Secuestraron casi 3 toneladas de hojas de coca cerca de Rafaela: nuevos indicios de elaboración de droga

El embarque estaba camuflado entre un cargamento de prendas de vestir que tenía como destino final la provincia de Buenos Aires, claramente fuera de la zona en la que el coqueo es una costumbre social ancestral. Las hojas de coca son el primer elemento para la elaboración de la pasta base de cocaína y la aparición de ese cargamento enciende las alarmas, ya que puede indicar que en algún punto del área metropolitana -o, quizá, de Rosario, dado que es un destino lógico del transporte por la ruta 34- esté instalada toda la cadena de elaboración de la cocaína, y no tan sólo el estiramiento de la pasta base.

En la Argentina sólo fue detectada una cocina que generaba cocaína desde la maceración de las hojas de coca. La encontró la Gendarmería en 2012, en el paraje salteño de Sauzal, cercano a la frontera con Bolivia, donde los efectivos pudieron “observar una montaña de hojas de coca trituradas, una pileta de lona, mangueras y diversos bidones de 200 litros, lo que daba la pauta de que en ese lugar se elaboraba material estupefaciente”, según surge del fallo con el que una persona fue condenada a cuatro años de prisión por “producción de sustancias estupefacientes”.

Las cocinas de drogas locales utilizan la pasta base -primer producto tras el trabajo sobre las hojas de coca- para fabricar cocaína destinada al mercado interno. Su instalación en la Argentina fue producto de la búsqueda de los grupos narcos locales de independizarse de las redes internacionales a partir de la elaboración propia del producto. Eso les dio ventajas en el momento de la comercialización y acopio para consolidar territorios de venta. El dominio de toda la cadena de producción otorgaría nuevas ventajas y podría llevar al narcomenudeo a un nivel de mayor predominio en las calles.

Complejidad

Una de las explicaciones que los especialistas brindan para señalar que la fabricación local de cocaína tiene demasiadas complejidades logísticas pasa por la cantidad de hojas de coca necesarias para la elaboración final. Sin embargo, informes públicos del ejército colombiano señalan que se requieren sólo 125 kilos de hoja de coca para hacer un kilo de pasta base. Según esa cuenta, el cargamento decomisado el viernes pasado hubiese permitido la elaboración de al menos 20 kilos de pasta base y, en consecuencia, al menos dos millones de dosis de paco, dato que toma en cuenta el análisis sobre el mercado de la droga realizado por el juez federal Sergio Torres.

La circulación de hojas de coca no sorprende en el Norte, donde el coqueo está arraigado en Jujuy, Salta y Catamarca. En esa área se incauta un promedio anual de 40 toneladas de hojas de coca, aunque en cargamentos individuales que en muy pocos casos alcanza el volumen del incautado en Santa Fe. Durante 2014 las fuerzas de seguridad realizaron algo más de 80 operativos para decomisar hojas cerca de la frontera con Bolivia.

El caso de Rafaela es bien distinto y está más ligado con el narcotráfico. La ruta en la que se encontró el cargamento es una de las más usadas para mover drogas desde su ingreso por Salvador Mazza, en Salta, hasta Rosario, con pasos detectados por las fuerzas de seguridad en cercanías de las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y San Pedro, las ciudades salteñas de Metán y Rosario de la Frontera, la zona santiagueña de Añatuya y la llegada a Santa Fe por los alrededores de Ceres. Si bien se estableció en principio que el camión que llevaba las hojas de coca se dirigía a Buenos Aires, existe la posibilidad, por la ruta elegida, de que el destino fuese Rosario y su zona de cocinas de drogas.

Las investigaciones apuntan a que las cargas narco destinadas a la región metropolitana de Buenos Aires y originadas en Jujuy optan por el traslado a través de la ruta 9.

Más allá del destino final de las hojas de coca, otra peculiaridad del traslado abre la posibilidad de que se trate de algún grupo narco más organizado que busca llegar a la producción de droga desde la propia materia prima. Las tres toneladas de hoja de coca estaban disimuladas en bultos dentro de un camión con acoplado que transportaba ropa para abastecer, supuestamente, a las “saladitas” del conurbano. En el último año las fuerzas de seguridad detectaron numerosos embarques de droga que utilizaban la logística de la venta de ropa falsificada para hacer llegar cocaína a los grandes centros urbanos. Esos dos negocios aparecen cada vez más vinculados en los informes de seguridad.

Las hojas de coca incautadas en Santa Fe marcan un nuevo desafío que puede tener que enfrentar en breve el sistema de seguridad argentino si es que los grupos narcos locales logran autoabastecerse con menor costo y mayor ganancia.

Marihuana remolcada

En baúles, debajo de asientos y detrás de los paneles de autos. En camiones, entre cargamentos de las más variadas mercaderías. En mochilas y valijas. Y, ahora, en remolques para vehículos, el método más inusual para el traslado de droga a través de las rutas hacia los centros urbanos. La Gendarmería secuestró en Santa Fe casi media tonelada de marihuana en un camión plancha. Fue en Colastiné, en la zona de islas que separa la capital provincia de Paraná, en Entre Ríos. Una patrulla del Escuadrón Vial San Justo advirtió el paso, por el kilómetro 5 de la Ruta Nacional 168, de una grúa que transportaba el camión de auxilio. Los gendarmes se centraron especialmente en la inspección del vehículo remolcador al notar una posible modificación en su carrocería. Con el auxilio de la perra antinarcóticos Lisa, constataron la existencia de un doble fondo que ocupaba toda la superficie de la plancha. Había allí 611 paquetes que contenían un total de 469,330 kilos de marihuana. El conductor fue detenido.

(La Nación)

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.