Susana Freydoz será procesada por el crimen del gobernador de Río Negro

En Río Negro está en vigor desde hace unos 20 años la "ley de desmanicomialización", que impide que se prive de la libertad a los enfermos mentales, por lo que no hay manicomios en la provincia. Sí hay casas de atención ambulatoria y centros para internar a las personas con problemas psiquiátricos en conflicto con la ley penal.

El miércoles pasado, el abogado de Freydoz, Alberto Riccheri, le había pedido al juez que su clienta fuera derivada a un centro psiquiátrico y evitar "que corra riesgo su propia vida".

Paralelamente, la señora fue sometida anteanoche a una tomografía computada en un sanatorio de General Roca, que había pedido su perito de parte, Carlos Cornaglia.

El abogado de Freydoz pidió que la internación fuera inmediata, pues la vida de la mujer estaría en riesgo.

La mujer ya fue notificada hace más de una semana del delito que se le imputa: homicidio calificado agravado por el vínculo, por lo que Stadler tendrá tiempo hasta el próximo miércoles para definir si la procesa, la sobresee o le dicta la falta de mérito.

En fuentes judiciales rionegrinas, adelantaron que el juez procesará a Freydoz por homicidio doblemente agravado: por el vínculo calificado, por tratarse del crimen de su esposo y por el uso de armas, porque el asesinato se cometió con un revólver calibre 38 largo.

La defensa de Freydoz buscará que sea declarada inimputable, sobre la base de que la mujer se automedicaba con tranquilizantes y que la noche del crimen había tomado alcohol.

Pero -según las fuentes judiciales rionegrinas- ése será un tema que se debatirá durante el juicio oral y no en esta etapa de instrucción del caso. De hecho, si la defensa no apela el procesamiento, es casi seguro que la causa pueda ser elevada a juicio oral a mediados de año.

Si durante el juicio no prosperara la estrategia de la inimputabilidad, que le aseguraría la absolución, Freydoz podría argumentar que actuó en un estado de emoción violenta, indicó La Nación. Esta calificación le permitiría reducir a 13 años y medio de prisión la condena mínima por la acusación que enfrenta de homicidio doblemente calificado.

Según se sospecha, Freydoz mató a su esposo, el gobernador Carlos Soria, en medio de una pela en la madrugada del 1° de enero después de festejar la llegada del Año Nuevo con su familia, en una chacra de las afueras de General Roca. Se pelearon, según fuentes del caso, porque Freydoz le reprochaba a Soria engañarla con otra mujer.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)