Trabajadores del Hospital San Roque continúan en estado de asamblea permanente

“Desde la semana pasada estamos en estado de asamblea por las suplencias extraordinarias que han venido nuevas, ya que no se respeta el padrón de suplentes antiguo, por la coparticipación y por los aranceles que subieron y los trabajadores estamos recibiendo el mismo monto”, informó Yanina Sepik, delegada del establecimiento de salud.

Las asambleas se realizan en el nosocomio de 9 a 10:30. De todos modos la dirigente aclaró, en diálogo con Once, “no se para el hospital, porque no estamos haciendo paro, sino que se suma un representante de cada servicio porque el hospital es un lugar crítico que no se puede dejar sin atención”.

Finalmente, Sepik adelantó que la semana próxima se realizará una asamblea en el Hospital Escuela de Salud Mental (ex hospital neuropsiquiátrico) Antonio Roballos de Paraná, y luego los trabajadores de ese nosocomio concurrirán al San Roque para manifestar su apoyo, “porque cada hospital tiene su problemática”, explicó.

Solicitan reforzar la guardia del Hospital San Roque durante los fines de semana largos

Los fines de semanas largos, saturan la guardia del hospital de niños San Roque y los médicos, preocupados por la situación, ya pidieron un profesional más para reforzar la atención en la guardia.

En la capital provincial, si es feriado y el paciente necesita ser atendido por un especialista, las dos opciones que tiene son los hospitales San Roque y San Martín. En cuanto a la atención primaria, funcionan los centros de salud de referencia Ramón Carrillo y Arturo Oñativia (ex Corrales) que sólo tienen médicos generalistas.

También funcionan la guardia de enfermería y el servicio de ambulancia. La directora del centro de salud de San Agustín, Viviana Gillot de Míguez, clarificó lo que sucede: “Si el paciente llega con una bronquitis los médicos de guardia lo tratan. En el caso de que sufra una neumonía lo tenemos que derivar”.

Entonces en ese momento se genera “el embudo” del que habla Hugo Vainstein, el jefe de guardia del hospital de niños San Roque. El profesional aseguró, antes de una reunión en la dirección del nosocomio, que “cuando hay feriados es probable que se generen demoras. En un día normal esto no ocurre”, aclaró.

Vainstein explicó también que “los fines de semana largos no se encuentran especialistas en la ciudad y los pediatras mandan a todos los chicos al hospital”.

Si bien la llegada de pacientes es “estacional” en la guardia del San Roque, en esta época del año llegan a atender entre 3.000 niños y niñas por mes. El promedio que tienen en la guardia es de 130 a 140 pacientes los días hábiles, mientras que el fin de semana trepan a las 200 consultas. Si se tiene en cuenta que hay sólo dos médicos en la Guardia por jornada (más un refuerzo los fines de semana), es de esperar que la atención no sea muy fluida.

Vainstein confirmó a Uno, frente al director Hugo Catti y a un grupo de colegas, que ya solicitaron un profesional más para el área.

La circulación de madres con sus hijos buscando la certificación para obtener o mantener la Asignación Familiar Universal también genera un mayor movimiento y más demanda en el nosocomio. Ahora esperan por el pico de consultas que se da desde junio hasta setiembre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.