Anunciaron una nueva línea de apoyo para el teatro independiente en todo el país

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Con el objetivo de profundizar las medidas anunciadas el mes pasado para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, lanzó una nueva convocatoria del Plan AmpliAR Podestá: se destinarán 75 millones de pesos para brindar apoyo económico a más de 600 salas teatrales independientes de todo el país.

El anuncio tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, la directora del Instituto Nacional del Teatro Región NOA, Jimena Sivila Soza, la representante INT Centro-Litoral, Gabriela Bertazzo, y diversas asociaciones del sector. También participaron de forma virtual distintas autoridades regionales del INT y representantes de salas teatrales de todo el país.

Tristán Bauer.

"Para nosotros hay dos palabras importantes: la producción y el trabajo, y cuánto más importante cuando estamos hablando de industrias culturales, lo que significa la cultura nacional, lo que significa el teatro en cada una de nuestras provincias. Los que estamos aquí sabemos que la Cultura es sanadora y esa maravilla que es el teatro tiene un rol importantísimo. Con las reaperturas del cine y del teatro estamos a un primer pasito hacia un futuro más luminoso. Ojalá que desde la mirada de la Cultura, de las y los artistas, construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo. Creemos en el diálogo que generan programas como los que presentamos hoy para sostener y mantener la llama encendida. Para que esa llama crezca y, de la mano de la primavera, seamos todos constructores y constructoras de un mundo mejor”, mencionó Bauer durante el anuncio.

El ministro además, destacó la importancia del carácter federal del INT: "el Instituto Nacional del Teatro es un modelo de federalismo. Siempre podemos perfeccionarlo y vamos a trabajar para eso. Pero es verdaderamente un organismo que se constituyó federal y que va seguir creciendo de manera federal".

Plan AmpliAR Podestá

En la convocatoria podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos 2 años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de $100.000 cada uno y un monto suplementario de $40.000 para aquellos que sean alquilados (ver Reglamento). Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 18 de junio hasta el 12 de julio y podrán realizarse a través del siguiente link.

El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, tales como: el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.

El Plan Podestá

El Plan para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, durante 2020, fue una política fundamental para contribuir al sostenimiento del sector, frente a un contexto de muchas dificultades: cierres temporales, confinamientos, protocolos de aforo reducido, etc. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro realizaron una inversión conjunta de $249.686.600, lo que permitió destinar un total de 3586 apoyos al sector. De los cuales, 2155 fueron dirigidas para espectáculos y grupos ($69.252.343) y 1431 a salas teatrales ($180.434.257).

Para más información o consultas ingresar a www.inteatro.gob.ar.

Deportes

Pincha

Estudiantes reaccionó a tiempo y se trajo un empate de su visita a Fortaleza, en Brasil.

Copa Sudamericana: Lanús cayó sobre la hora en su visita a Independiente del Valle

El Granate no pudo en Ecuador; Jaime Ayovì anotò un gol agònico para el 2 a 1 final.

Carlos Bilardo fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata

El Consejo Deliberante platense homenajeó al DT campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Villaguay, Urdinarrain y La Paz recibirán el segundo Encuentro Entrerriano de Premini

Definieron las sedes para el Encuentro del próximo 9 de julio (Imagen: FBER).

El entrerriano Lisandro Martínez entrenó en Ibiza con compañeros de la selección argentina

En medio de sus vacaciones, futbolistas del plantel de LIonel Scaloni se movieron juntos en las Islas Baleares.

Wimbledon: Schwartzman cayó con el local Broady y Argentina se quedó sin representantes

El tenista porteño quedó al margen en la segunda ronda luego de más de tres horas y media de juego.

Tito

Roberto Tito Contini, a la derecha de la imagen, contó el complicado presente que atraviesa Apabi debido a los reiterados robos.

Marquitos

Marcos Kremer será titular el sábado en el partido de Los Pumas frente a Escocia.

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Americo Schwartzman (*)

Economía

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI.

El CPCEER presentó su adhesión al reclamo sobre Bienes Personales y Ganancias.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no pagan Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

Nacionales

Gaillard

Gaillard en el acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH.

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional.

Locales