Ruralistas entrerrianos cortaron el acceso al Túnel y realizaron una volanteada

El primero en hablar frente a los productores fue De Ángeli, quien señaló: “Este gobierno está en contra nuestro, no entiende. Entienden los gobernadores, entiende el ministro de Agricultura de la Nación (Julián Domínguez), y resulta que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hace oídos sordos. Ahora tenemos 6 millones de toneladas de trigo, pero las exportaciones siguen cerradas”.

Asimismo, elogió el fomento a la producción avícola y citrícola que se está dando desde el Ejecutivo entrerriano. Y destacó que el gobernador Sergio Urribarri se comprometió a gestionar ante Nación la apertura del cupo de exportación para 3 millones de toneladas de trigo.

Por último, alertó que en 2011 se van a profundizar las protestas: “Y le decimos al sector turístico, que debe estar alambrando por estos cortes de ruta, que nosotros no somos los culpables. Si el gobierno no atiende nuestros reclamos todos salimos perjudicados, porque la gente del campo que es la mayoría de los turistas, este año no va a poder salir de vacaciones”, disparó.

En tanto, Biolcati discrepó con el dirigente entrerriano en que sea algo positivo la apertura del cupo a la exportación de trigo que el gobierno provincial se comprometió a gestionar. “Se abre la vía libre para los grandes exportadores que ya compraron el trigo a 150 dólares y lo van a vender a más del doble en el exterior. La estafa ya se consumó, lo único que va a hacer el gobierno es permitir que los estafadores cobren la parte que nos robaron”, arguyó.

En esa línea, acotó: “El esquema legal permite que esto continúe pasando. La única forma de que esto termine es que se terminen los cupos y que se obligue a la molinería a terminar con su curro y tenga que competir con las exportaciones, garantizando el abastecimiento”, consignó Uno.

Igualmente, ante los rumores de ruptura de la mesa de enlace, deslizó: “Somos todos productores y estamos hermanados por el mismo problema, grandes y chicos. Estos problemas comenzaron hace dos años y medio, y ahora la situación sigue siendo la misma. El tema de las retenciones no es un tema secundario, sino permanente. No nos engañemos, ahora nos estamos focalizando en el tema del trigo, con las extracciones que nos hacen las empresas privadas, pero el 35 por ciento del precio de nuestra soja se lo está quedando el Estado, que continúa siendo una inmoralidad”.

Al respecto, también abogó por la quita de retenciones al trigo, el maíz, y el girasol. Y apuntó que el gobierno no lo hace porque “no quiere que se diversifique la producción”, ya que la soja es la que destina “más plata para la caja del gobierno, para poder continuar con el clientelismo”.

Finalmente, Buzzi remarcó: “Estamos plantando una bandera en este emblemático lugar como es el Túnel Subfluvial, que en 2008 fue símbolo de la gesta histórica del movimiento agrario argentino. Primero conseguimos plantarnos ante el exabrupto que fue la Resolución 125”.

Indicó además contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien tildó de “nefasto”. Y arremetió: “Desde hace cinco años venimos sufriendo el despojo, producto de la política de un señor nefasto como es Moreno, gerente de las grandes exportadoras multinacionales, como Cargill, Bunge, Dreyfuss, Molinos Cañuelas. Son siete u ocho enresas que son las beneficiarias de las medidas que él toma”.

“Hay que resistir, no creemos sólo en la apertura de las exportaciones como la única forma de resolver el problema, sino en la apertura de exportaciones sin cupos para que dejen de pescar de nuestra pecera cuatro o cinco vivos. Hace falta avanzar en instrumentos que vengan a ordenar el comercio en la Argentina, si el campo es nuestra principal riqueza, cómo le vamos a dejar el comercio a las multinacionales”, remató.

(Foto: Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.