“Huí despavorido del fútbol”, contó Joaquín Irigoytía

Irigoytía

El Vasco Irigoytía contó los motivos por los que se alejó del fútbol y sobre su presente en la abogacía.

Joaquín Irigoytía, quien en 1995 era considerado el nuevo Amadeo Carrizo de River, nunca se logró adaptar de lleno al mundo del fútbol. Pese a que estuvo 11 de años en actividad, el ex arquero del Millonario -que se consagró campeón mundial Sub 20 en Qatar 1995-, cansado de los negocios que existían detrás de este deporte, decidió colgar los botines a los 32 años para emprender una nueva vida. Hoy, a sus 44 pirulos, se encuentra viviendo en Gualeguaychú, donde trabaja como abogado ambientalista y tiene su propio estudio jurídico.

A continuación la entrevista con el ex futbolista nacido en la ciudad de Gualeguaychú:

—¿Qué te llevó a dejar el fútbol?

—Nunca entendí mucho por qué un tipo me puteaba por si ganaba o perdía. Para mí esto siempre fue un juego, el cual implica su profesionalidad, pero ya a lo último no me gustaba. Me retiré a los 32 años en Aldosivi, aunque podía seguir ocho años más si quería. Estaba muy bien físicamente y tuve un gran torneo en el Nacional.

—¿Te llevó mucho tiempo tomar esa decisión?

—Lo primero que pensás cuando te retirás es qué cosa hacer porque sos un jubilado joven. Igualmente, por los negocios que existía detrás, cada vez tenía menos ganas de firmar contratos y quedarme en los clubes. Me parece muy pobre el dirigente argentino, sobre todo el de club. No está formado para dirigir y ésa es la gran deficiencia que tenemos. Y el rubro deportivo no escapa de eso. Somos un país con un material humano espectacular en cuanto a entrenadores y jugadores, pero nuestro fútbol está en una etapa calamitosa.

—¿Te gusta mirar fútbol hoy?

—Prácticamente nada. Si me preguntás quién es el arquero de tal equipo, sacando River o Boca, el resto no tengo idea. Me encanta ver fútbol inglés, ahí está la esencia de este deporte, el resto es intento de cómo jugar. El fútbol argentino no me gusta, por una cuestión de filosofía, acá siempre estamos al borde del abismo. Esa filosofía que se baja de arriba y se plasma en el juego. La excepción es River, vos mirás a su presidente y es alguien serio que se rodea con gente que sabe de fútbol. Ahí obvio que miro y con mucho placer.

—¿Cómo vivías la comparación con Amadeo (Carrizo)?

—Era como una mochila de adoquines, ja. Una vez en El Gráfico hice una producción con él y el Pato Fillol, mis dos ídolos. ¡Para mí ya era demasiado!

Su presente en el mundo de la abogacía

—¿Qué te llevó a convertirte en abogado?

—Me recibí hace 11 años en la Universidad de Belgrano. Hice una especialización ambiental en la UBA así que soy abogado especialista en derechos ambientales. Acá en Entre Ríos tengo mi propio estudio y estoy esperando que mi hijo se reciba de lo mismo.

—¿Y cómo te está yendo?

—Muy bien. Tengo bastante laburo porque me dedico a acciones colectivas. Más allá de que lo ambiental es un derecho muy interesante que recién ahora está explotando, soy apoderado de una ONG y después hago de todo. Me gusta el derecho laboral de daño, es muy entretenido. Me fascina estudiar e instruirme para poder ayudar a la gente.

—¿Aplicás algo del fútbol en la abogacía?

—La verdad que sí porque me sirvió para aprender a manejarme, cómo se movían las personas y cómo era el tema de los negocios. Aprendí mucho del fútbol, fue una experiencia de vida que después capitalicé para hacer una carrera profesional y dedicarme a otra cosa. Muchas cosas del fútbol las apliqué cuando comencé a estudiar y comencé a ejercer. En realidad el desafío es doble, lo primero es recibirte y después tenés que ejercer, ese es otro título más.

—¿Pensaste en seguir ligado al fútbol de alguna manera luego del retiro?

—Me llamó mucha gente relacionada al deporte porque surgía el tema del derecho deportivo y demás. Me interesaba, pero había un mercado de niños, esto de llevar jugadores de 12, 13 años, y yo me agarraba a la cabeza. Había una especie de sociedad entre técnicos, representantes y dirigentes que a mí me asqueó bastante. Directamente huí muy despavorido del fútbol. Ahí dije que jamás me convertiría en eso que tanto detesté.

—¿Qué cosas positivas rescatás del fútbol?

—Me quedo con la enseñanza. Tanto en lo bueno como lo malo. Aprendí mucho en las juveniles de River y con Pekerman, un entrenador fantástico. La gente que me formó fueron profesores de vida, ese trabajo es invalorable y ahí es donde me pregunto, con esa calidad humana, ¿cómo puede ser que el fútbol se encuentre así?

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.