Suspendieron nuevamente los alegatos en la Causa Díaz Bessone

El ex comandante Ramón Genaro Díaz Bessone sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en los últimos meses que, de acuerdo con el planteo que realizó ayer su abogado defensor, Gustavo Miño, "le impide brindar instrucciones para afrontar la etapa final del juicio".

La medida fue solicitada por el defensor del militar retirado y recogió el rechazo del fiscal de la causa y de los abogados de las querellas, (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, HIJOS y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) que hicieron suyos los argumentos de la Fiscalía para rechazar el planteo del abogado de Díaz Bessone.

Según explicó el fiscal Stara, "el alegato es una tarea técnica a cargo del abogado de confianza y no es necesario que el imputado le de instrucciones". "Esta nueva dilación le da tiempo extra al señor defensor que le permite valorar con más detenimiento la prueba producida durante el debate y preparar el alegato", agregó el funcionario federal.

Sin embargo, el TOF 2 decidió suspender las audiencias hasta el martes 28 de febrero y volvió a expresar que se encargará a una junta médica la revisión del imputado a los fines de establecer sus condiciones de salud, según dijo en la audiencia el presidente del Tribunal, Otmar Paulucci.

"Esto no se trata de un chicaneo ni de querer bicicletear", adujo Miño, el abogado defensor de Díaz Bessone. "Esta defensa carece de instrucciones, sabemos que los alegatos son cuestiones técnicas, pero en este tipo de causas hay cuestiones históricas que la defensa tiene que consultar con su defendido para saber qué se tiene que decir o qué no se tiene que decir", profundizó el letrado.

Miño también planteó que es necesario "valorar que existen tratados internacionales y que existe el derecho a la salud, que es más importante que una o dos audiencias, y en este caso es importante el estado de salud de Díaz Bessone".

Contrariamente el fiscal de la causa, al igual que en la audiencia del jueves pasado, planteó una revocatoria a la decisión del tribunal de suspender la audiencia, por entender que Miño podía comenzar igual con su alegato, ya que no se requiere la presencia de Díaz Bessone para hacer su defensa que "ser técnica" y por no ser "un acto personalísimo". Pero los magistrados no le hicieron lugar.

Cabe remarcar que Stara había señalado que el 10 de febrero "Díaz Bessone puede soportar un proceso, ya que estuve presente en el domicilio del imputado en el marco de una indagatoria que prestó a la justicia federal de Paraná y que se hizo en su casa". El fiscal recordó además que Díaz Bessone ya "fue dado de alta por el Hospital Militar" de Buenos Aires, en el que estuvo durante enero.

El juicio se había sido suspendido el jueves último a pedido del defensor de Díaz Bessone, quien había reclamado que su cliente sea apartado del juicio "por razones de salud". Luego de la oposición de fiscalía y querellas, los jueces habían resuelto que se haga una nueva pericia al imputado y convocado a retomar las audiencias este miércoles. Pero en la audiencia de ayer, Miño volvió con el mismo planteo, publicó Rosario/12.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.