Nos/Otros en el texto y una propuesta para escribir durante el verano

El taller de escritura coordinado por las escritoras entrerrianas Belén Zavallo y Manuela Mantica invita a descansar sobre la palabra durante este verano.

El taller de escritura coordinado por las escritoras entrerrianas Belén Zavallo y Manuela Mantica invita a descansar sobre la palabra durante este verano.  La propuesta consiste en salir a un campamento virtual de escritura durante dos quincenas. Las últimas dos semanas de enero y las primeras dos de febrero, con la invitación a explorar en la lectura para acercarnos luego a la escritura.

"Nadie escribe solo y mucho menos sin leer a otros y otras. Ese fue siempre el móvil del taller y es de alguna manera lo que sostiene el taller Nos/Otros en el texto desde hace cinco años. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas por encuentro, se organizará en torno a propuestas dinámicas de escritura, vamos a jugar con recursos que tomamos prestados de otros autores y autoras. Nos tomaremos un tiempo de 20 a 30 minutos para escribir durante el taller y luego haremos clínica de escritura", detallan las talleristas. 

Desde hace cinco años Nos/Otros en el texto funciona como un espacio de encuentro, de lectura de otrxs y de unx mismx, de conocimiento. "¿Por qué escribir en vivo?", se preguntan, "Porque escribir con la frescura que nos da la lectura y la conversación sobre la poesía de otros y otras, es un recurso valioso. Porque,a veces, el tiempo de las corridas cotidianas no deja espacio para hacer cosas simplemente por el hecho de hacerlas, como escribir. Porque los disparadores funcionan como un dispositivo que también se ancla en lo colectivo del espacio. Hay otros y otras que te escuchan, te hacen sugerencias, se emocionan con lo que escribiste. Se crea una especie de burbuja poética, todos y todas llegan de distintos lugares, de distintas profesiones, trabajos, oficios y se encuentran durante dos horas a leer y a escribir entre otras caras. Si lo que junta es el deseo de escribir, ¿por qué no hacerle lugar en el espacio?". 

Al mismo tiempo que reflexionan "Muchas veces, lo primero que escribimos aparece sin pensar y es lo que se queda de un poema. Cuando nos detenemos mucho a pensar en lo que queremos decir en lugar de decirlo, se pierde la poesía. La vigencia de ese tiempo que indica "es ahora el momento de escritura" invita a dejarse escribir e impide de alguna manera el paso de esa certeza fija "soy escritor o escritora", una certeza que, muchas veces, envuelve el oficio del poeta con un sesgo divino que lo único que hace es repeler el poeta que todos y todas tenemos adentro. Si somos nos/otros en el texto es porque la premisa en la que fundamos el espacio es que no hay uno, que siempre hay al menos dos. Que la escritura nos desconoce y que esa es precisamente la razón por la que podemos decir que existe la poesía". 

Encuentros

Pueden elegir participar en el campamento de los martes a las 18 hs o los viernes a las 9:30 hs.

ENERO: 

MARTES 17 Y VIERNES 20

MARTES 24 Y VIERNES 27

FEBRERO:

MARTES 7 Y VIERNES 10

MARTES 14 Y VIERNES 17

Los encuentros serán por Google meet y tienen tiempo hasta el 13/01 para inscribirse. Pero les pedimos que cuánto antes sea mejor para organizar los campamentos porque los cupos son limitados.

Se pueden inscribir por mail: nosotroseneltexto@gmail.com

o por Instagram: @nos.otroseneltexto

Coordinan:

Belén Zavallo @belenzavallo

Manu Mantica @manumantica

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)