Selva Almada fue reconocida por los Premios Democracia 2020

Selva Almada fue reconocida por los Premios Democracia 2020

Fue reconocida por el voto de la gente en la catergoría Literatura. Foto: Ivo Betti

De ANÁLISIS 

La escritora oriunda de Villa Elisa, fue galardonada por los Premios Democracia 2020 -organizados por el Centro Cultural Caras y Caretas, desde 2009- en la categoría Literatura, donde aparecen, además, otras dos prestigiosas escritoras argentinas: Ángela Pradelli (Perder, TurderaEl lugar del padre , Un día enteroEl sentido de la lectura, entre otros) y Raquel Roble (La dieta de las malas noticiasPequeños combatientes, entre otros). 

Los Premios Democracia reconocen, cada año, la excelencia de argentinas y argentinos de cada actividad. Ciencia y Tecnología, Cine y TV, Literatura, Derechos Humanos y Sociedad, Educación, Periodismo Audiovisual y Gráfico, Teatro, son algunas de las ternas que hacen al certámen que distingue a aquellos que demuestran día a día su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos. Este premio se instituyó por la fecha en la que se recupera la democracia, en 1983, siendo el período democrático más largo de nuestra historia.

En su edición número 12, la votación estuvo abierta al público en general, del 1º al 30 de septiembre. Quien lo deseara podía dejar su voto desde la página oficial de Premios Democracia www.premiosdemocracia.org.ar donde figuraron las ternas. De esta manera, el público eligió a la Selva Almada como la personalidad destacada en el rubro Literatura. Los y las premiadas recibirán una estatuilla diseñada especialmente para la ocasión por el prestigioso orfebre, Marcelo Toledo.

Sobre Selva Almada

La escritora entrerriana con residencia en Buenos Aires, publicó recientemente No es un río, a través de la editora Random House. La novela propone un cierre a la trilogía que se completa con los textos El viento que arrasa (2012) y Ladrilleros (2013); colección que considera una trilogía de varones. En 2019 recibió el premio First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Además publicó Chicas muertas (2014), El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017) Los inocentes, proyecto que inició en 2019 con la Editorial de Entre Ríos (EDER) y que vio la luz a principios de este año. 

Nació en Villa Elisa, el 5 de abril de 1973. Estudió Comunicación Social en Paraná, aunque abandonó la carrera para iniciar el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior (Paraná), al tiempo que daba forma a sus primeras producciones, algunas de ellas elaboradas a partir del Taller que Maria Elena Lothringer ofrecía en la Facultad de Comunicación.

Sus primeros relatos fueron publicados en el semanario ANÁLISIS, de Paraná. En esta ciudad dirigió entre 1997 y 1998 un breve proyecto literario cultural autogestionado denominado CAelum Blue. Su formación como narradora se afianzó en buena medida en Buenos Aires en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca.

Su producción literaria cobró particular prestigio y elogios de la crítica en 2012 con la publicación de su primera novela El viento que arrasa, la que cuenta con varias reediciones, fue publicada en el exterior y traducida al francés, portugués, holandés y alemán. En 2012, la Revista Ñ, la destacó como "la novela del año". En 2016 se estrenó una ópera de Beatriz Catani y Luis Menacho basada en esta novela.

Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años '80 y se proyectó como escritora feminista. Su autoridad como escritora ha sido confirmada públicamente por referentes del campo de las Letras tales como la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo.

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)