Exactamente 28 días se cumplen este martes de la última final del Torneo Apertura de Primera División de la Asociación Paranaense de Básquetbol entre Sionista y Olimpia y los bochornosos hechos de violencia que se registraron durante y después del partido. Mucho hubo que aguardar para conocer la resolución del Tribunal de Penas de la APB a cargo de los doctores Pablo Pagnone y Gustavo Pagnoni, jueces titulares del TDP, y en la reunión de delegados, el fallo salió a la luz.
Mucho se habló, mucho se dijo, y la expectativa en torno a la definición tomó aun mayor importancia cuando los árbitros aseguraron que no volverían a las canchas hasta que éste se expidiera, lo que tuvo la actividad suspendida, ya que todo volverá a la normalidad con la reanudación de los certámenes pendientes en U13, U17 A, U19 y Reserva.
Se analizó el informe de los jueces, se estudiaron los videos presentados como pruebas, bastante tiempo hubo como para culminar con este fallo tan esperado, el cual podría ser una bisagra a la hora de erradicar definitivamente la violencia del básquetbol local, da cuenta El Diario.
Bajo el Código de Penas de la Confederación Argentina de Básquetbol, el Tribunal resolvió: aplicar una sanción de 30 días de inhabilitación a la terna arbitral del juego compuesta por los Julio Soto, Franco Giorello y Martín Tesoro. En cuanto a las explicaciones que se dieron, la irresponsabilidad del trío a la hora de permitir la disputa del encuentro sin las medidas de seguridad necesarias (faltaban barandas laterales que hacían fácil el acceso de cualquiera al parqué) fue uno de los detonantes.
Asimismo, 10 partidos de suspensión al jugador Francisco Lamic (Olimpia); seis para Martín Chervo (Olimpia); 12 para Germán González (Sionista), que mediante la investigación de los videos fue sorprendido en acciones que a simple vista no alcanzaron a observarse, como por ejemplo un rodillazo sobre Chervo; y 14 a Nicolás Sánchez (Olimpia). Por su parte, Francisco Geller (Olimpia), considerado como espectador-jugador, recibió dos meses de suspensión.
En cuanto a las penas más fuertes, como era de esperar, los simpatizantes María Fernanda Martínez de Martínez, Cristian Martínez y Franco Micheli, recibieron la expulsión (de por vida) de los cotejos deportivos desarrollados por la APB, como así también el espectador-jugador Lucas Martínez (había sido preseleccionado para el combinado APB U17).
Vale la pena recordar que Lautaro Ferrarini, uno de los jóvenes integrantes de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, filial Entre Ríos, zona Río Paraná, terminó con heridas de consideración, al igual que un concurrente en particular que recibió un corte en su cabeza.
Los espectadores-dirigentes también recibieron su castigo, tal es el caso de Luis Barsi (Olimpia), que al igual que Eduardo Iturria, fueron sancionados con ocho meses ya que si bien no ejercieron acciones violentas sí ingresaron al rectángulo de juego.
En cuanto a los clubes, el hecho de no contar con las medidas de seguridad necesarias, más allá que es para destacar que el día del partido hubo más policías de los que habían acordado poner, derivó en una multa de 15 AJC para Sionista, como así también para Olimpia. Eso sí, el CAO, además, tendrá clausurada su cancha durante los próximos 10 partidos de local que deba disputar su Primera División.