Se solicitó la elevación a juicio contra el ex intendente Robles por Peculado

(Por ANÁLISIS DIGITAL)

El fiscal Franco Bongiovanni concluyó su Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nº 40487, que se inició el 13 de septiembre de 2016, y en consecuencia solicitó al Juzgado de Garantías su remisión a juicio oral y público.

Se trata de la investigación que involucra la participación delictiva que le fuera oportunamente imputada al ex intendente de la Municipalidad de Crespo, Ariel Jesús Robles (PJ); al ex secretario de Gobierno, Jorge Jesús Waigel; y a la ex secretaria de Hacienda y Economía de esa Municipalidad, contadora Leonor Evangelina Winderholler.

De acuerdo a la acusación que arribó el fiscal, durante el período comprendido entre diciembre 2014 y septiembre 2015 inclusive, Robles, en su rol de Presidente Municipal de Crespo; Waigel (como secretario de Gobierno), y Winderholler (como secretaria de Hacienda), sustrajeron del erario público del Municipio, un monto total aproximado de 1.102.709 pesos, autorizando de forma reiterada y sistemática la adquisición de materiales de construcción mediante desagregados procedimientos de compra directa, para luego ceder gratuitamente dichos insumos a diferentes habitantes de esa localidad de modo absolutamente incondicionado, y sin antes evaluar seriamente la necesidad alegada, ni controlar a posteriori la utilización de los elementos a ese fin.

Para la Fiscalía, tales entregas fueron efectivizadas incumpliendo deliberadamente las instancias previstas en la Ordenanza Municipal 03/03 (que regula el otorgamiento de subsidios a personas físicas y jurídicas privadas), y lo regulado por su similar Nº 53/96, su modificatoria 15/98 (sistema de compras y contrataciones de Municipio), Nº 55/11 (configuración, estructura y funcionamiento de las reparticiones -Organigrama- del Departamento Ejecutivo Municipal), Ley provincial Nº 5140 y el decreto reglamentario de esta última Nº 795 MEOSP.

El fiscal Franco Bongiovanni concluyó en su investigación penal preparatoria, que Robles, Waigel y Winderholler, al asumir sus respectivos cargos en diciembre de 2011 como autoridades principales del Departamento Ejecutivo, tenían deberes comunes de custodia y disposición respecto del erario público de la Municipalidad de Crespo.

Así, dieron concretas instrucciones a sus dependientes para validar y ejecutar un procedimiento de asistencia social, consistente en la entrega gratuita de materiales de construcción a demanda de los vecinos de dicha localidad, sea en forma personal ante los representantes de la Dirección de Acción Social; o por escrito en nota dirigida al intendente.

Pero dicho mecanismo, de acuerdo a los informes de Tribunal de Cuentas y de otros peritos, fue huérfano de norma alguna que lo prevea como procedimiento administrativo de transferencia, y significó una sustracción absolutamente ilegítima de caudales públicos en favor las empresas proveedoras locales: Agrícola Regional, Nutritotal y Nutrihaus, que los imputados autorizaron repetidamente, desde finales de 2014 y hasta aproximadamente octubre de 2015.

Estas autorizaciones fueron “in crescendo” hacia la fecha de celebración de las elecciones en las que Robles pretendía renovar su mandato como intendente, y para el fiscal resultó un uso fraudulento de sucesivos trámites de compra directa que simulaban la adquisición de dichos insumos a modo de suministros de la cartera asistencial.

Este ardid, sostenido material y funcionalmente por los incursos y motivado en su afán de manejar con discrecionalidad e inmediatez aquel gasto, evitando la intervención de cualquier otra instancia institucional, se postula como el elemento de convicción principal en torno a acreditar en ellos una intención deliberada de afectar el patrimonio público, que se complementa con el evidente y progresivo acrecentamiento de dicha práctica hacia mediados de 2015, pudiéndose de ello concluir la existencia, cuanto menos parcial, de un móvil proselitista, se sostiene en el pedido de elevación a juicio al que accedió ANÁLISIS DIGITAL.

Para el Ministerio Público Fiscal, Robles, Waigel y Winderholler son coautores por cuanto surge que, sin perjuicio de poder acreditarse una preordenación conjunta, mantuvieron un rol determinante en la efectivización de la lesión presupuestaria al validar mediante la suscripción digital de las respectivas solicitudes de suministro, órdenes de pago y órdenes de compra, cada una de las viciadas erogaciones, infringiendo así los deberes institucionales que le competían por entonces de forma mancomunada, según mandato de la Constitución Provincial, la Ley 10027 y las ordenanzas locales.

Por ello, el fiscal encuadró este accionar en el Artículo 261° del Código Penal (Peculado) en calidad de coautores. Y en lo que respecta al monto de la pena a aplicar, la Fiscalía se apoya en los Artículos 40° y 41° del Código Penal, es decir, una mínima de dos años a una máxima de diez años de prisión; compatible con los principios de proporcionalidad, culpabilidad y lesividad que han de guiar toda la aplicación punitiva del Estado de Derecho.

Como agravante, la Fiscalía analizó el grado de afectación patrimonial de la maniobra que, cotejado con el monto total presupuestado para transferencias de la Dirección de Acción Social en el Ejercicio 2015 (que ascendió a 4.201.941,68 pesos), significó un compromiso mayor al 26 por ciento de dicho monto.

En la investigación penal preparatoria se evidenció por parte del fiscal, que el destino dado a los bienes desafectados, si bien bajo la argucia de un móvil asistencial, escondía fines predominantemente políticos mediante la pretendida captación de votos futuros, haciendo un uso instrumental de las necesidades habitacionales de los vecinos de Crespo.

Incluso entiende que el ex intendente Robles, por la preponderancia jerárquica de su cargo que es indiscutible, defraudó de forma todavía más intensa que sus consortes procesales las expectativas comunitarias, no solo por haber sido él investido por el voto directo de los crespenses para llevar adelante el gobierno municipal, sino porque además, la operatoria criminal traída a juzgamiento deja entrever un objetivo proselitista en aras de alcanzar su reelección.

El fiscal en su pedido de elevación a juicio, anticipó que solicitará se condene a Ariel Jesús Robles a la pena de cuatro años de prisión; mientras que para Jorge Jesús Waigel y Leonor Evangelina Winderholler, solicitó una pena de tres años y seis meses de prisión; en los tres casos, corresponde que dicha sanción sea impuesta de forma conjunta con la de inhabilitación absoluta perpetua, sin perjuicio del eventual surgimiento de circunstancias que puedan modificar tal pretensión durante el futuro debate oral y público.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Cultura

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.