Vélez goleó a Libertad y dio un paso importante hacia las semifinales

Los de Gregorio Pérez apostaron por un juego de anticipación, presionando sobre las cartas fuertes del conjunto de Ricardo Gareca sin correr demasiado y logrando dificultar su conocido circuito ofensivo. Consiguieron así entibiar la incidencia de Maximiliano Moralez, mientras que Juan Manuel Martínez, Augusto Fernández y, en menor medida, David Ramírez, pudieron aportar algo de su juego individual pero no asociarse demasiado.

Sin embargo, fue el local el que vislumbraba un mayor dominio en los instantes iniciales, cuando Moralez lo tuvo con un disparo afuera y Martínez con un mano a mano por derecha cuyo disparo débil despejó Pedro Portocarrero. También amenazó Manuel Maciel en la visita, pero Franco Razzotti sacó su tiro en la línea.

Hasta que, a los 20 minutos, Fabián Cubero habilitó por derecha a Augusto Fernández, quien pasó al frente a pura potencia, acaparó al arquero y los defensores y mandó un pase al medio que Moralez pudo empujar a la red recostado sobre la izquierda. Vélez se desahogaba.

Pero el gol no logró que Libertad perdiera la brújula ni desarmara su cerrojo. Más bien motivó su adelantamiento, con los peligrosos Rodolfo Gamarra, Víctor Cáceres y Sergio Aquino como abanderados de un mediocampo atento y agresivo. El protagonismo guaraní se tradujo entonces en llegadas de peligro, como cuando Cáceres disparó alto desde afuera del área y Maciel, solo por la izquierda, le entregó una masita a Marcelo Barovero.

El inicio del complemento fue el peor momento para el equipo argentino. El reacomodamiento del descanso no había dado resultado y Libertad, ahora potenciado por el ingreso de Rodrigo Rojas, no dejaba salir con su presión a los de Liniers, que veían cómo se le venían una y otra vez. Barovero entró en acción frente a Gamarra, Maciel la tocó afuera y Rojas remató sin puntería. Sólo un cabezazo desviado de Sebastián Domínguez que despejaron en la línea interrumpió el asedio.

Tanto sufrimiento motivó el esperado ingreso de Ricardo Álvarez. Y, de a poco, la joyita que había arrancado en el banco neutralizó los ímpetus de los ya más cansados paraguayos, que ahora veían en él un nuevo y serio motivo de preocupación. Una asociación de Ricky y el Burrito terminó con la atajada de Tobías Vargas, hasta que en otro avance Martínez quedó con el balón tras un error del fondo por darse vuelta en las narices del arquero y éste lo bajó. Penal y oportunidad para el local.

Martínez la pidió y, a los 30, anotó el segundo con un disparo a la derecha del arquero. Pero la dureza de los paraguayos motivaría aún más intentos por alcanzar el descuento. En uno, Barovero salió mal y se salvó con un despeje que encima se fue cerca, y en otro Miguel Samudio exigió al uno del Fortín.

Pero a los 35, volvió a aparecer el Burrito, se la dio a su izquierda a Álvarez y éste se la devolvió para que definiera frente a Vargas, al que se le escapó la pelota bajo sus brazos por la izquierda sin poder evitar que llegara a la red. Una goleada, impensada minutos antes, se materializaba en la Bombonera. Por último, con tiempo cumplido, un tiro libre de Álvarez fue bien salvado por el guardameta visitante.

Así, con mucho sudor y trabajo, Vélez salió airoso de un partido dramático, bien típico de Copa Libertadores. La abultada victoria del Fortín que le da aire para la revancha del miércoles en Asunción constituye, entonces, el triunfo típico de un candidato, consigna TyC Sports.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.