Paraná: promulgan ordenanza de pago del FEICAC

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

El gobierno municipal ya cuenta con la herramienta legislativa necesaria para proceder al pago la deuda del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (Feicac), correspondiente a 2019. La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

El monto total suma $4,5 millones de los proyectos seleccionados más $150 mil de los jurados, que cancelará mediante una reformulación del Presupuesto 2020. En tal sentido, el Departamento Ejecutivo promulgó, mediante decreto N° 1.392, la ordenanza N° 9.912, aprobada el 11 de agosto último por el Concejo Deliberante, que autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a efectivizar el pago de los honorarios del jurado y de los proyectos seleccionados en la convocatoria de Feicac 2019 con recursos afectados al presupuesto de la convocatoria 2020. La norma dispone, además, un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2019, contados a partir del 1º de enero de 2021.

El decreto N° 1.392, firmado por el intendente Bahl, fue publicado este martes 15 en el Boletín Oficial de la Provincia.

De ese modo, se salga la deuda que dejó pendiente con casi 40 hacedores culturales la gestión del exintendente Sergio Varisco.

El Feicac fue creado por ordenanza y promulgado por decreto en 2006, durante la segunda gestión de Julio Solanas, y otorga fondos anuales, en parte propios de la Comuna, y de manera fija para financiar proyectos y emprendimientos culturales y científicos. Así, a diferencia de la mayoría de las políticas culturales municipales, no depende de la voluntad o predisposición de cada gestión que asume la jefatura comunal cada cuatro años. O no debería depender, si se cumple con la ordenanza nº 8595.

La administración del exintendente Sergio Varisco convocó a la presentación de proyectos para el Feicac en 2019. Los “ganadores” fueron anunciados oficialmenteel 9 de diciembre, a horas del final del gobierno de Varisco. Fueron más de 30 iniciativas jerarquizadas por orden de mérito y agrupadas en las categorías que dispone la ordenanza para microemprendimientos, emprendimientos y proyectos. Claro: no se pagó lo que se prometió en premios.

Se trata de $4.596.113, adeudados a 35 proyectos que requieren fondos de magnitud muy diversa, desde $18.700 pesos hasta $455.000.

En julio último, cuando la administración Bahl anunció, tras varios reclamos, que iba a saldar esa deuda, dio cuenta de la intervención del Concejo Deliberante, primero, e hizo nota que el pago del Feicac 2019 no fue concretado por la administración Varisco. Y que el decreto N° 2.563, del 12 de noviembre de 2019, “detrajo los montos que estaban afectados para ello y los aplicó a otros destinos que deberá evaluar eventualmente el Tribunal de Cuentas y la Justicia respecto a su legitimidad”.

“La suma es de 4.500.000 de los premios y 150 mil pesos de los jurados, que seguramente pasarán a ser parte de la denuncia por malversación de fondos públicos que el intendente Adán Bahl presentara el año pasado contra Sergio Varisco”, explicaron desde el gobierno de la ciudad. Y agregaron: «”La gestión anterior faltó a su palabra y vulneró la confianza de los profesionales, artistas y gestores culturales de la ciudad que pusieron esfuerzo y conocimiento en sus proyectos. También de las universidades que fueron parte del jurado”.

“Al asumir la actual gestión se avanzó en un proceso de reordenamiento del caos y la desidia en que se encontraba la Municipalidad. En ese marco, el expediente del Feicac 2019 que estaba ´perdido´ se recuperó luego de un arduo trabajo de búsqueda en distintas áreas», indicó el gobierno de la ciudad. «Con ese documento, necesario para la transparencia y legalidad del trámite, se pudo destrabar el conflicto”, añadió.

Fuente: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)