Cine: se estrena este jueves “Una laguna negra”, sobre las megagranjas porcinas en Yucatán

“Una laguna negra”

Se estrena este jueves el documental “Una laguna negra”.

Una tranquila comunidad maya del estado de Yucatán, en México, se ve afectada dramáticamente por las megagranjas porcinas que contaminan y saquean el agua. Estrena este jueves en redes sociales.

"Era un olor diferente, que penetraba y lastimaba la nariz". Treinta y ocho segundos con lo esencial: el relato de un hombre de la comunidad maya y las aguas densas y burbujeantes de una laguna en el estado mexicano de Yucatán. Así es el primer teaser de Una laguna negra, documental que se estrena en redes sociales este jueves 7 a las 18 horas de Argentina.

Esta pieza audiovisual cuenta el desastre ecológico y social que provocan las megagranjas porcinas en la comunidad maya de Kinchil, a cuarenta minutos de Mérida, capital del estado, pero en esencia trata sobre hombres y mujeres en busca de su propia supervivencia y la defensa de la naturaleza contra Kekén, la mayor exportadora mexicana de carne de cerdo, y su avance contra el agua y los bienes naturales de una región supuestamente protegida por un Estado que en verdad avala el saqueo y la destrucción.

La primera alerta en Kinchil fue la súbita desaparición de ganado, que llevó a la comunidad a descubrir que una amplia zona de la selva había sido dramáticamente afectada por los efluentes tóxicos descartados por las granjas porcícolas de Kekén, propiedad del Grupo Kuo y protagonista de una avanzada extractivista para abastecer a mercados como China, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Patricio Eleisegui, periodista y escritor argentino, fue el encargado de llevar adelante la investigación y el guion del documental, para lo cual viajó especialmente a Yucatán apenas se levantaron las restricciones por la pandemia. Pero la historia comenzó meses atrás, en los primeros meses de 2020, cuando tomó contacto con Alberto Rodríguez, referente maya de Kinchil. Su relato sobre los efectos de las megagranjas fue el puntapié para el proyecto de documental, al que Eleisegui comenzó a dar forma junto a Maricarmen Sordo, la directora, residente en Mérida.

"El modelo de producción intensiva de carne de cerdo es inseparable de la disponibilidad de agua", dice en diálogo con La Izquierda Diario, y agrega que en Yucatán se encuentran las últimas reservas de agua potable de México, en el Anillo de cenotes, un área natural formalmente con protección estatal. Las granjas porcinas de Kekén se erigen impunemente en plena selva, aun en sitios reclamados como propios por derecho ancestral por la comunidad maya. "Hay más de doscientas cincuenta en Yucatán, y más de cuarenta están en reservas naturales", precisa. "Van secando las zonas".

El desembarco de la empresa hace una década tuvo todos los condimentos que suelen usar para “vender” algo que a priori ya huele mal: prometieron empleo, armonía con las comunidades y el infaltable “desarrollo sustentable”. “Una década después, narran los vecinos, el resultado es el opuesto: precarización laboral, enfrentamientos por la tenencia de la tierra, contaminación casi irreparable de los ecosistemas de la zona”, describe la gacetilla de prensa.

"Se instalan en las zonas donde saben que hay demanda laboral alta y pueden imponer sus sueldos como se les antoja", detalla el realizador. En las megagranjas de Kekén no se admiten errores y se despide sin indemnización, además de hacerles firmar cartas en las que prometen absoluta confidencialidad sobre lo que allí sucede. El modelo de granjas industriales necesita mano de obra barata y no sindicalizada.

Lejos de una “integración” y empleos estables y de calidad, en Kinchil ven amenazadas sus formas tradicionales de subsistencia, como la apicultura o la producción doméstica de alimentos, por el avance de los desmontes, el vertido de excretas de cerdo y hasta el uso de agrotóxicos en plena selva. "Es un pueblo de unos 7000 habitantes que tradicionalmente ha vivido de la apicultura", cuenta Eleisegui.

El rodaje, realizado en Kinchil y zonas aledañas, tuvo como escenario la selva yucateca, con su vegetación y pantanos, territorios de muy difícil acceso, pero también se trasladó a poblaciones linderas, como Celestún, zona de pescadores cuyo abastecimiento de agua depende del acuífero subterráneo de cenotes. "El gran peligro es que finalmente la contaminación llegue a ese cenote, y ya hay otros cenotes contaminados, lo que generaría la migración de la población", alerta Eleisegui.

Un documental que sirve como testimonio irrefutable y advertencia para las comunidades en las cuales querrán instalar estos megaproyectos, como ahora mismo en zonas del norte de Argentina, como Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

En Facebook: Una laguna negra

Ficha técnica:

Dirección: Maricarmen Sordo -también en fotografía-

Producción: Andrea Buenfil Sosa

Producción en línea: Alberto Rodríguez

Investigación y guion: Patricio Eleisegui

Asistencia de fotografía: Roberto “Toby” Carvajal

Sonido directo: Adriana Otero y Jason Ramno -quien además hizo diseño sonoro-

Música original: Víctor Cancino

Edición y color: Jairo Mukul

Asesoría legal: Eduardo Arenas, con la colaboración del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-Já

Fuente: Valeria Foglia - www.laizquierdadiario.com

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.