Un acercamiento a la historia de "Los Manecos" en la ciudad de Villaguay

Historias del Pago Chico

El audiovisual pertenece a la serie Historias del Pago Chico, de UNER.

Olvidados e invisibilizados, los afrodescendientes de Entre Ríos luchan para conservar la tradición reconstruyendo colectivamente su historia. Los Manecos es el nombre con el que se identifican sus descendientes, llevándolo con orgullo y manteniendo viva la historia oral sobre sus orígenes y costumbres. Perteneciente a la serie "Historias del Pago Chico", esta producción audiovisual fue realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Muchos llegaron fugándose desde Brasil y Uruguay. Como todo camino a la libertad, el de los hermanos Evangelista fue largo y peligroso. Al llegar a Entre Ríos, Valentín Evangelista se instaló primero en San Jorge y luego su hermano Manuel Gregorio lo hizo en Capilla, hoy Ingeniero Sajaroff.

El llamado Galpón de los Manecos era un caserío de ranchos de adobe y techos de paja donde vivían los numerosos descendientes de Gregorio Evangelista. Viviendas construidas comunitariamente que solían inundarse de música de tambores y de cantos.

En el cementerio de los afrodescendientes no hay nombres ni fechas. Por años, convertido en el basural del pueblo, ha sido recientemente rescatado del olvido. Las pocas cruces que quedan son hoy ilegibles, y sólo sus descendientes pueden guiarnos por este lugar, reescribiendo cotidianamente su historia y su pasado. Un acto de justicia para aquellos que aún hoy se desconoce y oculta.

Deportes

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Tanito

Leonel Pernía contó algunos motivos para su desembarco en el equipo de Omar Gurí Martínez.

Schell

La crespense Sofía Schell colgó los botines y se despidió a través de su redes sociales.

Lio

Desde Francia, Lionel Messi habló por primera vez tras la conquista del Mundial de Qatar 2022.

Lanzadores

El cerritense Nazareno Sasia, el tercero de izquierda a derecha, forma parte del Campus de Lanzamientos que se realizar en el Cenard.

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)