Un senador correntino del PJ propuso que las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones puedan comprar energía en forma directa a Yacyretá y Salto Grande

Un proyecto de Ley del senador nacional Fabián Ríos (PJ-Corrientes) propicia que las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos puedan comprar energía en forma directa a las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, evitando las distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista. Esto reduciría notablemente los costos. La iniciativa es acompañada por senadores de Entre Ríos y Misiones.

El senador nacional justicialista Fabián Ríos presentó recientemente un proyecto de Ley en el que propicia que se haga efectivo el derecho que tienen las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos de comprar energía eléctrica en forma directa a las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, lo que reduciría notablemente los costos que se pagan actualmente.

Se intenta con esto, poner punto final a lo que Ríos define como “una situación de extrema inequidad”, ya que son las tres provincias mencionadas las que ven afectados sus recursos naturales no renovables.

La iniciativa del legislador correntino se basa especialmente en lo que expresa la Constitución Nacional en su artículo 24, respecto de que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, lo que sin duda alcanza al aprovechamiento de los beneficios que la construcción de ambas represas, debería otorgarles.

El proyecto presenta un planteo muy similar al que realizaron hace poco tiempo las provincias hidrocarburíferas, que también pugnan por hacer uso de la propiedad constitucional de sus recursos. Por eso, tanto las provincias del sur argentino, como Salta y Formosa, están dando un fuerte impulso a la Ley de Hidrocarburos. Ríos sostiene que un empuje similar a éste debería surgir de las provincias del Noreste que se verían beneficiadas, para que la iniciativa legislativa llegue a buen puerto.

En cuanto a la situación que atraviesan las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, el proyecto de Ríos sostiene en sus fundamentos que “la realidad nos muestra que, a pesar de tratarse de provincias donde se encuentran radicadas las principales generadoras de energía eléctrica del país, las empresas distribuidoras locales deben pagar su demanda eléctrica a los mismos valores de cualquier otra distribuidora en el Mercado Eléctrico Mayorista, situación de extrema inequidad ya que afectan sus recursos naturales no renovables, con todo lo que ello implica”.

Por todo los expuesto, la iniciativa busca que se reconozca lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Nacional y de esta manera, comprar energía eléctrica en forma directa a las centrales de Yacyretá y Salto Grande y que de esta manera, las partes puedan celebrar contratos libremente.

El proyecto de Ley del senador Fabián Ríos cuenta con el acompañamiento de sus pares Mercedes Oviedo y Ramón Puerta (PJ-Misiones), Ricardo Taffarel (UCR-Entre Ríos) y Laura Martínez Pass de Cresto (PJ-Entre Ríos).

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)