Selva Almada fue reconocida por los Premios Democracia 2020

Selva Almada fue reconocida por los Premios Democracia 2020

Fue reconocida por el voto de la gente en la catergoría Literatura. Foto: Ivo Betti

De ANÁLISIS 

La escritora oriunda de Villa Elisa, fue galardonada por los Premios Democracia 2020 -organizados por el Centro Cultural Caras y Caretas, desde 2009- en la categoría Literatura, donde aparecen, además, otras dos prestigiosas escritoras argentinas: Ángela Pradelli (Perder, TurderaEl lugar del padre , Un día enteroEl sentido de la lectura, entre otros) y Raquel Roble (La dieta de las malas noticiasPequeños combatientes, entre otros). 

Los Premios Democracia reconocen, cada año, la excelencia de argentinas y argentinos de cada actividad. Ciencia y Tecnología, Cine y TV, Literatura, Derechos Humanos y Sociedad, Educación, Periodismo Audiovisual y Gráfico, Teatro, son algunas de las ternas que hacen al certámen que distingue a aquellos que demuestran día a día su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos. Este premio se instituyó por la fecha en la que se recupera la democracia, en 1983, siendo el período democrático más largo de nuestra historia.

En su edición número 12, la votación estuvo abierta al público en general, del 1º al 30 de septiembre. Quien lo deseara podía dejar su voto desde la página oficial de Premios Democracia www.premiosdemocracia.org.ar donde figuraron las ternas. De esta manera, el público eligió a la Selva Almada como la personalidad destacada en el rubro Literatura. Los y las premiadas recibirán una estatuilla diseñada especialmente para la ocasión por el prestigioso orfebre, Marcelo Toledo.

Sobre Selva Almada

La escritora entrerriana con residencia en Buenos Aires, publicó recientemente No es un río, a través de la editora Random House. La novela propone un cierre a la trilogía que se completa con los textos El viento que arrasa (2012) y Ladrilleros (2013); colección que considera una trilogía de varones. En 2019 recibió el premio First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Además publicó Chicas muertas (2014), El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017) Los inocentes, proyecto que inició en 2019 con la Editorial de Entre Ríos (EDER) y que vio la luz a principios de este año. 

Nació en Villa Elisa, el 5 de abril de 1973. Estudió Comunicación Social en Paraná, aunque abandonó la carrera para iniciar el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior (Paraná), al tiempo que daba forma a sus primeras producciones, algunas de ellas elaboradas a partir del Taller que Maria Elena Lothringer ofrecía en la Facultad de Comunicación.

Sus primeros relatos fueron publicados en el semanario ANÁLISIS, de Paraná. En esta ciudad dirigió entre 1997 y 1998 un breve proyecto literario cultural autogestionado denominado CAelum Blue. Su formación como narradora se afianzó en buena medida en Buenos Aires en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca.

Su producción literaria cobró particular prestigio y elogios de la crítica en 2012 con la publicación de su primera novela El viento que arrasa, la que cuenta con varias reediciones, fue publicada en el exterior y traducida al francés, portugués, holandés y alemán. En 2012, la Revista Ñ, la destacó como "la novela del año". En 2016 se estrenó una ópera de Beatriz Catani y Luis Menacho basada en esta novela.

Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años '80 y se proyectó como escritora feminista. Su autoridad como escritora ha sido confirmada públicamente por referentes del campo de las Letras tales como la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentinos Juniors se despidió con una victoria de la Copa Sudamericana

El "Bicho" se impuso 2 a 1 en La Paternal ante Nacional de Paraguay.

En Uruguay, Rosario Central perdió con Peñarol y quedó afuera de la Copa Libertadores

El "Canalla" se despidió en Montevideo de la Libertadores y ahora deberá pensar en la Sudamericana.

Independiente consiguió DT: llegó a un acuerdo de palabra con Nicolás Larcamón

El entrenador argentino tendrá su primera experiencia en el país, tras dirigir en México, Venezuela, Chile y Brasil.

Patronato ganó en Oro Verde y mantuvo su liderazgo en la Liga Paranaense de Fútbol

El "Santo" festejó con goles de Brian Micelli (dos) y Joaquín Barolín. (Foto: Prensa Patronato).

Tras recibir un plan de obras, la ACTC habilitó el autódromo Ciudad de Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, nuevamente habilitado para recibir a las categorías de la ACTC.

Tenis: Navone y Etcheverry avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros

Mariano Navone hizo historia al ser el primer preclasificado en la Era Abierta al cuadro principal de un Grand Slam y ganar.

Básquet: los U15 cerraron la primera fase de la Liga Provincial Masculina

Santa Rosa de Chajarí será uno de los anfitriones de los triangulares del sábado.

Pekerman

Hugo Tocalli llamó al entrerriano José Néstor Pekerman para que sea el DT de Independiente.

N. Bonelli

Nicolás Bonelli quedó con sensaciones encontradas tras la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.