Patronato le ganó a Boca por primera vez en su historia

El plantel del "Rojinegro" celebró su cuarta victoria consecutiva como local.

Con gol de Lautaro Torres, Patronato derrotó a Boca Juniors por 1-0. El Negro llegó al gol a los 29 minutos del segundo tiempo y cerró el torneo con 12 puntos, evitando el último lugar del certamen. El Xeneize seguirá compitiendo en los cuartos de final.

 

El cierre de torneo para Patronato no podía ser más difícil. Con una mala campaña a cuestas, el Rojinegro tenía que afrontar dos difíciles encuentros ante el puntero y escolta de la Zona B. El primero fue la semana pasada y el equipo de Iván Delfino cayó por 1-0 jugando quizás uno de sus mejores partidos en ofensiva (por la generación, no por la definición). El segundo fue este sábado.

 

El Patrón salió decidido a jugar de igual a igual ante el Boca muletto, que se armó pensando más en el partido ante Santos del próximo martes por Copa Libertadores.

Esto le permitió al Rojinegro generar las mejores opciones de la primera mitad. Entre ellas, la más clara se produjo por una acción individual de Junior Arias, que tomó la pelota en tres cuartos de cancha y ensayó una definición por encima del cuerpo de Javier García, que con una excelente estirada logró tirar la pelota al tiro de esquina.

Gabriel Gudiño y Neri Bandiera fueron dos puñales en buena parte de la primera mitad, hasta que el Xeneize empezó a encontrarse más con la pelota y tuvo mejor control del juego, sin lograr generar oportunidades de gol -Matías Ibáñez no tuvo ninguna intervención durante el primer tiempo-.

Antes del final de la primera mitad tuvo otra clara el local, tras un tiro de esquina en que la pelota quedó en los pies de Rolando García Guerreño, que jamás pudo definir y debió intervenir Dylan Gissi para ponerle punto final a la jugada con un remate que terminó siendo muy desviado. Con el 0-0 y la sensación de que el local estaba mejor, ambos se fueron al descanso.

 

En el complemento, los primeros diez minutos fueron de Boca. Tal como ha ocurrido en el pasado en otros encuentros del Xeneize, salió con una marcha más y generó sus dos ocasiones más claras de gol: un remate cruzado de Agustín Obando que se fue pegado al poste izquierdo; y otro remate de Exequiel Zeballos de tiro libre que se fue por encima del travesaño.

Tras ese ingreso motivado del equipo visitante, el partido volvió a la meseta con la que terminó el primer tiempo. Boca parecía estar mejor, pero no generó ni una ocasión que pusiera en riesgo la valla del Patrón. En cambio, con el ingreso de Bruno Urribarri y Lautaro Torres, el equipo local cambió la cara.

Patronato empezó a encontrar juego asociado entre Héctor Canteros y Torres, vía por la que terminó llegando el tanto. La jugada empezó en el fondo del local, derivó en una doble pared en el medio entre Torres y Canteros en la que el ex Vélez abrió hacia la izquierda para Urribarri, quien con un centro preciso y en favor del atacante, le entregó la asistencia a Torres, que con un cabezazo frontal esquinó el remate y volvió estéril la volada de García para el 1-0 a los 29 minutos.

En la continuidad del juego el Xeneize chocó contra sus propias limitaciones en este partido; mientras que el local estuvo muy cerca de aumentar. Primero lo tuvo Urribarri con un remate cruzado tras un pase filtrado en el que se lució García enviando la pelota al córner; y luego fue Sosa Sánchez, quien no logró darle la dirección correcta al cabezazo ante el arco vacío y terminó rematando desviado.

La última fue en favor de Boca, que lo pudo empatar a los 47 con un cabezazo, pero Matías Ibáñez controló sin problemas debido a encontrarse bien ubicado. Nada más que agregar: triunfo histórico de Patronato.

El Rojinegro cierra con su primera victoria ante Boca en la historia un campeonato muy magro, en el que apenas sumó 12 puntos y evitó el último lugar recién en la última fecha. Al Xeneize el partido puede perjudicarlo en cuanto a su ubicación en la tabla de posiciones, pero ya está clasificado a los cuartos de final.

Patronato terminó su temporada y ahora deberá esperar hasta que tenga la programación definida para su encuentro por los octavos de final de Copa Argentina frente al ganador de Estudiantes de San Luis o Villa San Carlos.

 

-SÍNTESIS-
Patronato 1-0 Boca Juniors.

Gol:
29'ST: Lautaro Torres.

Formaciones:
Patronato:
 Matías Ibáñez; Leandro Marín, Dylan Gissi, Rolando García Guerreño, Gustavo Canto; Gabriel Gudiño, Héctor Canteros, Franco Leys, Neri Bandiera; Junior Arias; Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.

Boca Juniors: Javier García; Nicolás Capaldo, Renzo Giampaoli, Marcos Rojo, Frank Fabra; Ezequiel Fernández, Exequiel Zeballos, Jorman Campuzano, Gonzalo Maroni, Agustín Obando; Franco Soldano.
DT: Miguel Russo.

Cambios:
8'ST: ingresó Julio Buffarini por Nicolás Capaldo (BOC).
8'ST: ingresó Agustín Sandez por Frank Fabra (BOC).
10'ST: ingresó Bruno Urribarri por Neri Bandiera (PAT).
15'ST: ingresó Nicolás Valentini por Marcos Rojo (BOC).
15'ST: ingresó Diego González por Ezequiel Fernández (BOC).
18'ST: ingresó Lautaro Torres por Junior Arias (PAT).

Amonestados:
31'ST: Bruno Urribarri (PAT).
32'ST: Agustín Sández (BOC).
39'ST: Nicolás Valentini (BOC).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Foto: Diario Olé. Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.