Sospechan que soldados podrían haber participado de la masacre de Margarita Belén

Nuevos testimonios incorporados a la causa en la que se investiga el destino de los militantes que fueron asesinados y desaparecidos en la denominada masacre de Margarita Belén indican que del traslado de los detenidos podrían haber participado ex conscriptos, o al menos pudieron haber tenido participación en una supuesta búsqueda de los “prófugos”, al día siguiente. Por otra parte, la semana pasada, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó un proyecto en el cual se declara de interés provincial la búsqueda de los restos de los militantes desaparecidos y el esclarecimiento del hecho.

El 13 de diciembre de 1976, un grupo de militantes que se encontraban detenidos en Resistencia, fueron asesinados en un operativo del que participaron efectivos policiales y militares. Los militantes fueron subidos en la madrugada a un camión para una supuesto traslado a Formosa, pero en el paraje conocido como Margarita Belén fueron asesinadas 22 personas, entre ellos Fernando Piérola -todavía está desaparecido-, el hijo de la artista plástica Amanda Mayor, que hace varios días se encuentra en Chaco.

Nuevos testimonios brindados por ex conscriptos que declararon ante el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, indican que dos o tres días antes ya tenían algún conocimiento de que tendrían que trasladar presos a Formosa. Algunos de ellos recibieron, el día anterior, la comunicación de que el traslado se había suspendido; pero a pesar de ello fueron mantenidos alertas durante toda la noche “porque estaban en que se hacía y no se hacía”.

Si bien no participaron del traslado, al amanecer fueron transportados hacia el lugar de la masacre, donde el primer contingente habría participado de la búsqueda de los prófugos en los montes cercanos al lugar, pero sin éxito. Al regresar del operativo, del que también participaron policías, contaron que se habían quejado de tener que haberse metido hasta el cuello en unas lagunas, en lo que muchos de ellos consideraban inútil.

Sin embargo, los colimbas que declararon ante la Justicia dijeron no conocer cuál pudo haber sido el destino de los cadáveres. Aunque también hay testimonios que dan cuenta que algunos cuerpos pudieron haber sido depositados cerca de la plaza de armas; como también otros que aseguran haber visto más de diez cuerpos, entre ellos el de una mujer, en un local cerca de lo que había sido la caballeriza; pero no niegan esa posibilidad.

Por otra parte, cabe mencionar que la Cámara de Diputados chaqueña aprobó por unanimidad la semana pasada un proyecto de ley que garantiza desde los tres poderes del Estado la instrumentación de las medidas necesarias para la investigación de los crímenes de la última dictadura militar, apuntando puntualmente a la investigación que trata de determinar el lugar exacto de las inhumaciones de las víctimas de la masacre de Margarita Belén, la exhumación de los retos, su identificación y la restitución de los mismos a sus familiares, según informó el matutino chaqueño Primera Línea.

La ley declara “de interés provincial las acciones tendientes a la búsqueda de los restos de ciudadanos desaparecidos en el territorio de la provincia del Chaco durante la última dictadura militar comprendida en especial las actividades relacionadas con tramitaciones judiciales vinculadas con la causa de la masacre de Margarita Belén”, y garantiza que “el Estado provincial, a través de los distintos poderes, prestará la mayor colaboración posible a la Justicia y a los familiares de las personas desaparecidas, destinando los recursos técnicos, humanos y económicos que sean necesarios y que contribuyan a la ubicación de los restos, la identificación de los mismos y la determinación de las circunstancias en que se produjo su muerte”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)