Tras la renuncia de Cresto al directorio de Salto Grande, los uruguayos argumentan que no puede tomar decisiones

“En medio de una de las inundaciones más grandes de la historia de Concordia, el Estado argentino se quedó sin representante en la Comisión Mixta que maneja la represa de Salto Grande, administrada en forma conjunta por argentinos y uruguayos”, sostiene La Nación.

Juan Carlos Cresto, que era el delegado en el ente binacional a cargo de la represa, renunció el 10 de diciembre pasado, después del cambio de gobierno. “Presenté mi dimisión al cargo porque fui nombrado por la ex presidenta Cristina Kirchner”, señaló.

El complejo de Salto Grande, que fue inaugurado en 1979, no sólo produce energía (que representa el 5 por ciento de la que se usa en la Argentina y el 51 por ciento, en Uruguay), sino que también regula el flujo de agua que va río abajo.

Los 170.000 habitantes de Concordia como también las demás comunidades costeras río abajo dependen de las decisiones que se toman en la represa en medio de una de sus peores inundaciones.

Por ejemplo, si en el complejo de Salto Grande decidieran incrementar el caudal, Concordia sufriría las consecuencias y el río subiría su nivel. Ayer, por ejemplo, la represa evacuó 30.000 metros cúbicos de agua por segundo. Ese caudal mantendrá el nivel del río en la misma situación que desde el martes pasado, cuando comenzó la crecida.

El lago de la represa alcanzó los 36,8 metros. Puede soportar hasta 37,5, según Juan Carlos Cresto, por lo que no se puede retener el agua que llega del sur de Brasil y del nordeste argentino, donde el fenómeno de El Niño provocó lluvias muy grandes y no parece dar tregua.

Cresto mostró un estudio en el que se prevé cómo estaría Concordia si la represa evacuara 10.000 metros cúbicos por segundo más que ahora. “En este momento sería terrible. Si llega más agua no se puede retener mucho tiempo”, sostuvo.

Juan Carlos Cresto fue designado hace cinco años al frente de la represa por pedido del ex gobernador Sergio Urribarri, que fue su antiguo rival interno por la Gobernación. Su hijo, Enrique, es ex senador provincial y actual intendente de Concordia. El jefe comunal lleva ese nombre en honor a su abuelo, que fue gobernador de Entre Ríos entre 1973 y 1976. Los Cresto son una familia que atravesó medio siglo con las riendas del peronismo en la región.

Como la renuncia de Cresto no fue aceptada por el Poder Ejecutivo, dice que continúa en funciones, pero las autoridades uruguayas argumentan que no puede tomar decisiones en el directorio de la represa. Sin embargo, aseguró que está al frente del ente hasta que designen un reemplazante.

En Concordia se especula que el presidente Mauricio Macri designará al empresario Roberto Niez, que fue candidato a intendente por Cambiemos en las elecciones del 25 de octubre pasado.
El cargo de presidente de la delegación argentina en el directorio de la represa es estratégico dentro de la vida política de Entre Ríos. Maneja una caja millonaria y recibe un porcentaje del precio de la energía que se vende al sistema interconectado Cammesa.

Cuando el nivel del lago supera determinada cota, la administración argentina de la represa debe indemnizar a los dueños de las tierras que se inundan. Los damnificados se han quejado por la demora en los pagos. “En 2015 se empezó a pagar a los afectados en la inundación de 2009”, admitió Cresto, y aclaró que cuando llegó a su cargo en 2011 se debían las compensaciones de 2002.

En 2011 fue denunciado por el agrimensor Abal Posse ante el juez federal Ariel Lijo, por irregularidades en el manejo de tierras confiscadas.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).