Trabajadores del hospital de niños San Roque paran hoy y el miércoles

Trabajadores del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, que se encuentran agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron realizar hoy y el miércoles una retención de servicios. Además adelantaron que están analizando realizando una medida de fuerza a nivel provincial para reiterar el reclamo salarial. Los empleados tomaron la decisión el viernes en el corte de calle que realizaron frente al nosocomio, en el contexto de los reclamos que vienen expresando desde comienzos de la semana. Al descontento se sumó el aumento del 15 por ciento para los funcionarios políticos, que se conoció a mediados de la semana.

Mónica Monzón, delegada de ATE en el nosocomio dijo a Uno que el reclamo puntual en el San Roque “es por la falta de personal en enfermería, limpieza y en las distintas reparticiones del hospital”; y agregó que “hay otro reclamo que tiene que ver con el arancelamiento, pero estos dos reclamos responden a cuestiones internas”. Monzón explicó: “A estos reclamos los enganchamos con el paro a nivel nacional y al que en la provincia convocó ATE por reclamo salarial”.

La delegada destacó el retroceso a nivel salarial que padecen los empleados del nosocomio cuando sostuvo: “Estamos por debajo de la línea de pobreza, llegamos al cinco y ya no tenemos nada; no podemos mandar nuestro chicos a la escuela”, y añadió: “Los compañeros están mal, porque incluso no podemos comprar el boleto obrero y todo se hace cuesta arriba”.

En aquel contexto, la noticia del aumento de sueldo para funcionarios políticos cayó muy mal. “El jueves, nos enteramos del incremento salarial para los funcionarios, ¿y nosotros cuando?” se preguntó Monzón, y agregó que hasta ahora “nadie ha dicho nada de que nos van a recomponer el salario”; aunque aclaró: “No digo que no nos han dado nada, simplemente que en este momento no nos alcanza, la inflación se lo tragó todo y estamos peor que antes”.

Recambio de autoridades

La delegada se refirió al recambio de autoridades que se producirá hoy en el nosocomio y consideró que será la continuidad del diálogo que hasta ahora se venía manteniendo con los trabajadores. En ese sentido sostuvo: “Para nosotros va a continuar bien, porque el que reemplaza al doctor Henggi es el actual secretario estratégico que ahora asume como director, por lo que lo conocemos y tenemos diálogo con él”, y opinó: “Creo que el diálogo se va a mantener, no creo que haya mayores cambios entre las nuevas autoridades y los trabajadores”.

Respecto al cambio en la cúpula del hospital, que obedeció a las irregularidades en torno a la transfusión de sangre infectada con VIH a una paciente embarazada, Monzón, respecto a si se abre una nueva etapa en la institución, expresó: “No puedo opinar todavía, veremos cómo se presenta y cómo son las cosas, y después analizaremos a medida que avance la gestión. No se qué puede llegar a cambiar o no. Lo que ocurrió fue un error humano y siempre hay quien debe dar la cara y hacerse cargo de lo ocurrido.

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)