Varisco anticipó que habrá campañas de difusión por “una ciudad ambientalmente sana”

Se trata del trabajo mancomunado que realizó la Municipalidad de Paraná, con sus distintas áreas y el acompañamiento del propio presidente municipal, Sergio Varisco, quien junto a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs), realizaron la primera limpieza del río en este 2016.

Este es un trabajo que encara asiduamente la Asociación Amigos del Puerto Nuevo, en compañía del Paraná Rowing Club, la Escuela de Canotaje y con el apoyo del Club Náutico, quienes sumados a la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Centro de Integración de Servicios Públicos y el Ejecutivo Municipal, realizaron este primer operativo de limpieza y campaña de concientización del medio ambiente, en lugares críticos de la ciudad, como los balnearios y cada uno de los accesos al río Paraná.

Cabe remarcar que en la ocasión, se sumaron a la campaña concejales de la ciudad, como Marta Zuiani (Cambiemos) quien trabajó en cada punto de limpieza, la diputada provincial Ayelén Acosta, y diferentes funcionarios del gabinete que encabeza el intendente Sergio Varisco.

El operativo recorrió las playas del Club Estudiantes, del Paraná Rowing Club, los balnearios Municipal y Thompson, la zona del puerto y la barriada de Puerto Sánchez, para culminar con un mega operativo en la desembocadura del Arroyo Las Viejas.

Vale remarcar la gran tarea y predisposición del personal de Prefectura Nacional, quienes colaboraron en la recorrida por el río Paraná.

Una vez finalizada la jornada, Varisco se refirió a este tipo de tareas mancomunadas que se llevan adelante. “Esta es una jornada de concientización y de trabajo efectivo de todos los organismos que nos han dado un ejemplo de compromiso, de solidaridad, de voluntad efectiva en pos de conseguir la ciudad limpia que todos queremos”, dijo, al tiempo que agregó: “Hoy se limpió bastante y se seguirá haciendo este trabajo. Lo menos que podemos hacer como gobierno es acompañar, por eso está presente la Subsecretaria de Medio Ambiente, trabajando juntos en una tarea que recién empieza pero que tendrá muchas fechas y campañas de difusión para tener una ciudad ambientalmente sana”.

“Todos los cursos de agua han sido descuidados, la ciudad debe tener una infraestructura para mantener los arroyos, para sanearlos y para llevar adelante una política que lleve a que nuestros hijos recuerden lo que es un arroyo y para eso hay que tenerlos limpios y para ellos hay mucho para hacer en materia de saneamiento, de cloacas, de concientización de la gente, esto se logra llegando al seno de la sociedad y es lo que hacen las organizaciones no gubernamentales que nos han dado un ejemplo a nosotros como gobierno”.

A futuro

La subsecretaria de Medio Ambiente, Rosa Hoffmann, convocó a todos los ciudadanos a continuar con estos trabajos. “El 20 de febrero, en el día de los Humedales, convocamos a todos los paranaenses que quieran acompañarnos a rescatar al río de esta desidia, este paisaje feo. Queremos que el río vuelva a ser de todos, donde nuestros hijos y nuestros nietos puedan jugar y disfrutar de un ambiente único, porque Paraná es el marco ideal para un lugar donde vivir y necesitamos de la ayuda de todos”.

Asimismo, dejó en claro que si bien hay que trabajar, también se debe dejar de tener actitudes en contra de la propia naturaleza. “Hay que trabajar, eso queda muy claro, pero también hay que dejar de ensuciar, de tirar basura y para eso estamos trabajando en distintas campañas de concientización en todos los niveles educativos para tratar que los vecinos tomen conciencia que no podemos arrojar cosas fuera de los contenedores y nos debemos hacer cargo de la basura”.

Toma de conciencia

Este es un trabajo arduo que viene desarrollando desde hace tiempo la Asociación Amigos del Puerto Nuevo y que suma voluntades, en pos de que todos los paranaenses disfruten de una ciudad más limpia. Claro que todo ello debe ir acompañado de la real conciencia que deben tomar todos los vecinos de la ciudad de Paraná.

Norberto Achinelli referente del espacio, se refirió al compromiso que todos deben tener para que esto sea realmente efectivo. “Hay que tomar conciencia de que no se deben tirar más cosas a los arroyos, los desagües de la ciudad, porque esta basura que está acá no es del río, es de la ciudad, de la gente. La Municipalidad ha puesto contenedores, trabaja para facilitar las tareas del vecino y no cuesta nada caminar una cuadra, tirar la bolsa en el contenedor y no en los desagües, en la propia costanera donde pasan autos de alta gama y tiran sus cosas. Esto es un problema social y falta conciencia, vamos a luchar, lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos que se puede”.

Por último, este vecino y colaborador de la ONG, agradeció al municipio paranaense por la colaboración y el acompañamiento. “Estamos muy contentos, agradecidos al intendente Varisco y al municipio por la mano que nos da, a medio Ambiente y a todas las ONGs que nos acompañaron en esta jornada”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer