Coordinan acciones para los festejos por los 200 años de la República de Entre Ríos

 200 años de la República de Entre Ríos

Se articularán actividades todo el año y para distintos públicos. También se trabajará en conjunto con Corrientes y Santa Fe.

Acompañada por el Asesor Cultural, Roberto Romani, D´Agostino recibió este lunes en el Centro Provincial de Convenciones al historiador Rubén Burlot y a miembros de la comisión encargada de preparar la celebración del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, llevada a cabo por el general Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820.

En ese marco, la titular de la cartera cultural confirmó que la provincia dispondrá de todas las dependencias de ese área para llevar a cabo los distintos homenajes y actividades culturales y educativas que tendrán lugar desde marzo hasta diciembre.

"El gobernador Gustavo Bordet le ha dado a esta conmemoración mucha importancia porque tiene que ver con hechos fundacionales de nuestra provincia, y son parte del acervo histórico y cultural de los entrerrianos", explicó D´Agostino.

La funcionaria adelantó que "para ello estamos trabajando mancomunadamente con la comisión que preside el ex gobernador Jorge Busti a los efectos de generar una amplia propuesta cultural y educativa que logre llegar a los distintos públicos, desde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que cursan en la escuela, hasta los adultos", y agregó: "Queremos hacerlo a través de variedad de propuestas artísticas también".

Además, "vamos a trabajar conjuntamente con las provincias de Corrientes, Santa Fe y otras más, que son parte del territorio de influencia de Francisco Ramírez y que guardan también parte de la memoria y hasta de archivos vinculados con la creación de la República de Entre Ríos", precisó.

Por último, D´Agostino se mostró muy contenta por el resultado de la reunión "porque coincidimos en la necesidad de revalorizar la figura de Francisco Ramírez y aquellas ideas que también lo trascienden y lo unen con los demás caudillos de aquella época, y que tienen que ver con un sentido profundamente federal, de igualdad social y de una institucionalidad democrática".

"Poner en valor este capítulo de la historia de nuestra provincia es un paso muy importante en materia de cultura e identidad, y es un aporte además a la historia de nuestra Nación, ya que muchos de los debates de aquel entonces todavía conservan vigencia", afirmó la secretaria de
Cultura de la provincia.

En ese sentido, Burlot explicó también que “se trata de aprovechar el bicentenario para reforzar la identidad y el conocimiento acerca del caudillo Francisco Ramírez que en la memoria popular está presente pero falta profundizar mucho".

En ese sentido, el especialista adelantó que “se incluirán publicaciones de libros de texto y de comics o historietas que son los formatos más accesibles para la gente joven, vinculados a la historia y trayectoria de Francisco Ramírez”, y contó que “son una serie de proyectos que estuvimos trabajando en la comisión".

"Por eso esta reunión con Cultura para coordinar los trabajos que estamos proyectando, dentro de los cuales hay una serie de actividades que darán inicio en febrero o marzo”, añadió.

"Hay material publicado desde hace muchos años que actualmente no se consigue en librerías ni en bibliotecas, y creemos que hay que reforzar y renovar la visión acerca de este período interesante de la historia de Entre Ríos”, concluyó Burlot, luego del encuentro.

A su turno, Roberto Romani, comentó: “Conversábamos con el gobernador tiempo atrás cuando ya veíamos venir esta fecha tan emblemática y coincidíamos con aquello que decía Marcelino Román: Era Don Pancho Ramírez gran general del gauchaje y la tierra en que peleaba la capital del coraje. Así definía aquel tiempo hacedor de la libertad, de la organización de nuestra patria que tuvo en aquella primera instancia Pancho Ramírez”.

“Nos parece que todos los esfuerzos que realice el Estado provincial con el Consejo General de Educación, con la coordinación de Cultura y esta comisión que especialmente se ha formado tiene que servir para entusiasmar a cada entrerriano, para que cada uno sepa que es también responsable de levantar esa bandera federal y fundamentalmente hacer que el espíritu ramiriano esté presente en el comienzo de este milenio”, concluyó.

 

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Deportes

Chuzito

Luciano González está cerca de seguir su carrera en Flamengo de Brasil.

Ramírez

Ramírez apareció en el radar de Patronato y ya hubo sondeos.

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

Interés general