Reforma política: “Boleta única en papel y financiamiento de partidos serán temas medulares”, adelantó Canali

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Canali afirmó que no accedió “a ningún borrador oficial” pero admitió que “está muy marcado cuales son los principales tips de lo que sería una posible reforma política y electoral a discutir este año”.

Al respecto, especificó que “lo más trascendental que hoy se habla es modificar el sistema de boleta sábana por el de boleta única en papel, formato que ya tiene Santa Fe, que desde el vecinalismo venimos estudiando desde el año pasado y la verdad es que la forma con que se vota en Santa Fe cierra y resume la idea que tiene la mayoría de los actores políticos”. “Sin llegar a la boleta única electrónica, la boleta única en papel daría una oportunidad de consenso entre los actores políticos”, aseveró.

Frente a las críticas de dicho sistema por causar un detrimento a los partidos políticos, el legislador consideró que “se malinterpreta el tema porque los dirigente políticos tienen que darle de una vez por todas vida interna a sus partidos, y eso hará que tengan mejores candidatos y por lo tanto mejores representantes en la boleta única de papel”.

En tal sentido, analizó que “la gente elige candidatos, esto está cada vez más marcado. Casi el 80 por ciento de la gente ya no es afiliada a los partidos y mira candidatos. Ir con boleta única en papel no significa que se le quite importancia a los partidos, sino que el partido debe tener importancia a partir de su trabajo diario interno, de formar dirigentes, de darle a la gente la posibilidad de elegir los mejores candidatos formados dentro de su partido; lo que hay que hacer es facilitarle el voto a la gente y que pueda elegir a sus candidatos de manera más amigable”.

Recordó que con la boleta sábana “en las elecciones primarias del año pasado arrojaron más de un cinco por ciento de votos nulos, cuando había un solo cuerpo de boletas que cortar” por lo cual consideró que “la boleta sábana es un sistema que está perimido y nos hemos encargado de complejizarlo de una manera enorme”.

Puntualmente sobre la iniciativa, adelantó que “hay que tener en cuenta que el sistema de votación similar al de Santa Fe es el que mejor encuadraría en la realidad provincial, porque está probado y fue rápidamente aceptado por una población similar a la de Entre Ríos como es la de Santa Fe lo cual no es poco decir; también hay que hablar de la transparencia de los fondos partidarios y el financiamiento de los partidos debe estar incorporado porque como provincia nos debemos esa discusión tanto sea de qué manera financiará el Estado a los partidos para los procesos electorales como los límites de los gastos de campaña y la procedencia de los fondos”.

En cuanto al financiamiento de las campañas, Canali ahondó que “cuando Entre Ríos adhiere a las elecciones nacionales, los partidos nacionales y provinciales reciben fondos del Estado pero los vecinalismos no reciben nada, lo cual es una gran desigualdad porque los partidos locales son una gran herramienta para generar dirigentes en las localidades, y en eso debe haber igualdad de participación y de la distribución de los fondos del Estado”.

Agregó que “otro tema medular en la futura discusión es el desdoblamiento o no de las elecciones” y opinó que “se debe definir directamente desdoblar o no, pero que se ponga punto final a la discusión, que no sea una herramienta de especulación de acuerdo a la coyuntura”. “Debe ser una definición por conveniencia de la población, del votante, no por conveniencia política y debe ser de ahora en adelante”, sentenció.

Por otra parte, respecto de la expectativa sobre el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Legislatura consideró que “lo principal estará puesto en la visión del gobernador sobre el próximo proceso de reforma electoral” aunque advirtió que “preferiría escuchar mucho d desarrollo de la provincia porque es importante ver de qué manera se plasmará un proyecto de desarrollo y de qué manera desde cada costa podremos contribuir a que la provincia siga creciendo”.

Dijo que espera “un discurso amplio, que incluya a todo el mundo, que le de participación a todos los sectores en una discusión de provincia que necesitamos y esperamos, porque los grandes procesos de cambio de las regiones, las ciudades y las provincias se dan con la participación de todos los sectores”. Agregó que “otro tema medular será la discusión salarial, principalmente con el sector docente, y esperamos que todo se encamine por un buen carril y las clases comiencen normalmente para los chicos de nuestra provincia”.

Finalmente, sobre la elección de autoridades en la Cámara de Senadores adelantó que “está todo encaminado para que Ángel (Giano) siga siendo el presidente del bloque”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.