Señalizaron 26 lugares ligados al terrorismo de Estado en el país: dos están en Entre Ríos

Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 500, eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas”.

Los antecedentes pioneros de sitios de memoria son la Mansión Seré, en Morón; el “Club Atlético” en la Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense en La Plata; el Museo de la Memoria de Rosario y el Parque de la Memoria en la Costanera norte de esta Capital.

En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como Espacio para la Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que estuvieron vinculados con el accionar del terrorismo de Estado como una política de Estado, publicó Télam.

En este último caso, fueron señalizados, en 2006 la Base Aeronaval “Almirante Zar” y en 2007 el Aeropuerto viejo de Trelew, en Chubut, lugares relacionados con la Masacre de Trelew en 1972; y en 2010 la Estancia “La Anita” en El Calafate, Santa Cruz, donde ocurrió la ejecución de trabajadores rurales en 1921, en la denominada Patagonia Trágica.

Según un informe del Archivo Nacional de la Memoria, la señalización formal de centros clandestinos de detención comenzó en noviembre de 2005 y fue “El Chalet” en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, el primero en ser señalado con una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, este año, se colocaron en el Hospital Posadas, los tres pilares de cemento de siete metros de altura con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia, que señalan que en ese lugar accionó violentamente el terrorismo de Estado, en este caso de la mano de ex dictador Reynaldo Bignone.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal, en abril de 2011; y El Olimpo en agosto de 2011. En la provincia de Buenos Aires fueron marcados ocho sitios, algunos de los cuales serán museos.

En Córdoba se señalizó el 24 de marzo de 2007, “La Perla”, uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el Escuadrón de Caballería Paracaidista 4 del III Cuerpo de Ejército donde funciona un Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En Tucumán se señalizaron el “Batallón de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga” (2010); “La Jefatura”, Jefatura Central de Policía de Tucumán (2010); y “La Escuelita”-Escuela Diego de Rojas, Faimallá (2011) donde este año se inauguró una escuela pública.

En Entre Ríos se señalizó el Escuadrón de Comunicaciones 2 del Ejército en Paraná (2007) y la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina (2011).

En Misiones en 2011 se señalizaron “La Casita de Mártires” en Posadas y la Delegación Posadas de la Federal.

En Santiago del Estero se señalizó en 2010 el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en la capital santiagueña. En La Rioja se señalizó en 2011 la Base Aérea Militar de Chamical, actual Escuadrón de Apoyo Operativo.

Por otra parte, está previsto que sean señalizados “Garage Azopardo” en Capital; la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, El Faro de Mar del Plata; la I Brigada Aérea de El Palomar; la VII Brigada Aérea de Morón; la Casa del SIN, en Thames y Panamericana, San Isidro; la Comisaría 1 de Escobar; y “La Escuelita” de Bahía Blanca.

También está previsto una homenaje a los detenidos de la Unidad Penitenciaria U-9 que fueron asesinados en la Ruta provincial 215, kilómetro 56, Brandsen; y señalizaciones para recordar la represión ilegal a los trabajadores de astilleros (Astarsa, Mestrina) en Tigre y en la Fábrica Ford, en General Pacheco.

En tanto, en la provincia de Neuquén se prevé señalar “La Escuelita” en el ex Batallón de Ingenieros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.