Sionista recibe a Quimsa, el único equipo al que no ha podido vencer en la temporada

El Centro Juventud Sionista recibirá esta noche a partir de las 21 a Quimsa de Santiago del Estero, único elenco al que no ha derrotado en lo que va de la temporada. Fueron tres victorias para los del norte del país, aunque de imponerse hoy, los dirigidos por Sebastián Svetliza asegurarían su clasificación a los playoffs.

Para Sionista es una espina incrustada en su orgullo el récord adverso de tres a cero que arrastra con Quimsa en lo que va del torneo. El elenco santiagueño, que desde el martes tiene nuevo técnico (Marcelo Richiotti), venció a los paranaenses en calle Carbó, por 93 a 88, y en dos oportunidades los derrotó como local (88-82 y 88-79).

Hoy el conjunto paranaense tiene la chance de quebrar una racha en contra que no es precisamente un buen antecedente a la hora de pensar en los play off e imaginar a los santiagueños como posibles rivales en cuartos.

Pero más allá de las ganas de tomar revancha que seguramente tiene el equipo local, hay otros condimentos que le ponen pimienta al partido de esta noche y le dan ese sabor a juego decisivo.

Es que de ganar hoy, Sionista se aseguraría un lugar entre los cuatro primeros del grupo de los mejores y de esta manera estaría esquivando el primer cruce de play off, para entrar directamente a disputar los cuartos. Es decir, de vencer a Quimsa, el equipo cumpliría uno de sus objetivo tres fechas antes de finalizar la segunda fase y además se mantendría en la cima de la tabla de posiciones.

En Sionista todo está en orden, el único jugador que padecía una lesión, Martín Dobry, hoy estará a disposición del coach en caso de que este lo requiera.

Más allá de que viene de perder en su último compromiso (como visitante frente a El Nacional), el plantel está en buenas condiciones y tiene plena conciencia de la importancia del desafío que se le presenta esta noche.

Su rival de hoy no atraviesa su mejor momento, pero los dirigentes ya provocaron un cambio afuera de la cancha para que rápidamente el equipo consiga variar el rumbo adentro del campo de juego. Luego de las dos últimas derrotas, una ante La Unión de Formosa y la otra frente a Ciclista Juninense, fue despedido el técnico Daniel Jaule y su lugar ya lo empezó a ocupar desde el martes Marcelo Richiotti.

A Quimsa no le ha ido bien en lo que va de la segunda fase y prueba de ello es que marcha anteúltimo en el TNA-1, con sólo tres victorias.

El santiagueño es el equipo más goleador del torneo y también el que más puntos ha recibido. Sionista conoce las características su rival y sabe que debe cuidarse del poder ofensivo del tandem Tomatis-Pedemonte, que tanto daño le hizo en partidos pasados.

El tema es que tampoco se puede relajar en la custodia del juego interno, donde Pikaluk y el norteamericano Cleotis Brown conforman una dupla potente, que además tiene recambios importantes como Cristian Amiccuci y Ernesto Currat.

Ante un adversario con vocación ofensiva, que no se esmera demasiado en cuidar su tablero, el negocio, parece claro, es hacer un gran trabajo defensivo. A partir de controlar a los tiradores rivales y al extranjero Brown, Sionista puede construir el juego querido y llegar a un buen resultado. Es que en ataque el equipo siempre encuentra respuestas y lo mejor del caso es que llegan desde distintos jugadores.

En definitiva, hoy Sionista se juega mucho, para ser exactos, el elenco local tiene un objetivo triple: tomarse revancha de Quimsa, mantener el primer puesto y clasificar a cuartos de final. El equipo tienen armas para lograr su cometido y, de paso, saldar una cuenta pendiente.

El rival

En lo que va de la temporada, el equipo santiagueño ganó los tres cotejos que jugó ante su rival de esta noche, por lo que intentará barrer en la serie a los entrerrianos.

En la primera fase, en la séptima fecha, venció en el mismo escenario de esta noche por 93-88, donde logró remontar 15 puntos. En la revancha, en el estadio Ciudad, se impuso 88-82.

En la actual ronda, en la cuarta fecha, Quimsa también ganó como local por 88 a 79.

Sin embargo, el objetivo de la Fusión será complicado, ya que Juventud Sionista viene creciendo en su juego, mientras que Quimsa, luego de una excelente primera fase (récord de 10 ganados y 4 perdidos), fue de mayor a menor y en la segunda ronda está atravesando una crisis en su juego (3-7).

Ello le costó el cargo al juninense Daniel Jaule, que fue reemplazado por Marcelo Richiotti. El bahiense tuvo pocos días para trabajar, por lo que durante la semana se centró en acentuar los sistemas de juego, recuperar el ánimo de los jugadores y pedirles mucha más actitud en defensa, el principal punto flojo del equipo santiagueño (concede casi 95 puntos por partido).

Otro cambio que decidió Richiotti será el darle más protagonismo a Cleotis Brown. El estadounidense bajó su rendimiento en los últimos encuentros y la intención es que el refuerzo extranjero pueda decidir en los momentos clave.

Para ello, Ramiro Carulla deberá manejar el equipo con acierto, Matías Tomatis y Mauricio Pedemonte tendrán que agregarle marca a sus producciones ofensivas y Ernesto Currat y Cristian Amicucci buscarán ganar la dura lucha debajo de los tableros. Además, Luis Pikaluk, Federico Galeazzi y Juan López pueden ser el factor sorpresa.

Sionista, que viene de perder en la fecha pasada por 96 a 84 ante El Nacional, pero es favorito para quedarse con el triunfo, se destaca por el ataque equilibrado de su equipo, aunque son liderados por Juan Pablo Cantero y el extranjero Jackie Rogers. Su respetable formación se completa con Juan Bahler, Oscar Heis, Emiliano Martina, Santiago Vesco y Alejandro Zilli.

El equipo entrenado por Sebastián Svelitza tiene el mejor balance de la segunda fase del TNA-1 (7 ganados y sólo 3 perdidos) y la victoria, si se combina con una posterior derrota de El Nacional de Bahía Blanca, lo clasificará entre los cuatro mejores (estarán libres la primera ronda de los playoffs y tendrán ventaja deportiva en cuartos).

Los planteles

Centro Juventud Sionista : Alejandro Zilli, Santiago Vesco, Diego Droby, Oscar Heis, Juan Pablo Cantero, Emiliano Martina, Juan Salvador Bahler, Daniel Hure, José Eberhardt, Jackie Rogers. DT: Sebastián Svelitza.

Quimsa: Ramiro Carulla, Federico Galeazzi, Matías Villalba, Juan López, Matías Tomatis, Mauricio Pedemonte, Cleotis Brown, Luis Pikaluk, Cristian Amicucci, Ernesto Currat. DT: Marcelo Richiotti.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.