Venegas cobro casi 500 mil pesos por su cargo en el Renatre y una suma similar por sus tareas sindicales

Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes. El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento. Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. Venegas ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.

El Renatre se creó en 1999 durante el final del gobierno menemista con el objetivo de administrar el sistema de prestaciones por desempleo, fiscalizar las condiciones de trabajo y otorgar la Libreta de Trabajador Rural. El ente se financia con el aporte del 1,5 por ciento de la remuneración por trabajador que debe pagar el empleador. Los ingresos anuales rondan los 300 millones de pesos. Según el Ministerio de Trabajo, el 66 por ciento de los peones son temporarios y la informalidad llega en algunas actividades al 85 por ciento.

En diez años, el Renatre sólo gestionó –según la cartera laboral– 5000 prestaciones por desempleo. Por lo tanto, ¿qué se hace con el dinero recaudado? Una posible respuesta se encuentra en la nómina de salarios de sus ocho directores. En enero de 2011, el Momo cobró por sus funciones en el Renatre 31.495 pesos. Para fin de año, tuvo una actualización salarial del 26 por ciento y finalizó el año con un sueldo de 40.000 pesos. Este dinero percibido se explica por retribuciones brutas, aguinaldo y los famosos viáticos.

Venegas no está solo. Cada uno de los directores del Registro cobró una cifra similar. Por ejemplo, Guillermo Giannasi, director del Renatre en representación de Federación Agraria, embolsó una cifra anual de 420.505 pesos. El federado también cobra su sueldo por ser integrante de la Federación Agraria. El presidente del Renatre, Alfonso Máculus, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, entidad vinculada con CRA, tuvo un sueldo anual de 505.395 pesos.

“No entendemos por qué un organismo que está funcionando bien hace diez años deba pasar al Estado”, manifestó Máculus. El ruralista hizo estas declaraciones luego de que la Cámara de Diputados aprobara el nuevo estatuto del peón rural, que contempla, a su vez, la creación de un nuevo ente estatal para desterrar al Renatre. Por una medida cautelar, el Momo logró frenar el nuevo organismo.

El resto de los afortunados empleados del Renatre fueron Oscar Ceriotti (408.983 pesos anuales), Ernesto Ayala (419.346) y Roberto Petrochi (408.604), los tres de Uatre. Por el lado de las entidades, los agraciados fueron Abel Guerrieri (Sociedad Rural Argentina, 366.427 pesos), Celso Muchut (Coninagro, 495.369), que se suman a los ya mencionados Giannasi y Máculus. En algunos casos, las entidades agropecuarias utilizan los recursos del Renatre (vía viáticos) para volcarlos a su política gremial.

El Gobierno decidió eliminar el Renatre por considerarlo “ineficaz”. Es decir, que no cumplió su objetivo de mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores del sector. “Es el Estado el que debe terminar con el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el trabajo no registrado”, repitió, durante el debate parlamentario, Venegas.

El Momo maneja la tríada perfecta. Además de sus ingresos como director titular del registro, recibe ingresos por ser el secretario general de Uatre, tal como consta en la base de datos de la AFIP y la Anses. En este caso, Venegas cobró el año pasado más de 345.000 pesos. Pero no sólo él. También recibieron un sueldo similar los tres representantes ante el Renatre, es decir, Ayala, Ceriotti y Petrochi. Entre los cuatro recibieron, por parte del gremio, 1,2 millón de pesos.
Pero como si esto fuera poco, el Momo también tuvo ingresos de la obra social de la Uatre (Osprera). En este caso, Venegas fue el único que obtuvo un ingreso extra por más de 340.000 pesos anuales.

Según los datos que se derivan de la AFIP y la Anses, el Momo Venegas tuvo ingresos por 1.130.000 pesos. El año pasado se conocieron diversos casos de trabajo esclavo en el sector rural. Malas condiciones de vida de los peones, salarios insuficientes, bajas condiciones de salubridad. “¿Cuántas demandas penales presentó Uatre denunciando estos hechos?”, se preguntan, de manera retórica, en el Ministerio de Trabajo, informó Página 12.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.