Uruguay podría tomar “medidas espejo” por la restricción de importaciones en Argentina

"Puede convenirle a algunos industriales que vendan menos o que pongan topes, pero eso no lo sabemos, lo tenemos que discutir. Algunos las llaman medidas espejo; aunque yo no soy partidario de ello, alguna cosa hay que hacer", dijo el mandatario en declaraciones al diario uruguayo La República.

Argentina endureció en febrero las medidas de proteccionismo comercial al imponer un nuevo control a las importaciones. "Tenemos que analizar qué grado de proteccionismo especial le podemos establecer para que sobrevivan (las industrias). Pero es un asunto complicado que debe ser analizado renglón por renglón y rubro por rubro. Esto no se arregla con consignas", agregó Mujica.

Desde comienzos de mes, la Secretaría de Comercio Interior y Exterior de Argentina tiene un plazo de diez días hábiles para determinar si autoriza las compras al extranjero, lo que dificulta las ventas a ese país.

"(Las relaciones comerciales con Argentina) están muy complicadas porque ellos adoptaron una política que puede desatar obstáculos", dijo Mujica. El presidente uruguayo recalcó que la situación genera "un problema muy delicado". "Debemos ver cómo andan las cuentas de los servicios y después emprenderemos alguna decisión inequívocamente", concluyó.

Empresarios piden denunciar a Argentina

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, expresó su intención de que el presidente oriental denuncie a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tribunal del Mercosur, por las trabas que el gobierno aplica a las importaciones. "En algún momento hay que decir basta", declaró Burghi. Y agregó: "Uruguay debe recorrer todos los caminos legales, ir a los tribunales que corresponda y responder así por los empresarios de hoy y los inversores que estén pensando en venir".

Sin embargo, la nota reproducida por El Observador afirma que "una denuncia ante el Mercosur o la OMC deberá plantearla el Poder Ejecutivo y ese camino no figura como posible". Y destaca que la postura de Mujica seguirá por la senda de la negociación con el gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, cuestión que ya le valió varias críticas al extupamaro.

"Argentina ha adoptado un modelo y un enfoque de política económica que por el momento no va a abandonar y entonces hay que partir de la base de que todo el trabajo de negociación que se ha venido desarrollando en los espacios especialmente diseñados va a tener que continuar enfrentando este tipo de obstáculos", afirmó, por caso, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori.

Asimismo, el diario destaca que "las medidas que tomó Argentina, como imponer licencias no automáticas para la importación, no violentan las normas de la OMC por ser generales, es decir para todos los países, y no dirigidas a una nación en particular, lo que sería discriminatorio. Para los empresarios lo que se está violando es el Tratado del Mercosur, que estableció un sistema de libre tránsito".

"Para los industriales uruguayos lo crucial" son los mercados y fundamentalmente los más cercanos". "El titular de la CIU recordó que el ingreso al Mercosur le costó a la sociedad la pérdida de 12.000 unidades productivas, por lo que ahora exigen que se cumpla lo prometido, que era el ingreso a los mercados de Argentina y Brasil donde viven unos 250 millones de personas", concluye la información.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer