El poeta Washington Atencio fue seleccionado para el Festival Poesía ya! del CCK

En noviembre, el Centro Cultural Kirchner lanzó un convocatoria abierta y federal sobre poesía dividida en cinco categorías: Poesía en voz alta; Poesía en voz alta: Novísimes Videopoemas; Proyecto para el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura; Proyecto para el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura para infancias. De nuestra ciudad resultaron ganadores dos proyectos, el de Washington y el de la poeta Rocío Lanfranco. El 20 de diciembre se labró el acta donde se detalla a los ganadores de cada categoría junto al dictamen de lo evaluado por el jurado.

En diálogo con ANÁLISIS, Washington relató el proceso para llegar a participar y de cómo conoció la noticia de que fue seleccionado: “Me enteré de la convocatoria por las redes y por amigues que escriben que también iban a presentarse. Completé todo lo que te piden. Es un sistema muy prolijo y ordenado. Se hace a través de un registro federal de cultura, es decir, no basta con dejar un mail sino que hay que hacer una especie de declaración de las actividades culturales que uno realiza. Me inscribí en la categoría de Poesía en voz alta con una selección de textos inéditos que venía trabajando hace un tiempo y que espero sean un libro pronto. Estaba en el campo con mi familia cuando un amigo me escribió para decirme que ya habían publicado los resultados de la convocatoria. Fueron dos semanas simplemente desde la inscripción”.

Washington y Rocío resultaron seleccionados junto a otras 66 propuestas de las cinco categorías de los 923 que se presentaron de todo el país.

En cuanto al proyecto en particular, el poeta contó que “es un poemario que está casi terminado y que tiene como eje los animales y las plantas. De ahí seleccioné algunos poemas de acuerdo a la extensión que solicitaban. Eso es lo que el jurado que estaba compuesto por seis personas, seleccionó”.

El premio consiste en participar de las actividades que forman parte de la grilla que va a presentar el CCK y un estímulo económico de 50 mil pesos.

“Fue una gran sorpresa enterarme de que había sido seleccionado entre casi mil personas de todo el país y también me alegró saber que hay gente conocida y querida en el resto de las categorías como Rocío, a quien admiro muchísimo. Así que es un motivo de celebración esta noticia” y concluyó “nos encontraremos en el Festival del 10 al 13 de febrero”. 

Washington es poeta y gestor cultural oriundo de Lucas Gonzalez pero reside en Paraná donde estudió y ejerce el profesorado en Lengua y Literatura. Publicó “Una hoguera de jazmines” (Camalote), su primer poemario, y luego “Nuestra sombra volcada en el río” por editorial Agua viva (Buenos Aires). Además brinda talleres de poesía. En 2020 obtuvo el primer premio del IV Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortíz". Integra antologías y ha participado de innumerables lecturas literarias entre otras actividades en torno a la poesía.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción.

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio"

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio".

Jorge Gracía, procurador general. (Foto: ANÁLISIS)

Locales