Rodríguez Signes seguirá como secretario de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

Rodríguez Signes participó como panelista del evento y abordó el tema "Recursos para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales". En ese aspecto analizó el presupuesto nacional y el de las provincias para el año 2017 y las implicancias de la ley 27260, que homologa los acuerdos de coparticipación Nación – Provincias.

El fiscal de Estado entrerriano señaló que “desde 1983 en adelante hemos asistido a una extraordinaria revolución favorable en materia de legislación, jurisprudencia, doctrina y práctica de los derechos fundamentales. Mientras hasta 1983 regía el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, desde la recuperación de la democracia se puso en vigencia la Constitución, se reformó en 1994 otorgando jerarquía constitucional a los Tratados de Derechos Humanos y se modificó el Código Civil, con claro sentido constitucionalista”.

Sin embargo, destacó que para seguir avanzando en la efectivización de derechos, “enfrentamos restricciones importantes. Entre ellas el tema de los recursos y la organización administrativa”.

En materia de recursos señaló que “el gasto público nacional ascenderá a 2 billones 363 mil millones de pesos, pero los recursos serán de 1 billón 882 mil millones de pesos. Verificamos un problema de déficit significativo que viene arrastrándose”. Mientras el gasto del sector estatal nacional y provincial importa el 46 por ciento del PBI, los recursos alcanzan solo el 38 por ciento.

Además del desbalance presupuestario, Rodríguez Signes destacó que “hay un gran problema a nivel del sistema previsional nacional, que absorbe el 40 por ciento del gasto y como no alcanzan los aportes y contribuciones inherentes al sistema, hay que apelar a los recursos tributarios, lo que resta financiamiento al resto de las funciones del Estado”. “Las provincias se perjudican directamente porque hay que hacer detracciones de la coparticipación para asistir el sistema previsional nacional”, definió.

Respecto de las provincias, informó que “el gasto previsto para todas las jurisdicciones en 2017 es de 1 billón 434 mil millones de pesos, mientras que los recursos solo alcanzan a 1 billón 329 mil millones con lo cual la situación es deficitaria también, con el agravante que en casi todas las provincias la estructura el 90 por ciento del gasto se destina a remuneraciones, restando margen a la acción estatal”.

Finalmente, Rodríguez Signes destacó que “sin embargo, la ley 27.260 recientemente sancionada es positiva en el sentido que homologa los acuerdos para la devolución paulatina del 15 por ciento de detracción a las provincias. Pero también crea dos ámbitos de discusión trascendentes: el de la comisión de reforma del sistema tributario argentino y el de la reforma del sistema previsional, que son oportunidades para abordar democráticamente los problemas y plantear soluciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.