Unos 240 estudiantes participarán del congreso de Educación y Derechos Humanos

Habrá cuatro paneles: 1) Identidad: Sabrina Gullino (nieta resituida en 2008. Militante de H.I.J.O.S. Rosario) y Florencia Amore (subsecretaria de Educación y Derechos Humanos de Paraná). 2) Justicia: Clarisa Sobko (Hija de desaparecidos. Militante de la Agrupación H.I.J.O.S. Paraná) y Álvaro Baella (abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y de la agrupación H.I.J.O.S.); 3) Democracia y Soberanía: Jorge Benítez (ex combatiente de Malvinas y Director de Veteranos de Guerra de Malvinas); Julián Froidevaux (subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos); 4) Memoria y Género: Angelina Uzín Olleros (profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía) y Gabriela Álvarez (licenciada en Comunicación Social).

Fundamentos

El Congreso de Educación y Derechos Humanos “Ramón Pichón Sánchez” tiene como propósito proponer a los estudiantes secundarios una jornada de reflexión y debate acerca de diferentes temas que ocupan un lugar preponderante en la construcción cotidiana de la democracia.

“Memoria, verdad, justicia, soberanía, democracia e identidad no son sólo palabras sino que constituyen verdaderas conquistas de nuestro pueblo y cuya permanencia y fortalecimiento resulta un constante desafío al que nos enfrentamos cotidianamente. El proyecto político que se inicia el 25 de mayo de 2003 en manos del Presidente Néstor Kirchner realizó cambios transcendentales para la Nación. Las políticas de Estado se enfocaron en la recuperación y reconstrucción de aquello que había destruido la Dictadura Militar y el Neoliberalismo. Se construyeron pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa como son la Memoria, la Verdad y la Justicia y en esta etapa nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos convoca a trabajar fuertemente por dos valores intrínsecos entre sí: Democracia y Soberanía", indicaron desde la Subsecretaría.

El congreso consistirá en una jornada comprendida entre las 8 y las 13 en la cual se realizarán divisiones temáticas por aulas. Las escuelas que participan se seleccionaron con un criterio geográfico para comprender a aquellas que se sitúan en la zona céntrica de la ciudad y a las de zonas más alejadas. Otro criterio consistió en fortalecer los vínculos que ya se han adquirido con ciertas instituciones en las cuales se ha trabajado con determinados docentes. Cada escuela llevará un grupo de no más de 20 alumnos. La cantidad total de alumnos será aproximadamente 240 y a eso se le sumará dos docentes por escuela.

La fecha elegida para realizar este Congreso está enmarcada en la Semana de la Memoria y se corresponde con el aniversario N° 37 del secuestro y asesinato del militante peronista Ramón Pichón Sánchez en manos de las fuerzas de seguridad que instauraron el terror durante la última dictadura militar.

Los objetivos son: Promover el debate y la reflexión sobre las temáticas abordadas; propiciar instancias colectivas de socialización de experiencias e ideas acerca del rol de la juventud en la sociedad; motivar la participación de los estudiantes secundarios en los asuntos colectivos y en la apropiación de los valores democráticos.

Los estudiantes de 5º año propuestos para participar del presente Congreso son los pertenecientes a las siguientes instituciones: Escuela N° 188 Bazán y Bustos, Escuela Normal José María Torres, Escuela N° 201 Gaucho Rivero, Escuela N° 6 Lomas del Mirador, Escuela N° 70 de Colonia San Martín, Escuela N° 26 del Bicentenario (Ex Marcelino Román), Escuela N° 16 Centenario, Escuela N° 35 Cesáreo B. de Quirós, Escuela N° 77 Evita ( San Benito), Escuela N° 82 Félix Garcilazo, Escuela Siglo XXI, Escuela N° 87 Paracao.Unos 240 estudiantes participarán del congreso de Educación y Derechos Humanos.

(Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.