Se publicó el capítulo 376 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo. Está dedicado a Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940 – Santiago de Chile, 2024) junto a un reducido puñado de autores como Isabel Allende y Roberto Bolaño entre otros. El hacedor de Soñé que la nieve ardía (1975) formó parte de un reducido grupo de narradores chilenos que han logrado con sus obras alcanzar el reconocimiento internacional, tanto a nivel de crítica y premios como en términos de lectura.
La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y, en esta oportunidad, presenta tres entrevistas a Antonio Skármeta donde se refiere a su ecléctica formación literaria, a su compromiso tanto con la sufrida realidad chilena como con la de América Latina de los años sesenta y setenta; también reflexiona acerca de las indelebles marcas que le dejó el exilio tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende y las inocultables razones de uno de sus más recurrentes deseos.
Skármeta nació en Antofagasta en 1940. Su trabajo literario fue enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a autores como Poli Délano, Fernando Jerez, Carlos Olivárez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez en la prosa, y Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn entre los poetas. Como casi todos ellos, vivió intensamente la agitación social, política y cultural de esa década, sumándose durante el gobierno de la Unidad Popular al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y a diversas iniciativas culturales y sociales, desde la Reforma Universitaria hasta la revista La Quinta Rueda. De estos años son sus primeras incursiones en la literatura, con la publicación de sus colecciones de cuentos El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (1969) y Tiro libre (1973), así como sus primeros éxitos, expresados en premios como el entregado por la Casa de las Américas de Cuba.
Tras el cruento golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende, Antonio Skármeta decidió partir al exilio, donde continuó y ensanchó los horizontes de su actividad literaria. Allí se unió al nutrido grupo de artistas e intelectuales chilenos que trabajaron en tareas de solidaridad y que dieron forma a una rica experiencia cultural y literaria desde el destierro, de la cual formaron parte revistas como Araucaria de Chile, de la cual Skármeta fue constante colaborador. Radicado principalmente en Alemania Occidental, Antonio Skármeta asentó y profundizó su relación con el cine, una de sus mayores pasiones, realizando diversos guiones y películas, entre ellas Ardiente paciencia, y adaptando gran cantidad de obras suyas al séptimo arte, siendo particularmente fructífera su colaboración con el cineasta alemán Peter Lilienthal, con quien ya había trabajado en 1972. De su período en el destierro son sus primeras incursiones en la novela, así como algunas de sus obras más conocidas en Chile y el extranjero como Soñé que la nieve ardía (1975), No pasó nada (1980), La insurrección (1982) y Ardiente paciencia (1985).
Tras el plebiscito de 1988 Skármeta decidió volver a su patria, dedicándose durante años a escribir artículos y columnas en diversas revistas y publicaciones periódicas, tocando temas que iban desde críticas de teatro hasta columnas futbolísticas. En la década de 1990, Antonio Skármeta fundó el taller literario Heinrich Böll en el Instituto Goethe, por donde pasaron innumerables narradoras y narradores jóvenes. También llevó a la práctica la idea de crear y conducir un espacio cultural y literario en la televisión de esos años de transición, dando vida al Show de los libros; programa que junto con recibir diversos premios nacionales y mantenerse por una década en pantalla, llegó a ser exportado a países de América Latina y Europa. Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, Skármeta se desempeñó como embajador en Alemania, continuando su labor literaria con títulos como La chica del trombón (2001) y El baile de la victoria (2003), que obtuvo el Premio Planeta de Novela.
En 2014 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.
Antonio Skármeta falleció recientemente el 15 de octubre de 2024, a los 83 años.
Contenido:
Track 01: Entrevista a Antonio Skármeta en A Fondo (11/10/1979)
Antonio Skarmetta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile, nieto de una familia de emigrantes de Dalmacia. Fue una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmente famoso por su novela “Ardiente paciencia”, la cual fue llevada al cine en el film “Il Postino” (“El cartero y Pablo Neruda”). En 1975 el joven Skarmetta publica su primera novela Soñé que la nieve ardía. En 1992, alarmado ante la poca visibilidad del libro en los grandes espacios de los nuevos medios, crea y anima el espacio televisivo El Show de los Libros, destinado a despertar la curiosidad e interés de espectadores de televisión por libros y autores. El último programa cultural en que participa como guionista y anfitrión es Un mundo alucinante, una producción de Canal á de Argentina.
En el 2001 Gonzalo Herralde realizó varias presentaciones con Joaquín Soler Serrano de programas de A Fondo, en la que sería su última aparición profesional antes las cámaras. En este caso se trata del A Fondo con Antonio Skármeta de 1979. La producción se hizo gracias a la colaboración con RTVE para los Canales Temáticos Internacionales, que dirigía Javier Martín Domínguez.
Track 02: Entrevista a Antonio Skármeta 2017 | El Giornalista
En El Giornalista 2017, Roka Valbuena entrevista al destacado escritor y Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta. Ver más.
Antonio Skármeta falleció a los 83 años. En esta entrevista para 13C reveló uno de sus más grandes deseos…
Antonio Skármeta, querido escritor, es recordado por sus destacadas obras como Ardiente Paciencia, El entusiasmo y Desnudo bajo el tejado.
En 13C El Giornalista el destacado escritor fue parte del espacio conducido por Roka Valbuena.
«El pensamiento que permanentemente tengo en mi cabeza, que determina mi personalidad, es un deseo de paz, de concordia, de que no haya violencia de ningún tipo» declaró el autor durante esa entrevista.
A su vez, Skármeta añadió que «todo aquello que separe, que desuna a los chilenos me preocupa (…) Quiero que haya grandes consensos progresistas, que nos preocupemos de la gente más desposeída, más desprotegida, que apoyemos las reformas que se hacen en beneficio de ellos y que no pensemos siempre tan egoístamente».
«Tenemos que estar generosamente volcado hacia los demás”, dijo el autor. “Eso es un pensamiento que me anima mucho», finalizó Skármeta en El Giornalista.
Track 03: La Última Entrevista de Antonio Skármeta en Vía X
En honor al fallecimiento del destacado escritor chileno Antonio Skármeta, considerado uno de los grandes referentes de la escritura nacional y ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, recordamos su última entrevista en Vía X, el martes 11 de junio de 2019 en el programa Cadena Nacional.