
La "Academia" celebró un clásico que quedará dentro de su historia más feliz.
Con el gol de Marcelo Díaz estando con dos futbolistas menos, Racing venció a Independiente por 1-0. En la Academia se habían ido expulsados Gabriel Arias y Leonardo Sigali; mientras que en el Rojo se fueron Cecilio Domínguez y Lucas Romero, pero ya con el marcador adverso.
La fecha 19 de la Superliga tuvo este domingo un partido que quedará guardado en la historia de los clásicos de Avellaneda. En el Cilindro, Racing recibió a Independiente en un duelo clave en la lucha por entrar a las copas internacionales, para las que el equipo Académico llegaba mejor acomodado.
El primer tiempo se desarrolló en un contexto de bajo vuelo futbolístico, pero si con mucha intensidad. El juego tuvo protagonismo por parte de los dos arqueros, que debieron intervenir en oportunidades clave.
Primero fue Martín Campaña, que atajó un tiro libre de Matías Rojas y un remate violento de Walter Montoya; mientras que Gabriel Arias intervino en una jugada algo más desafortunada: debió salir fuera del área y tocó la pelota con la mano tras el disparo de Cecilio Domínguez, viendo la tarjeta roja a los 39.
No ocurrió mucho más en la primera mitad, que se fue al descanso sin mayor movimiento. Pero en el complemento habría novedades rápido.
Nada más habían corrido 10 segundos en el reloj cuando llegó la segunda expulsión del partido. Leonardo Sigali golpeó con el codo a Leandro Fernández y el árbitro Patricio Loustau no dudó en expulsarlo. Ya con dos menos, el equipo local decidió refugiarse en su mitad del campo, mientras que la visita empujó más por obligación que por claridad en el ataque.
Esa diferencia en lo numérico jamás se trasladó al juego, ya que no dio la sensación de que el gol del Rojo estuviera al caer y Racing supo cubrir bien los espacios para aguantar abajo y ceder para Lisandro López y Darío Cvitanich, encargados de generar los ataques.
Y al final llegó el premio a la resistencia para el equipo Albiceleste. A los 41, luego de un intento de disparo desde la punta derecha, la pelota quedó en poder de Cvitanich, que estando dentro del área envió un pase atrás que Jonathan Cristaldo dejó pasar para el ingreso de Marcelo Díaz, quien abriendo el pie definió a un palo y puso el 1-0. Delirio en el Cilindro.
Automáticamente los de Lucas Pusineri perdieron los estribos y cometieron una serie de errores infantiles. Primero fue Cecilio Domínguez, que golpeó a Javier García y se fue expulsado; luego fue Lucas Romero, que agredió a Cvitanich y también vio la cartulina roja. Ya en igualdad de condiciones Racing aguantó los últimos embates de un desesperado rival y se hizo de la victoria clásica más dulce de los últimos tiempos.
Con el 1-0 Racing alcanzó los 31 puntos y está 5°, a sólo una unidad de los puestos de Libertadores, mientras que el Rojo quedó con 25 en la 14° colocación, a 4 unidades del último clasificado a Copa Sudamericana. En la próxima, los de Sebastián Beccacece visitarán a Colón, mientras que a los de Pusineri les tocará recibir a Arsenal.