Víctor Tommasi, un entrerriano que embellece la ciudad de Avellaneda

“En la escuela no tenían ni una foto de su patrono. Y como sé que las escuelas primarias son pobres, no dudé en donar este busto. Pero además los bustos no se hacen con dinero, sino con buena voluntad”, dijo con orgullo Tommasi, que nació casualmente en la provincia mediterránea, en la localidad de Larroque, departamento de Gualeguaychú.

El contacto con la comunidad educativa se dio a través de la ahijada del artista, que tiene una hija en dicha institución. La promesa de Tommasi surgió al pasar en una charla y se hizo realidad el Día de la Tradición, inaugurándose en un sencillo pero emotivo acto.

El busto de Marcos Sastre, modelado en cemento y luego patinado para que se vea como si fuese de bronce, le llevó al artista un par de meses de trabajo y se suma a una larga lista de esculturas que Tommasi ha realizado a lo largo de 23 años de profesión como escultor.

Víctor Tommasi nació en 1939, cuando se iniciaba la segunda guerra mundial y tal vez por eso se manifiesta a favor de la paz y en contra de todo lo que sea violencia. Se crió en un hogar “bien constituido”, en el campo, aunque perdió a su madre cuando tenía sólo 10 años. Y ya desde chico soñaba con hacer esculturas, a tal punto que, con gran inocencia, esperaba que lloviera para hacer muñequitos con barro, inspirándose en el laborioso hornero.

Más tarde se fue a vivir a San Antonio de Areco, pero allí tampoco había escuelas de arte. Hasta entonces, trabajaba en el campo, arreglaba los molinos, hacía perforaciones, manejaba maquinaria agrícola... Pero lo suyo era otra cosa. No estaba contento con todas esas tareas, aun ganando buen dinero, que luego despilfarraba, porque se sentía inquieto, buscando siempre...

“Una vez tuve una novia que me dijo: yo te quiero, pero vos no vas a tener futuro haciendo muñequitos de barro. Yo quería que me acompañara en mi búsqueda, pero no entendió cuál era mi camino”, sostuvo Tommasi, que a los 25 años -lejos de querer ser “un estanciero”- se instaló en Buenos Aires y empezó a trabajar en la Municipalidad de Avellaneda (durante el día) y por la noche estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas.

Allí tuvo como profesores a Juan José Cano, Alfredo Percivalle, Antonio Pujía y Ramón Castejón, entre otros, y más tarde conoció al escultor Julio Vergottini, con quien entabló una gran amistad. Tommasi destacó que eligió una profesión que le permitió “cosechar una gran cantidad de amigos”. Esos “colegas” que se vuelven amigos. Maestros que pasan a ser pares y se salen de la investidura de profesores.

Años después, con los conocimientos suficientes, siguió trabajando para la municipalidad, en la misma Dirección de Espacios Verdes, pero ya como escultor.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran: el monumento a los Combatientes y Caídos en Malvinas por la Dignidad de la Patria, en la Fuente de la Esperanza, en Villa Domínico; el monumento a Don Segundo Sombra, en San Antonio de Areco; el monumento a la Cruz Roja Argentina, en el Puente Pueyrredón; el Monumento a la Madre, en el Cementerio de Avellaneda; el Monumento a los Muertos en Malvinas, en la Laguna La Saladita; Jesús Crucificado y una innumerable cantidad bustos: Presidente Illia, René Favaloro, Profesor Berrutti, Estanislao del Campo, General Perón, María Eva Duarte, Hugo del Carril, Mariano Moreno y Antonio El Cholo García, entre tantos otros.

Del 25 aniversario de la Gesta de Malvinas (2007), Tommasi recordó la experiencia que significó una de sus obras más emblemáticas: “El monumento a los caídos requirió unos 700 kilos de arcilla, los cuales modelé solo. A lo último ya me arrastraba para terminarlo. Fue una locura, un estrés muy grande. Cuando entregás tu obra, te queda un vacío muy grande, porque uno pone todo en el trabajo”, admitió el artista, que guarda una estrecha relación con los excombatientes –avellanedenses- de Malvinas.

A la hora de definir su vocación, Víctor explica sencillamente lo que ha cosechado en todos estos años: “El arte te hace feliz. La mejor musa es estar bien con uno mismo. Sentirse libre y no tener que ocultar nada”.

El artista, que de joven lucía el pelo largo y ondulado, contó como anécdota que pensó hacer alguna vez -para que los más chicos no toquen sus esculturas- dedos índices en arcilla, como si estuviesen rebanados. “Pero después desistí porque pensé que la idea era demasiado grotesca y hereje”, dijo, entre risas, Tommasi.

Víctor contó que durante años también se encargó de restaurar una gran cantidad de bustos que se encontraban en condiciones totales de abandono e incluso rotos adrede.

En la actualidad, al escultor de Villa Domínico le atrae navegar por internet y sorprende con su dinámico manejo del facebook. “No lo uso tanto para hacer sociales sino para difundir las cosas que hago”, aclaró el artista, quien tiene varias de sus obras en álbumes virtuales y además tiene pensado, en cuanto tenga un tiempito, escribir y publicar su autobiografía en la red.

Sobre lo prolífica que siempre fue Avellaneda en materia cultural y artística, el escultor opinó que “a veces las autoridades no le dan a lo cultural la importancia que se merece. Porque acá hay más talento de lo que ellas se imaginan. Pero los artistas como yo, somos independientes y capaces de hacer una obra, sin depender del apoyo de ninguna autoridad de turno”.

Fuente: www.laciudadavellaneda.com.ar

Transporte urbano.

No habrá medidas de fuerza en el transporte urbano de Paraná.

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo.

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Iosper.

La FEMER pide actualización de valores de las prestaciones a la obra social provincial.

Coronavirus.

Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Deportes

Depro y Juventud Unida retomarán el viernes la actividad en el Torneo Federal A

En un amistoso, el Juve y Depro midieron fuerzas rumbo a la reanudación del torneo (Foto: Juventud Unida)

A siete años del triunfo de la “Gurisa” Dionicius, el Luna Park volverá a recibir al boxeo

El Palacio de los Deportes reabrirá sus puertas al boxeo, tanto para festivales como para entrenamientos.

TC: el equipo del “Gurí” Martínez presentará un auto menos en San Juan

El talense cerrará el año con Emiliano Spataro y Carlos Okulovich en pista.

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

Intendentes.

El primer encuentro se realizó esta martes en la ciudad de Gualeguay.

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas.

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.