Copa Argentina: Patronato eliminó a Lanús y pasó por primera vez a octavos de final

Copa Argentina: Patronato eliminó a Lanús y pasó por primera vez a octavos de final

Patrón avanzó a una instancia que desconocía en el certamen nacional.

de ANÁLISIS DIGITAL

Patronato logró este martes una histórica clasificación en la Copa Argentina: le ganó por penales a Lanús y se metió por primera vez en los octavos de final del certamen que reúne a las principales categorías del fútbol nacional. El Santo se impuso 5 a 3 desde los 12 pasos, luego de igualar 2-2 en el estadio Julio Humberto Grondona, de Arsenal de Sarandí. Su próximo rival saldrá del ganador entre Estudiantes de San Luis y Villa San Carlos.

El Granate abrió la cuenta a los 44 minutos del primer tiempo a través de Matías Esquivel. El uruguayo Junior Arias, de penal, anotó el empate parcial a los 25’. Uno después, Pedro De la Vega, de tiro libre, puso en ventaja nuevamente a los dirigidos por Luis Zubeldía. Cuando se jugaban 36, el propio Arias sentenció el 2 a 2, con un disparo cruzado.

En medio de un clima caliente y con protestas aireadas de los dos lados por fallos erróneos del árbitro Cristian Cernadas, se llegó a la definición por penales. Allí los dirigidos por Iván Delfino no fallaron –convirtieron Sosa Sánchez, Torres, Franco, Palavecino y Marín– y aprovecharon el yerro inicial de De la Vega para imponerse 5 a 3.

El partido

Patronato jugó un primer tiempo correcto contra un rival que le dominó la pelota y le generó la gran mayoría de sus situaciones de peligro desde el balón detenido. Y fue Ibáñez el principal responsable de sostener el cero: a los ocho minutos, le tapó un cabezazo a Burdisso y sobre la media hora, en gran reacción, lo hizo contra De La Vega. De ese córner, el arquero respondió ante Pérez.

Un remate de Nievas hizo que Morales se esforzara para mandarla al córner y un desborde de Delgadillo, sumado a un desvío, volvió a exigir al guardameta Granate. Parecía el mejor momento de Patrón, que se animaba a más. Pero apareció un golazo de Esquivel que desniveló el marcador, a los 44 minutos. El volante recibió de frente al arco y se animó a pegarle desde afuera del área combado al segundo palo para poner el 1 a 0. La pelota ingresó a media altura y desató la protesta de Patrón, por un saque de costado que le correspondía previo a la jugada del gol. Entre Arias y Delgadillo tuvieron el descuento, pero no pudieron definir y el entretiempo llegó con ventaja Grana.

El complemento siguió con dominio para los conducidos por Zubeldía. El grandote Orsini probó sin éxito de media distancia a los 12 y un minuto después asistió a Sand, pero apareció Ibáñez para impedir el segundo.

Recién a los 20, el Rojinegro arrimó peligro con un disparo de volea de Arias que controló Morales. Pero dos minutos después, una mano dentro del área de Burdisso fue bien sancionada por Cernadas señalando el punto penal. El mismo uruguayo se hizo cargo de la ejecución con un remate fuerte y al medio, para el 1 a 1, a los 25.

Sin embargo, la jugada siguiente derivó en un tiro libre directo para el Granate. De la Vega ejecutó la falta por encima de la barrera y la colgó de un ángulo cuando Ibáñez corría a reponer desde el arco: 2 a 1. Después, hubo una mano de Nievas dentro del área no advertida por el árbitro que reclamó todo Lanús.

Pese a la desventaja, Patronato no se resignó. A los 33, Torres escapó a Belmonte y remató cruzado, pero salvaron en la línea. Y tres después, Arias aprovechó un error en el mediocampo Granate tras un saque de arco de Ibáñez para sacar un disparo cruzado y, ayudado por un desvío, marcar el empate.

De ahí en más el trámite se hizo de ida y vuelta, cualquiera pudo haberlo ganado en los 90 minutos. Pérez probó a Ibáñez de media distancia a los 40 y Degadillo apareció dos veces consecutivas: a los 42, sacudió la tranquilidad Granate con un disparo apenas desviado, y repitió en tiempo cumplido tras una larga corrida. El uno Santo le tapó el gol a Orozco tras gran asistencia de Sand y De la Vega se lo perdió pisando el área grande. Todo se definiría desde los 11 metros.

Los penales

En los penales, Sosa Sánchez abrió la cuenta para Patronato con un tiro abierto a la derecha. Y el travesaño devolvió el intento de De la Vega. Torres ejecutó el segundo al mismo lugar que Sánchez para el segundo. Morales cruzó el disparo para convertir el 2 a 1. Franco no falló el tercero con un suave envío a la izquierda del arquero. Pérez puso el zurdazo lejos de Ibáñez para el 3 a 2, mientras que Palavecino mantuvo la distancia del Rojinegro. Orsini volvió a achicar con un remate alto a la izquierda de Ibáñez para seguir en carrera, pero Marín no dio chances con un tiro al medio del arco que le dio a los paranaenses el pasaporte a los octavos de final, por primera vez en la historia.

La clasificación es un bálsamo para Patronato, que el viernes pasado logró sus primeros tres puntos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (ante Aldosivi, por 2 a 0), luego de siete derrotas en serie. Su próxima presentación por ese certamen será el domingo ante Gimnasia La Plata y los jugadores deberán afrontarla sin demasiado tiempo para descansar, aunque con una amplia sonrisa.

Síntesis:

Lanús 2 (3): Lautaro Morales; Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez y Julián Aude; Lucas Vera, Tomás Belmonte y Matías Esquivel; Pedro De La Vega, José Sand y Nicolás Orsini. DT: Luis Zubeldía.

Patronato 2 (5): Matías Ibáñez; Leandro Marín, Sergio Ojeda, Oliver Benítez y Gustavo Canto; Franco Leys; Lautaro Comas, Brian Nievas, Héctor Canteros y Nicolás Delgadillo; Junior Arias. DT: Iván Delfino.

Goles: 44m PT Matías Esquivel (L); 25m ST y 36m ST Junior Arias (P), el primero de penal; 27m Pedro de la Vega (L).

Definición con tiros penales: para Patronato marcaron Sosa, Torres, Franco, Palavecino y Marín. Para Lanús anotaron Morales, A. Pérez y Orsini; De la Vega falló su remate.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Lautaro Torres por Leys (P); 13m Matías Palavecino por Canteros (P) y Nicolás Franco por Comas (P); 32m Facundo Pérez por Esquivel (L); 39m Franco Orozco por Vera (L); 41m Sebastián Sosa por Arias (P); 46m Nicolás Thaller por Burdisso (L) y José Luis Gómez por Aguirre (L).

Amonestados: Pérez (L); Comas, Arias, Ibáñez, Marín (P).

Árbitro: Cristian Cernadas.

Cancha: Arsenal de Sarandí.

 

Temas Relacionados: 
El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Deportes

El "Lobo" empezó ganando, no lo aguantó y terminó sufriendo frente a Sportivo Belgrano.

El "Juve" sigue sin poder ganar en lo que va del campeonato.

Echagüe, de penal, le dio la victoria a Defensores de Pronunciamiento.

Mariano Werner posó junto al "1" por ser el poleman en el circuito nicoleño.

Patronato concluyó su tercera semana de trabajos de pretemporada.

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.