Tenis: Del Potro logró un sufrido triunfo en segunda ronda de Roland Garros

Tras un comienzo prometedor, que incluyó un quiebre en el quinto juego, el tandilense se resbaló y enseguida pidió atención médica en su rodilla derecha, la que recientemente debió operarse. Posteriormente, no fue el mismo: casi sin movilidad y con claras muestras de dolor, apeló a la potencia de su brazo derecho pero terminó cayendo ante la contundencia del japonés. Así, Nishioka se quedó con el primer set por 7-5, tras 48 minutos de juego.

El segundo set mostró una mejor versión de Del Potro, pese a algunas dudas del comienzo. Y sacó la ventaja definitiva cuando quebró en el noveno juego, ventaja que ratificó con su saque para llevarse la manga por 6-4.

El tercer set mostró a un Del Potro recuperado, sin signos de molestias físicas. Y rápidamente quebró, tomó el control del juego y se llevó rápidamente el set, para quedar a tiro de la tercera ronda del segundo Grand Slam de 2019. De todas maneras, en algunos puntos quedaban claras sus dificultades, particularmente cuando Nishioka jugaba drops y lo obligaba a correr hacia adelante.

Si alguien contaba con que Nishioka se resignara por el resultado desfavorable, rápidamente esa ilusión se despejó en el comienzo del cuarto set, cuando rompió enseguida el servicio de Del Potro. Aunque recuperó el quiebre pronto, el argentino no pudo volver a desequilibrar y el capítulo se definió en el tie-break, que el japonés se quedó por 7-4 luego de un par de errores de Delpo.

El argentino peleó entonces por la victoria a pura potencia, con la necesidad de estirar los puntos por sus problemas de movilidad. Quebró bien pronto en el set a Nishioka, que en algún momento pareció sentir el trajín que arrastraba de su debut, una victoria también en cinco sets contra el estadounidense Mackenzie McDonald.
Más allá de alguna complicación esporádica con su servicio, Delpo se mostró muy firme en el desenlace y selló en su primer match point una victoria que festejó con todo, con la consciencia de que no era un partido más.

Para Del Potro es importante tener una buena actuación, no solo para darse impulso hacia lo que queda de temporada: el número nueve del ranking defiende valiosos puntos obtenidos en 2018, cuando llegó a la semifinal y cayó frente a Rafael Nadal, señala Clarín.

Si no sufre ningún problema con su físico, las perspectivas de avance para Del Potro son buenas. No solo para su choque de segunda ronda, sino también para seguir en el torneo: ahora enfrentará el sábado al australiano Jordan Thompson (69°), que venció al veterano croata Ivo Karlovic (94°) por 6-3, 6-4, 6-7 (2-7) y 6-3. Primero, deberá asegurarse la tranquilidad por su rodilla. Pero lo que quedó bien claro es que su corazón de campeón siempre estará presente a la hora de las grandes batallas.

Delbonis, eliminado

Fognini hizo pesar su categoría en el primer set y con una mínima diferencia se impuso por 6-4. Pero en el segundo parcial Delbonis dio vuelta la historia y llegó a estar dos breaks arriba. Aunque el italiano tuvo una tibia recuperación, Delbo finalmente prevaleció y se quedó con el parcial por 6-3.

El argentino incluso llegó a pasar adelante con un break en el quinto game del tercer set, pero de a poco Fogna empezó a imponer su enorme talento. Se quedó con cuatro games consecutivos y encarriló la historia a su favor.

Ya en el cuarto parcial, Fognini empezó a cerrar los caminos cada vez más a una posible reacción del argentino. Quebró en el quinto juego y dio la impresión de que empezaba a sentenciar la historia, aunque el argentino tuvo una mínima ventana para volver a meterse en el partido con un break point en el octavo juego. No lo pudo cristalizar, Fabio sostuvo su servicio y en el juego siguiente, con un nuevo quiebre, puso el punto final a la victoria.

Si bien el italiano manda por 5-2 en el historial, el de Azul se quedó con el duelo más recordado entre ambos, y de visitante: fue en 2016 en Pesaro, por los cuartos de final de Copa Davis, cuando se impuso por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5 para cerrar por 3-1 la serie a favor de Argentina.

Con la caída de Mayer, quedan tres argentinos en carrera en el cuadro de singles: Juan Martín Del Potro, Juan Ignacio Londero y Leonardo Mayer, que desde este viernes tendrán la chance de ir por un lugar en los octavos de final, informa Clarín.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos