Según Raffo, la mayoría de los incendios en la provincia se originan en desmontes clandestinos

La Ley 9.868 para el manejo de incendios rurales en la provincia fue reglamentada el año pasado. Desde ese momento, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente están abocadas a la “concientización” sobre el uso del fuego y la debida autorización para ejecutar un plan de quema, explicó Raffo.

“Estamos trabajando muy bien, pero va a llevar algún tiempo que la gente aprenda o se entere que tiene que tener autorización antes de iniciar los incendios, para que se puedan tomar todas las medidas de contingencia necesarias”, amplió.

El funcionario admitió que son muchas las infracciones a la norma: “Tenemos varias decenas de infracciones; la mayoría relacionadas a desmontes clandestinos en el norte de la provincia donde tras la tala, se queman los remanentes que se amontonan. Son estancias muy grandes y los propietarios no residen en la provincia”, señaló.

Al contrario de lo que sucede con el sector forestal, de acuerdo a lo expresado por Raffo, es el sector agrícola el más ligado a este tipo de prácticas: “Las autorizaciones han crecido sustantivamente, sobre todo la parte forestal con quienes se ha hecho un trabajo importante”, no así los productores agrícolas “que no están al tanto y con quienes se va trabajando de a poco en la concientización”, apuntó.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego puso a disposición de Entre Ríos tres aeronaves: dos aviones hidrantes - uno ubicado en Colón y el otro en Victoria con capacidad para 2.000 litros de agua - , y un helicóptero “que está más focalizado en el corredor del Río Uruguay”, especificó el funcionario.

Este último transporte, no obstante, “recorre permanentemente toda la provincia”. “Tenemos activo un sistema satelital que detecta puntos calientes de quema o de incendios que se van produciendo y en base a esa actuación iniciamos los combates y las cuestiones administrativas”, en caso de que se haya infringido la ley, comentó.

Seguidamente detalló que en la provincia las zonas de riesgo son “la parte forestal de hecho y la zona de islas de Victoria”. En esta última: “Tenemos un alerta importante por la transitabilidad de la ruta, el impacto en la provincia vecina como pasó en 2008; y además es zona de riesgo porque después de la gran sequía e incendio con la creciente del año pasado la mata está otra vez disponible”, agregó en diálogo con APF.

“Las condiciones tenderán a ser críticas en el próximo mes, hay que evitar las quemas”, advirtió el funcionario, tras lo cual celebró que a pesar de ser un plan nuevo el del fuego: “Lo vamos mejorando y tenemos más respuesta de la policía y de todos los agentes involucrados”.

Cabe destacar que recién desde 2011 se pondrá en funcionamiento el Fondo de Manejo del Fuego, establecido en el artículo 21 de la Ley 9.868. Este fondo estará conformado por el uno por ciento del total de la recaudación por impuesto inmobiliario rural de la provincia, más el 75 por ciento del mismo impuesto pero que corresponda al remanente no forestado de las propiedades con prestaciones implantadas.

(Foto ilustrativa)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.