Vendedores ambulantes de Paraná solicitaron ser incorporados al sistema formal de trabajo

“Queremos reglamentar, ordenar lo que es el trabajo del vendedor ambulante, para que deje de ser considerado un vago y sea reconocido como un trabajador más”, explicó Godoy, quien entendió además que se debe “brindar educación, enseñar y hacer leyes para que sean incorporados al sistema”.

“Queremos dignidad y respeto”, afirmó la secretaria general, a la vez que señaló la necesidad de contar con “una legislación acorde al trabajo que realizamos y de esta forma ser incluidos en el sistema”.

“En su momento tendremos acceso a beneficios como obra social, jubilación, una casa digna, pero todo lleva tiempo. Hay que ocuparse y crear una legislación acorde entre otras cosas, para que el día de mañana tengamos un futuro mejor”, indicó además la sindicalista.

“No queremos competencia desleal con el comerciante”, aclaró más adelante. “El vendedor ambulante tiene que pagar sus impuestos e ingresar al sistema como cualquier otro trabajador. Yo soy vendedora de toda la vida y quiero defender mis derechos”, aseveró en declaraciones a la agencia APF.

Godoy contó que el sindicato tiene un año y medio de vida y agrupa alrededor de 100 trabajadores de la venta en la ciudad de Paraná, incluyendo 41 gamas distintas.

“Demos a estos trabajadores el lugar que se merecen para que tengan su reconocimiento. Hay que proponer una ley y trabajar con los legisladores. Todo eso está en camino, ya que por primera vez en la historia los vendedores ambulantes tienen un sindicato. Nunca tuvieron un sindicato que les enseñe que aportando están incluidos en el sistema”.

“Nos vamos con el respaldo de alguien que creo entiende mucho de la problemática, de lo que es la venta en la calle y lo que es a veces pasar frío o calor”, expresó por último Godoy.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de Acuerdos, también participó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Acuerdos

Como resultante del encuentro se acordó realizar futuras reuniones con las áreas de Gobierno, Trabajo y Producción. Con las primeras se trabajará para reunir antecedentes en materia legislativa y de organización del sector, como así también conocer las problemáticas y principales desafíos de los vendedores a fin de diseñar una política específica que proponga mejoras progresivas.

Con el área de Producción se abordará un proyecto ecológico que el sindicato acercó al gobernador en esta oportunidad y que intenta implementar el uso de bolsas biodegradables, incluyendo un programa de concientización con gente capacitada en el tema que sería aportada por la institución gremial.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.