federales reciben al menos una denuncia por año de abogados o particulares- por la causa Los Hornos y Primer Cuerpo del Ejército, pero la Comisión de Disciplina las desestimó. Por eso, esta es la primera vez que se aprueba una denuncia por “mal desempeño” y que se lo cita.

Allegados de Rafecas afirmaron que el magistrado también “advertirá que no fue una conducta reiterada y que si tuvo algún gesto de parcialidad, entonces sí sería más grave. La denuncia es paradójica, porque los mensajes, en todo caso, beneficiaban a los que ahora lo acusan”.

De hecho, al ser apartado del expediente, el juez realizó un descargo ante la Cámara Federal en el que ratificaba el buen desempeño en la causa más allá de los mensajes de WhatsApp con el abogado de Carmona.

La decisión de citar a Rafecas fue tomada con los votos de los representantes del oficialismo, de la Unión Cívica Radical (UCR) y de los abogados. Pero mientras el bloque kirchnerista espera destituirlo, los opositores propondrían sanciones disciplinarias más leves, como una advertencia o la quita de una parte de sus ingresos como juez, según explicó el abogado-consejero Daniel Ostropolsky.

“El juez no entorpeció la investigación con esos mensajes, no registra antecedentes sancionatorios y por eso lo que hizo fue una falta, pero no alcanza para que vaya a un enjuiciamiento”, opinó el representante de los letrados del interior, quien en primera instancia pidió desestimar la denuncia contra Rafecas por los mensajes intercambiados con el defensor de Carmona.

El Consejo de la Magistratura, compuesto hoy por 13 miembros, necesita dos tercios -nueve votos- para promover un jury contra el magistrado por la causa de la ex Ciccone. El kirchnerismo cuenta con cinco votos seguros, a los que se podrían sumar dos “aliados”. Le faltarían otros dos votos que mucho costará conseguir después de la “guerra” en la Magistratura por el Concurso 258 el año pasado.

Por último, se espera que los tres jueces del cuerpo judicial -los camaristas Mario Fera (presidente del Consejo), Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo- respalden a Rafecas ante un embate de tinte político, lo que tumbaría la destitución que tanto ansía la Casa Rosada.

Edición Impresa