San Justo: se inauguró una escuela técnica

En la población que cuenta unos 2.000 habitantes, Lauritto remarcó que “sentimos mucha alegría” y apuntó que “esto no es casual porque tiene que ver con el esfuerzo de una comunidad, y de funcionarios con orejas abiertas”. Tras entregar banderas de ceremonia a la institución, dijo que la comunidad miró la producción, el trabajo y la educación. “Más que la dignidad del trabajo y la inclusión, saber que se ha sido capaz de generar el futuro”, entendió, luego de hacer referencia al desarraigo.

“Mejor no se puede haber redondeado un proyecto que felizmente tiene en cuenta la recuperación del trabajo y la mirada estratégica de la educación. Esto era un sueño pero alguien le puso ladrillo y se le da vida”, afirmó el vicegobernador.

Más adelante expresó su alegría “porque tenemos intendentes con miradas estratégicas en muchas cosas, que en definitiva están luchando por su comunidad”. Por último, puso de relieve que “debemos valorar lo que significa en la Argentina de este tiempo mucho más presupuesto para la educación técnica” con el objetivo de “volver a aquella relación positiva entre educación y trabajo”.

El intendente Leonardo Cergneux, dijo por su parte que “parece mentira que comenzamos a funcionar en un lugar muy chico con la misión monotécnica y hoy tenemos este edificio que fue creciendo hasta arribar a la escuela técnica”. El presidente comunal detalló que se hizo “todo lo posible para poder concretar esta carrera de Maestro Mayor de Obra, y hoy hay alrededor de 40 inscriptos”, por lo que “le va a dar la posibilidad no solamente a la gente de San Justo, sino también a gente de localidades vecinas de poder formarse en esta carrera que va a tener a futuro una inclusión importante”.

Cergneux resaltó la matrícula de los 12 talleres que se cursan día a día con unos 140 alumnos, los cuales sumado a los 40 de la carrera que comienza serían 180 alumnos en el establecimiento, tras lo cual agradeció a las autoridades y la comunidad.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, Humberto Javier José, explicó que “fue un trabajo de mucho tiempo, donde la comunidad insistió permanentemente para que esta iniciativa salga”. Asimismo, apuntó a la responsabilidad de lo que viene, ya que formar un técnico “significa otorgarle a una persona un certificado de responsabilidad social y, en este caso, tiene que ver con que el técnico puede construir un edificio de dos plantas por ejemplo, con todo lo que eso significa”.

El representante del CGE dejó en claro que “vamos a estar acompañando y controlando cada una de las acciones que se lleven adelante, para que cuando dentro de cuatro años aquí haya egresados tengamos la certeza de que las cosas se hicieron bien”.

La directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini, rememoró que “fue necesario darle impulso a la misión monotécnica, que deje de ser peregrina como oferta educativa y realmente tome cuerpo en un determinado lugar para dar respuestas a las necesidades y demandas de la gente”.
La funcionaria apuntó a “fortalecer una de las aristas mas importantes en este momento, como es la vinculación de la educación con el trabajo, y la formación de las personas para su desenvolvimiento social con capacitación e idoneidad”.

El director de la nueva Escuela, en tanto, contó que “desde el 2007 se dieron una serie de acontecimientos positivos” y, que desde marzo de este año se comenzó el ciclo lectivo desarrollando 12 trayectos formativos, por lo que “en cinco años multiplicamos por seis la oferta”.

“Hoy nos convoca esto que es un sueño”, manifestó Ledesma, para añadir que “sabemos de la responsabilidad social mucho mayor encarando una carrera como la de Maestro Mayor de Obra, pero estamos dispuestos a asumir ese compromiso”.

Asimismo destacó que “para la concreción de este anhelo ha trabajado muchísima gente que hoy está presente”, tras lo cual agradeció al vicegobernador, “que escuchó y evaluó la propuesta”, a las autoridades de educación, al intendente Leonardo Cergneux, a los docentes y la comunidad de San Justo. “Se está dando lo que buscábamos hace tiempo, esa integración de todas las personas que tienen la posibilidad de tomar decisiones en función de la educación y del pueblo”, expresó finalmente.

También estuvieron presentes el director de la institución educativa, Roberto Ledesma; la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba, miembros de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técina (AMET), intendentes de localidades vecinas, supervisores, docentes, alumnos y comunidad en general.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Provinciales

Diputados

Habrá sesión semipresencial este miércoles.

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.