Promueven políticas de apoyo al trabajo de los artesanos

 20 artesanos y artesanas de distintas localidades recibieron herramientas de trabajo, en un encuentro encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Los artesanos y artesanas de Paraná, Gualeguaychú, Bovril, Nogoyá, Gualeguay, Chajarí, Diamante, Federal, Colón, San José y Villa Domínguez compartieron el encuentro realizado este viernes en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías, en la capital provincial, con autoridades provinciales, legislativas y locales.

La entrega se concretó en el marco del programa Banco Nacional de Máquinas y Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se trabajó en Entre Ríos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

“Muchas veces de habla de la presencia del Estado, y ese Estado debe ser promotor, activo y dinámico. Es el estado que pone el cuerpo y que cree en las personas. Por encima de cualquier política que desarrolle el capital, lo primero es la persona y por eso se la prioriza con sus saberes, sus trayectorias y sus historias de vida. Y desde ese lugar se diseñan las políticas públicas; se articula entre Nación, provincia y municipios; se define como prioridad que en Entre Ríos no haya ciudadanos de primera y de segunda según el lugar donde nacimos, sino que las políticas públicas lleguen a cada rincón de nuestro territorio”, expresó la vicegobernadora.


Además, Stratta afirmó: "Esta definición tiene que ver con construir políticas de Estado, que trasciendan a quienes estamos al frente de los lugares y que queden para fortalecer el tejido social. Se necesita que las políticas se prolonguen en el tiempo, sobre todo cuando mejoran y ayudan”.

“La pandemia nos atravesó, nos interpeló y nos impactó. No solo tiene una dimensión sanitaria sino también una dimensión social y económica que los Estados tuvieron que atender. Por eso la definición del gobernador fue priorizar la salud, fortalecer el sistema sanitario, pero también atender la dimensión social y económica; y allí construir presencia, diseñar políticas y acompañar a quienes nos necesitan: a los emprendedores, a los productores, a los artesanos porque ahí también estamos fortaleciendo un esquema en el que creemos profundamente quienes formamos parte de este gobierno, que tiene que ver con el trabajo como el gran ordenar de nuestra sociedad, que nos permite garantizar derechos", reflexionó.

En esa línea, la ministra Marisa Paira aseguró: “Estamos dando continuidad a las políticas públicas que este Estado presente viene instalando y construyendo en nuestra provincia, porque estamos convencidos de que no sólo tenemos que acompañar en la producción y elaboración de un producto, sino también fortalecer el trabajo y la figura de cada artesano y artesana como parte de nuestro patrimonio cultural, y como lo ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Rómulo Vidal, indicó: “Este es el comienzo de un camino que busca poner en valor al sector artesano, pero entendiendo que la artesanía no es algo abstracto, sino que para poder hacerlo hay que fortalecer al artesano y esto es central, por eso se puede decir que está en sintonía con las políticas del gobierno de la provincia donde se pone en valor a la persona”.

Agradecimiento a la provincia

Durante la jornada Dana Godoy, una de las artesanas que recibió herramientas, sostuvo: “Pertenezco a la tercera generación de artesanos, lo fue mi abuelo y padre, y el artesano es alguien que pertenece al patrimonio cultural. En este momento tenemos un Estado presente, que cuando falleció mi abuelo no había. Esto marca al artesano, ya que tiene un estilo de vida, forma parte de uno estar y respirar el trabajar, y cuando el sector no acompaña genera pérdidas”.

Asimismo, Federico Pereyra, quien se dedica a los trabajos en metal, manifestó: “Tanto para mí como para otros compañeros, acceder a este programa es muy importante porque la herramienta es una extensión de nuestro brazo. Este acompañamiento y ayuda del Estado es realmente importante porque estos materiales son parte de nuestra vida, de nuestro taller, de la familia y el progreso de cada uno”.

Sobre el Programa

Como parte del Programa Banco Nacional de Máquinas y Herramientas, la inversión realizada en Entre Ríos es superior a los 21 millones de pesos, para un total de 494 emprendedores y 292 unidades productivas, individuales y asociativas.

Temas Relacionados: 

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.