Luz Erazún y Ramiro Matteoda, un dúo de música folclórica litoraleña

El dúo conformado por María Luz Erazún (voz) y Ramiro Matteoda (Guitarra) viene trabajando desde hace más de una década con una propuesta que se centra en la música folclórica especialmente del Litoral y han realizado múltiples presentaciones en los distintos escenarios más convocantes del país. Las fechas más próximas confirmadas en las que estarán brindando un concierto son: hoy domingo 26 de septiembre en las fiestas por el 99° aniversario del Pueblo Bellocq y el 29 de octubre para el Día de la Chamarrita. 

María Luz Erázun (Sauce de Luna, Entre Ríos) y Ramiro Matteoda (Hasenkamp, Entre Ríos) son músicos que han comenzado a recorrer los escenarios desde muy corta edad. Ambos crecieron en entornos familiares ligados a la música y han realizado formación en la misma tanto académica como informal. Han trabajado juntos por más de 10 años y se dedican a interpretar música folklórica, principalmente del litoral, integrando su repertorio con obras y autores destacados de la región y rescatando otros desconocidos y merecedores de difusión.

Han compartido importantes escenarios como el de la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes); Festival Nacional del Folklore (Cosquín) siendo ganadores de la Sede de Crespo, Entre Ríos; Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore (Diamante); Fiesta Nacional del Asado con Cuero (Viale); Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón); y fuera del país en La Patagonia Canta y Baila en Invierno (Punta Arenas, Chile) y Fiesta nacional del Mate (Rocha, República Oriental del Uruguay) obteniendo el premio "Revelación Popular".

Hoy siguen recorriendo y llevando el mensaje del hombre y el paisaje de la región, en palabras de Linares Cardozo "la poesía del entorno".

Los eventos más próximos en la agenda son: domingo 26 de septiembre, 19 horas, en Pueblo Bellocq, "Las Garzas", en el marco de los festejos por el 99° aniversario de la localidad; y el 29 de octubre, por el Día de la Chamarrita, estarán presentándose en el Salón del Sindicato de Empleados de Comercio en Paraná (calle 9 de julio 53). 

Sobre la cantante:

María Luz Erazún nació el 23 de abril de 1991 en Sauce de Luna, Entre Ríos. Con solo cuatro años, pisó por primera vez un escenario en un acto escolar, cantando una chamarrita de Linares Cardozo: "La Lindera". Tres años después, participó del "Festival Provincial del Gurí Entrerriano" en Bovril, y obtuvo el primer premio como solista vocal, premio que se repitió al año siguiente. 

Su formación más académica comenzó a los nueve años tomando clases de vocalización y fonoaudiología en una ciudad vecina (Federal) durante un año, pero al mismo tiempo ya graba su primer CD  "Semillita Rubia" acompañando a su papá Roque Mario Erazún.

En el año 2004 participó de una gira por el sur argentino (Rio Gallegos, Tres Lagos, entre otros) y en noviembre de ese mismo año integra la Delegación Oficial de Entre Ríos en el "42° Encuentro Nacional Infantil de Folclore" donde obtuvo el primer puesto como solista de canto en La Cumbre, Córdoba. Y un año después, en la noche de apertura del "Festival Nacional de la Artesanía" (Colón) junto a figuras como Luciano Pereyra después de ser una de las seleccionada entre los sesenta artistas que participaban. Ese mismo año fue invitada por su padrino artístico, Víctor Velásquez, a compartir el escenario mayor del "Festival del Chámame" en la ciudad de Federal (E.R.). En el mes de diciembre concurre al "Festival Nacional del Mate" en Rocha (República Oriental del Uruguay), obteniendo el premio "Revelación Popular" de esta edición.

A principios del año 2006, con 14 años, formó parte de la Delegación Oficial de Entre Ríos en el escenario mayor de Cosquín (Festival Nacional de Folclore) y participó del Festival del Mate, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. En 2007 estuvo en el Festival “la Patagonia canta y baila en Invierno” en la ciudad de Punta Arenas, Chile. Ese mismo año participó del programa “Mp3: Música para el Tercer Milenio” conducido por “el Bahiano” por la Televisión Pública de Capital Federal, Buenos Aires. Un año después fue Revelación en el “Encuentro Provincial de la Chamarrita Entrerriana”, Paraná, Entre Ríos. En 2009 y 2010 fue finalista de los Espectáculos Callejeros en el marco del Festival Nacional de Folklore en Cosquín, Córdoba. En 2012 participó del programa Ecos de mi Tierra conducido por Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne por Canal 7 de Buenos Aires. En 2015 participó de la 25 Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Mientras que los dos años siguientes consecutivos, fue finalista por Sede Crespo para el Pre- Cosquín 2017 y 2018. En este último año, integra el grupo “Mujeres del Litoral” junto a Noelia Telagorri (Paraná), Diana Zapata ( Diamante) y Araceli Tano (Hasenkamp) formando parte del “Festival Nacional de Jineteada y Folklore” en Diamante y en dos ocasiones en el programa “Argentina Baila” emitido por canal 7- televisión Pública (Buenos Aires). El mismo año se recibió de Profesora Universitaria en Música en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Además ha participado en ediciones del Festival de Pan casero (Sauce de Luna, Entre Ríos), Festival de la Democracia (Hasenkamp, Entre Ríos), Festival Provincial del Yeso (Hernandarias, Entre Ríos), Fiesta Provincial del Surubí (La Paz, Entre Ríos), Entre otros. Recientemente (febrero- 2021) ha lanzado un videoclip de una canción de su autoría “Gota de Luz”.

Trabajos discográficos:

2000: “Semillita rubia”, acompañando a su padre, Roque Mario Erazun.

2005: “Con la luz de mis raíces”.

2021: sencillo “Gota de Luz

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)