Una causa contra Pacayut, el asesinato de Leandro Fornero y el caso Gorosito se ventilarán este año en los Tribunales entrerrianos

El ex senador justicialista de Islas enfrentará el juicio en que se lo investiga por el destino que tuvieron unos 20 millones de dólares (hay estimaciones que hablan de 30 millones) producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas en Ibicuy, en el sur de la provincia.

En la causa, además del ex legislador, están involucrados su hermano, Carlos Pacayut, y Norberto Dourrels, Rafael Morana, Miguel Sindor, Aldo Navarro, Julio Ivanovich y Carlos Loveras. La investigación sobre el destino de esa suma de dinero la inició la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Cobró forma de denuncia formal en la Justicia el 31 de marzo de 2001, aunque los hechos ocurrieron en 1997, durante la segunda gobernación de Jorge Busti.

El delito por el que se los acusa es el de peculado -apropiación de dineros públicos- y tiene relación directa con el destino de los fondos destinados al Puerto Ibicuy. Una entidad civil constituida para administrar los recursos, la Comisión de Fomento pro Desarrollo del Puerto de Ibicuy, hizo el llamado a licitación privada y adjudicó los trabajos de remodelación de la terminal portuaria a la firma MiguelSan SA, por un monto próximo a los 30 millones de dólares. El contrato de obra fue rubricado por los hermanos Carlos y Abelardo Pacayut, entonces titulares del Instituto Portuario Provincial (IPP) y el Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), respectivamente.

De vuelta

“Una década sin condenados”. Ese sería el título más justo. El 13 de febrero de 2002 desapareció Elías Damián Gorosito luego de ser detenido por personal de la comisaría 5ª de Paraná.

María Cristina Silaur fue la primera en relatar que su hijo se encontraba desaparecido y que, según la versión de su amigo Ariel Zárate, Elías había sido obligado por policías a subir a una camioneta perteneciente a la fuerza.

A raíz de esa denuncia, se ordenaron tareas de búsqueda y se instruyó un sumario contra los agentes asignados a esa patrulla por el delito de privación ilegal de la libertad agravada. Las operaciones no arrojaron dato alguno.

En ese marco se llevó adelante el juicio oral y público que tuvo como saldo la absolución de los oficiales Lisandro Luis María Rodríguez, Diego Javier Salvador y Jesús Salvador López.

Pero la querella apeló esa sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que declaró inadmisible el recurso. El caso llegó en 2007 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se anuló la sentencia y se ordenó un nuevo proceso. Aún no se fijó fecha, pero el procurador general de la provincia, Jorge García, aseguró que el juicio se llevará adelante este año, aunque no se fijó la fecha. Desde junio del año pasado -como publicó oportunamente El Diario- los abogados defensores de la familia Gorosito vienen reclamando en los estrados judiciales un cronograma para el debate.

Para el nuevo debate las expectativas están puestas en Nora María de los Milagros Barrios. Se trata de una testigo que la misma Corte solicitó que se la incorpore a la lista de testimoniales. En su declaratoria, la mujer cuyo testimonio había sido descartado por la Justicia entrerriana había asegurado haber visto que “unos policías metían a un chico dentro de la camioneta”. El caso tuvo una importante repercusión a nivel nacional en cobertura periodística, pero el hecho también fue utilizado como uno de los argumentos más contundentes al momento de tipificar e introducir el delito de desaparición forzada en el Código Penal Argentino.

Tres muertes

El hecho ocurrió el domingo 24 de enero de 2010. A las 6 de la mañana en la esquina de De la Torre y Vera (continuación de San Juan) y Moreno de Paraná, tres jóvenes que iban en un auto se enfrentaron con Leandro Fornero y su amigo Franco Arnedo, que se movilizaban en otro. Hubo un enfrentamiento callejero y uno de los tres menores de edad sacó un revolver y disparó contra Fornero. Éste murió.

El caso se convirtió en el “hecho policial” más trascendente durante meses, pero la muerte del joven no iba a ser la única tragedia en el caso. Meses después, un domingo de invierno, iban a aparecer muertos en su casa los padres de Leandro. El hallazgo de los cuerpos sin vida de Marta Noacco y Héctor Fornero despertó nuevos interrogantes para la causa. La primera versión que se instaló fue la de “un pacto suicida” tras el envenenamiento de ambos. Luego trascendió que el hombre de 65 años sufría brotes de depresión, y que tras la muerte de su hijo, se profundizaron. Personas que lo conocieron en lo cotidiano dieron testimonio de los problemas psicológicos que el hombre solía tener.

Lo cierto es que durante la etapa de instrucción, la madre del joven muerto denunció en esta Hoja amenazas que la llevaban a cambiarse de domicilio. “Han pasado cosas en los últimos tiempos que nos hacen pensar que en ese lugar estamos en riesgo y si bien no formalizamos las denuncias de lo que nos ha pasado, lo hablamos con funcionarios judiciales que están al tanto de estas situaciones”, reveló oportunamente antes de su muerte.

Fallecidos los padres, los hermanos de Leandro se constituyeron como querellantes en el juicio que también se desarrollará este año, precisó García. En la causa sólo hay un procesado: Lisandro Fernández.

Si bien no se fijaron fechas en estos últimos dos hechos, el desarrollo de los casos que se narraron será en este año judicial que comienza.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.