El Club Social de Paraná inauguró una biblioteca y espacio de rescate patrimonial

La biblioteca de la institución, se ubica en una sala de la planta alta del histórico inmueble, levantado en el solar que perteneció a Gregoria Pérez de Denis.

Una nueva biblioteca de carácter institucional se suma a las existentes en Paraná. Se trata de un espacio que fue habilitado recientemente en el Club Social. La iniciativa es fruto de las gestiones de Juana Ferro Onetto, primera presidenta mujer de la entidad.

Juana Ferro Onetto ha inscripto su nombre en la historia del Club Social del Paraná al ser la primera mujer designada como presidenta, en la historia de la institución. El hecho que señaló un hito para un espacio que tuvo como presencia mayoritaria a los hombres, confirió impulso renovado a la dinámica de la entidad.
En el transcurso de los últimos dos años, Ferro Onetto continuó con la línea de trabajo de los directivos que la antecedieron en el cargo. Entre las directrices que han guiado su tarea está la de generar espacios para la actividad cultural y artística.

Como resultado de esa decisión, el fruto más reciente es la habilitación de la biblioteca de la institución, que se ubica en una sala de la planta alta del histórico inmueble, levantado en el solar que perteneció a Gregoria Pérez de Denis.

El lugar recientemente habilitado conserva además parte de la historia del Club a través del rescate de objetos significativos como mobiliario, obras de arte y diversos elementos patrimoniales, que se han reunido para configurar un espacio a modo de museo.

“Para nosotros, como institución, es un momento de alegría y de una significación especial, porque además de habilitar un nuevo ámbito, generamos un lugar donde poder exponer objetos que hacen a nuestra historia”, señaló Ferro Onetto a EL DIARIO, medio que participó invitado especialmente a la inauguración.

La sencillez del acto, a tono con las limitaciones impuestas por las medidas dispuestas por la CoVid-19, no menguó la emoción de quienes compartieron la celebración. Entre los participantes se contó a Lucía Pabón Morales, coordinadora de la Asociación de Escritores Entrerrianos quien realizó –en articulación con la gestión encabezada por Ferro Onetto- distintos encuentros en la sede de la institución.

Durante la inauguración, la escritora Elina Cabrera Anderson, también protagonista del momento, concretó la donación de ejemplares de su libro “Gregoria en el fuego de la patria”, trabajo de corte histórico sobre Gregoria Pérez de Denis. Los volúmenes –recibidos por la presidenta del Club- pasaron a integrar la flamante biblioteca, que cuenta con un patrimonio de 500 títulos. La autora paranaense se mostró encantada de acompañar con su donación la actividad y celebró la apertura. “Somos parte del nacimiento de este espacio y nos sumamos con mucha alegría”, aseguró.

“Estoy realmente muy feliz”, subrayó por su parte Ferro Onetto al concluir la actividad y realizar una breve recorrida por el lugar.  “Hemos reubicado antiguo mobiliario – restaurado- estilo francés que se encontraban dispersos en distintas salas del edificio y también rescatamos una mesa de reunión empleada por los presidentes en el pasado”, añadió.

PIEZAS REUBICADAS

Las tareas realizadas durante el proceso que comenzó en 2020, en plena cuarentena, posibilitó además volver a exponer pinturas, entre las que se encuentran copias de retratos reconocidos de Francisco Ramírez y de Urquiza. El conjunto de cuadros ubicados en el lugar, está conformado también por paisajes y naturalezas muertas.

“Hemos logrado rescatar muchas pinturas, una decena de ellas las ubicaremos en dos habitaciones más el salón grande del museo”, indicó la directiva a EL DIARIO. Entre las piezas de valor se ubica también un gobelino de gran tamaño –que refleja un motivo clásico- y una veintena de objetos, fundamentalmente mobiliario, como reclinatorios sillas y butacas.

Al brindar un detalle de las temáticas de los títulos que contiene la biblioteca, la presidenta del Club –que fue reelegida para continuar en funciones hasta 2022, por un segundo período- señaló que la lista incluye “política, historia, filosofía, ediciones de autor local, con algunos ejemplares que sobresalen por su antigua fecha de publicación”. Se trata, añadió la directiva “de material único en algunos casos, que pueden resultar de interés para lectores e investigadores”.

La apertura de la biblioteca y museo –ámbito al que podrá accederse tras solicitar autorización en la secretaría del Club, en horario matutino- ha renovado la dinámica institucional que por otra parte se ha visto potenciada con la concreción de otras iniciativas, como la actividad de un coro y la enseñanza del idioma italiano –a través de un convenio con el Centro Ligure de Paraná- y conciertos junto a la Asociación Mariano Moreno.

Mientras, desde la gestión, la primera presidenta del club continúa con los esfuerzos para sostener en condiciones el inmueble del club, patrimonio urbano de la ciudad con un criterio “totalmente autogestivo, independiente, diríamos `a fuerza de pulmón´”.

Fuente: El Diario 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.