Se construirá una colectora cloacal de Gualeguaychú

La apertura de sobres se realizó este lunes en el Municipio de Gualeguaychú, donde se presentaron cuatro empresas: Ernesto Ricardo Hornus que cotizó 40.386.005 pesos; JCR S.A., cuya oferta fue por 43.100.355 pesos; Hidroconst S.A, que realizó una propuesta por 43.501.692 pesos; y José Eleuterio Pitón S.A que ofertó 42.783.670 pesos.

El acto contó con la presencia de la escribana delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno, Mariela Narbais, el director de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias Héctor H. Righelato y el director municipal de Obras Sanitarias y Efluentes, Federico Villanueva.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, expresó que “es un día muy especial para toda la comunidad, somos testigos de una importante gestión que trae a Gualeguaychú la concreción de la obra más importante en infraestructura de servicios públicos de los últimos 25 años”.

“Esta obra, financiada por el gobierno provincial, permitirá sanear el sistema de cloacas de la ciudad y optimizará el funcionamiento del servicio en todos los barrios, otorgando previsibilidad a la red cloacal durante los próximos veinte años garantizando el servicio a todos los vecinos”, remarcó Bahillo.

Dentro de las especificaciones del proyecto “el nuevo sistema colector cloacal de Gualeguaychú se inicia en la zona norte, para recorrer la ciudad en el sector de la costanera hacia el sur y finalizar su traza en el predio destinado a la estación de bombeo, desde donde se elevarán los efluentes hacia su tratamiento, a lagunas de tratamiento destinadas para tal fin”, explicó. Con esta obra se busca complementar y aliviar la actual red cloacal y se enmarca dentro de las necesidades de la ciudad de Gualeguaychú.

El intendente de Gualeguaychú estimó que “este proyecto mejorará la situación actual del desagüe de los efluentes cloacales, captando en su recorrido las aguas servidas provenientes de la zona centro y norte de la ciudad”. En ese sentido, comentó que “uno de los principales inconvenientes que se presentan actualmente en la ciudad con respecto a los desagües cloacales es la falta de capacidad de los mismos para la evacuación del volumen existente. Esto se ve reflejado en el continuo rebosamiento de las bocas de registros, en las horas picos de descarga y aunque esto no sucediera, el sistema trabaja completamente colmado en su capacidad”.

El proyecto del nuevo sistema colector cloacal para Gualeguaychú, “se iniciará en la zona norte, para recorrer la localidad en el sector de la costanera hacia el sur y finalizar su traza en el predio destinado a la estación de bombeo, desde donde se elevarán los efluentes hacia su tratamiento”, explicó en tanto, el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos.

Apuntó que “con esta nueva obra se busca complementar y aliviar la actual red cloacal”, y detalló que se mejorará “la situación del desagüe de los efluentes cloacales, captando en su recorrido las aguas servidas provenientes de la zona centro y norte de la ciudad, ya que unos de los principales inconvenientes que se presentan actualmente con respecto a los desagües cloacales, es la falta de capacidad de los mismos para la evacuación del volumen existente y esto se ve reflejado en el continuo rebosamiento de las bocas de registros, en las horas picos de descarga”.

Otro de los beneficios que tendrá la obra “es la captación o vinculación al nuevo colector que pasa por calle Guido Spano, de toda la red de colectoras ubicadas del lado Norte de esta calzada”, agregó Righelato.

El funcionario destacó que la obra se realizará “por la definición política del gobernador Sergio Urribarri, quien resolvió que se ejecute la construcción de la colectora a partir del pedido del intendente de la localidad, Juan José Bahillo, y de la intervención de los ministros de estado de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik”, dijo.

Además, Righelato señaló que el proyecto lo realizaron técnicos de Obras Sanitarias, “en base a la demanda de la comunidad”, e insistió en que la obra será financiada con recursos provinciales y con capital del Fondo Federal Solidario de la Nación: “Es muy importante para los habitantes de la ciudad, ya que dará una solución integral al problema del saneamiento en la comunidad” resaltó.

El funcionario remarcó que en el gobierno de Urribarri “se realizó una fuerte inversión en saneamiento”, y precisó que en los dos últimos años de gestión “se cuadruplicó la inversión, con una proyección similar para el próximo período”.

El sistema colector de la futura obra cuenta con tres tramos principales: el primero de tiene inicio en calles Federación y Puerto Argentino, en Villa Malvina. La cañería está planteada para que continúe por calle Federación hasta llegar a Santiago Díaz, donde toma esa dirección hasta calle Juan B. Justo, y continúa hasta Manuel Belgrano. A partir de allí recorre el tramo final hasta la intersección de las calles Guido Spano y Manuel Belgrano, con una longitud aproximada de 2.200 metros.

Otro de los tramos nace en las calles Federación y Santiago Díaz, recorre calle Federación hasta San José, siguiendo por esta ultima hasta Dr. Salaverry, para luego tomar calle 1º de Mayo, desde donde toma su recorrido final por calle Jaime De Nevares, hasta una boca de registro existente ubicada en las Jaime De Nevares y República Oriental. Este tramo alcanza una longitud aproximada de 965 metros.

Por último, el tramo más importante, tiene inicio en las calles Alsina y Guido Spano. Este colector nace en la boca de registro ubicada en calle Alsina, que forma parte del colector existente en dicha calle. El futuro colector recorre calle Guido Spano hasta llegar a calle Misiones, donde toma esta última hasta pasar el canal de desagüe pluvial ubicado en calle Luis Clavarino, siguiendo hasta calle Brasil, donde cambia de dirección hasta llegar a calle J.J. Franco. Luego, continúa por esta calle hasta boulevard De León por la cual llega a la avenida costanera. J.F. Morrogh Bernard.

En ese sector la cañería pasaría por el lado sur del puente Méndez Casariego, a la zona de playas. Acompañaría la margen del río Gualeguaychú para luego seguir por la vereda de la costanera hasta calle Regimiento 3 de Caballería, a partir de donde cambia su dirección por calle San Lorenzo para tomar calle E. Goldaracena. Luego continúa hasta el tramo final de recorrido, que es calle Bartolomé Mitre, hasta el predio destinado a una estación elevadora. Este desarrollo del colector tendría una longitud aproximada de 5000 metros.

Para completar este sistema, se hace un colector menor, el que tiene inicio en la intersección de avenida Cándido Irazusta y Monseñor Challup, para seguir por la avenida Cándido Irazusta hasta Bartolomé Mitre y conectarse por ésta al colector principal, en la boca de registro previo al ingreso a la estación elevadora. La cañería de impulsión tendrá un recorrido de aproximadamente de 2250 metros de longitud.

En ese sentido, la cañería tendrá su inicio en calle Bartolomé Mitre, que es el lugar donde se ubica la estación elevadora, luego continuará por avenida Cándido Irazusta, para tomar calle María E. D. de Perón hasta la avenida Almirante Brown , donde recorrerá una cuadra para seguir por calle general Juan Domingo Perón, donde entra en su tramo final hasta llegar al punto de volcamiento, para su posterior tratamiento.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer