Comienza este lunes la Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2021

Durante una semana la capital provincial será sede del evento que buscará la obra que represente a Entre Ríos en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Hasta el domingo 5 de diciembre, serán 28 los espectáculos de cinco localidades diferentes los que se presentarán en ocho espacios de la ciudad.

Las artes escénicas quedan en primer plano en la capital provincial con la presentación de obras de Colón, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná. Los elencos mostrarán sus últimas producciones en el Auditorio FCEDU / UNER (Buenos Aires 289), en Casa Boulevard / Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80), la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó), la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis), la Escuela de Música (Italia 61), La Vieja Usina, (Gregoria Matorras 861), en Saltimbanquis (Feliciano 546) y en el Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60).

Para esta edición el jurado está compuesto por Lucía Veliz (propuesta por el Instituto Nacional del Teatro), Nazareno Molina (propuesto por la comunidad teatral entrerriana) y Mina Bevacqua (propuesta por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos).

El valor de las entradas para cada espectáculo será de 150 pesos y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de las funciones.

La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2021 es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

CHARLAS Y SEMINARIOS. Durante la semana de la Fiesta se desarrollarán tres actividades especiales gratuitas. Guillermo Hardwick, Secretario General de Argentores, brindará la charla “Argentores y la defensa de los derechos de autoría”, el jueves 2 de diciembre a las 17.30 en la Sala Saltimbanquis. En tanto, Vanesa Pressel dictará el taller “Entre Telones. Un espacio de reflexión sobre aspectos de violencia sexual y el consentimiento”, el viernes 3 de diciembre a las 9 en La Hendija (Gualeguaychú 171).

Por último, el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs ofrecerá una charla sobre la recientemente promulgada Ley Provincial de Teatro el viernes 3 de diciembre a las 17:30 en Arteatro (Tucumán 378).

PROGRAMACIÓN

Lunes 29

19:00 “Todo verde” de Santiago Loza. Elenco concertado (Paraná). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adultos.

20:00 “El Farmer” adaptación de Augusto Carballal de la novela de Andrés Rivera. Grupo Arial 14 (Paraná). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. ATP.

21:30 "Extraño tu perfume" de Valeria Folini y Sebastián Boscarol. Teatro del Bardo (Paraná). Escuela del Bardo. Adultos.

Martes 30

17:30 “El caballo y la paz” de Valeria Folini, Daniela Osella y Nadia Grandón. Teatro del Bardo (Paraná). Escuela de Música. ATP.

19:00 “Vagones transportan humo” de Alejandro Urdapilleta. Experienda Urda (Paraná).Teatro 3 de Febrero. Adultos.

20:00 “Rodeo” de Agustina Gatto. Por H o por B (xHoxB) (Paraná). Casa de la Cultura. Adultos.

21:30 “El partener” de Mauricio Kartún. Teatro del Bardo (Paraná). Escuela del Bardo. Adultos

Miércoles 1

16:00 “MOCHyLOTA” de Guillermina Fernández. Compañía de Teatro El Histrión (Concordia). Escuela de Música. ATP.

17:30 “Mi humo al sol” de Manuel García Migani. Salida de Emergencia (Gualeguay). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adultos.

19:00 “Patas Cortas” de Gervasio Omar Zamora. Cosifango (Colón). La Vieja Usina. ATP.

20:00 “Cerca baldía” de Pablo Vallejo. Serendipia Teatro (Paraná). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adultos.

21:30 “Soy Sonia” de Gastón Díaz. Salida de Emergencia (Gualeguay). Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis. Adultos.

Jueves 2

10:30 “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas” de Cristian Palacios. Compañía de lo Urgente / Compañía Nacional de Fósforos (Paraná). Auditorio FCEDU / UNER. ATP.

17:30 “La madre que te parió” de Melina Forte y Gustavo Bendersky. Compañía Le Feu (Paraná). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adolescentes y adultos.

20:00 “Efectos de la falta de ficción” de Agua Viva. Agua Viva (Gualeguay). La Vieja Usina. ATP.

21:30 “El Rastro. Tras la huella de Isidro Velázquez” de Belisario Ruiz. Teatro del Bardo (Paraná). Escuela del Bardo. Adolescentes y adultos.

Viernes 3

10:30 "El circo de Finito y Panambí" de Andrés Gauna. Compañía Teatral Finito y Panambí (Concordia). Escuela de Música. ATP.

17:30 “El Disparo” de Estela Golovchenko. Teatro El Eclipse (Colón). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adultos.

19:00 “Como un león” adaptación de Gustavo Bendersky del cuento homónimo de Haroldo Conti. Compañía de lo Urgente (Paraná). Saltimbanquis. Adolescentes y adultos.

20:00 “La Penúltima Oportunidad” de Rafael Bruza. Joven Compañía del Teatro Italia (Gualeguay). Escuela de Música. Adultos.

21:30 “M.I. Mundo Imaginario de Cartón” de Leandro Bogado y Emmanuel Alassia. Compañía Cartón (Parana). La Vieja Usina. ATP.

Sábado 4

16:00 “Estudio sobre un cuerpo improbable” de Gerardo Hochman y Gustavo Bendersky. Compañía de lo Urgente (Paraná). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. ATP.

19:00 “Despierta, tres mujeres todas las mujeres” de Marcela Reynoso. Elenco concertado (Gualeguaychú). Casa de la Cultura. Adolescentes y adultos.

20:00 “Hubiéramos hecho Hamlet” de José Ignacio Serralunga. Per Se Teatro (Gualeguaychú). La Vieja Usina. Adultos.

21:30 "Monólogos" de Pablo Disciani, Sol Rodríguez Seoane, María Florencia Remezzano y Alejo Saldaña. Los Desconocidos de Siempre (Gualeguay). Saltimbanquis. Adultos.

Domingo 5

17:30 “Corazón de titanio” de Miguel Ángel Diani. Elenco concertado (Gualeguaychú). Casa de la Cultura. Adultos.

19:00 “Cuenca. Todo debajo” de Marta Cot. Colectivo Las Cuencas (Concordia). Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Adolescentes y adultos.

20:00 “Los cuentos del Baruch”de Melina Forte y Gustavo Bendersky. Compañía Le Feu (Paraná). Casa de la Cultura. Adolescentes y adultos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.