José Gómez habló respecto al proyecto de equidad de género

"Hay que garantizar una mayor presencia femenina en los despachos de los clubes", dijo Gómez.

El secretario de Deportes de la provincia realizó declaraciones al programa radial A Quien Corresponda en las que se refirió al proyecto que propone equidad de género en el deporte femenino. Señaló que se debe analizar más profundamente su contenido.

 

La diputada Carina Ramos presentó un proyecto a la legislatura entrerriana en la que propone establecer la equidad de género en el ámbito deportivo. Su iniciativa va desde incluir a las mujeres en la conducción de los clubes dirigencialmente, hasta el apoyo equitativo con becas por parte de la Secretaría de Deportes provincial.

 

En ese marco, el secretario de la cartera deportiva, José Gómez, realizó declaraciones a la tira radial A Quien Corresponda, que se emite por Radio De La Plaza (FM 94.7 Mhz) en las que se refirió al proyecto.

Rápidamente dejó en claro que no pudo revisarlo con detenimiento. “No puedo dar precisiones de un proyecto que no conozco en profundidad. Primero debiera analizarlo para ver de qué se trata la propuesta”, dijo.

Gómez señaló que este martes tendrá una reunión con la diputada Carina Ramos y en la oportunidad aprovechará para hablar del tema. Dijo además que compartieron espacio en el Panamericanito, organizado por la dirigencia del Maxibásquet paranaense.

Habló de un análisis con mayor profundidad ya que la Secretaría tiene destinado el cien por ciento de sus fondos, que son 135 millones de pesos. Con ese dinero se solventan todos los programas de apoyo a instituciones deportivas que participan a nivel nacional, a las Federaciones de todos los deportes y a los deportistas becados. Vamos a tener que solicitar apoyo al Tesoro provincial para poder cumplir con los compromisos.

 

El rol femenino

“Tanto el programa de Federaciones como el de Becas ya están distribuidos en partes iguales para chicas y chicos que se benefician con los fondos de Deportes”, comenzó diciendo Gómez respecto al aporte de su cartera a la equidad de género, añadiendo que en los Juegos Evita también se invierte con igualdad entre mujeres y varones.

“En cuanto a fútbol, no estamos tan distantes en equidad de género. Sí lo que hay que garantizar es una mayor presencia femenina en los despachos de los clubes. Si hay que pensar en estímulos económicos para que eso suceda, tendremos que hacerlo”, destacó el funcionario.

En su experiencia como dirigente deportivo comentó que en ocasiones no se contempla la cuestión femenina y que también faltan mujeres que tomen el protagonismo que necesitan los clubes. “Son procesos que se van a ir dando”, dijo y describió: “Los clubes tienen una cultura machista, una cuestión de años de formarse en un ambiente masculino. Hoy es más difícil entender que se prohíba la participación de mujeres en algunos puntos”.

Gómez contó que en una reunión del Consejo Federal de Deportes en la que participó quedó reflejado el tema de la equidad de género. En ese sentido sostuvo: “En algunas provincias encontrábamos estatutos que impedían directamente la participación de la mujer. Hoy, en los tiempos que vivimos, sería impensado. Es una cuestión para legislar, estamos de acuerdo con eso y con condicionar cualquier tipo de apoyo para que la mujer pueda participar en la vida de las instituciones deportivas, ni hablar de que puedan hacer el deporte”.

Los Juegos Evita

Gómez aprovechó la oportunidad para dedicarle un párrafo a la situación de los Juegos Evita. Primero los puso en valor, señalándolos como el método de muchos chicos para acceder al deporte. Luego realizó un análisis un poco más profundo.

“Un 65 por ciento de los chicos que participan en los Juegos Evita son federados. El porcentaje de participantes de los Juegos contemplan a una buena cantidad de chicos no federados”, reflejó en referencia a que hay clubes que envían equipos a participar del certamen.

Luego, para finalizar, instó a los municipios a hacerse parte de la organización: “Los municipios se tienen que comprometer con los Juegos Evita. El deporte es un derecho para todos los chicos y tenemos que trabajar para eso”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.