Fútbol: Patronato venció al último campeón y dejó atrás 12 fechas de sinsabores

Fútbol: Patronato venció al último campeón y dejó atrás 12 fechas de sinsabores

Junior Arias y compañia festejan el triunfo en el duelo Rojinegro disputado en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

de ANÁLISIS  DIGITAL

Patronato logró lo que no pudo desde el último 15 de agosto, o en sus últimas 12 presentaciones por la Liga Profesional (13 contando la Copa Argentina): ganó. Y lo hizo ante el último campeón del fútbol nacional, Colón de Santa Fe, que no fue ni la sombra de aquel que se consagró en San Juan. En el duelo Rojinegro, los entrerrianos pudieron con los santafesinos por 2 a 0  en el marco de la 19ª fecha y celebraron con goles de Gabriel Gudiño y el uruguayo Junior Arias en una jornada que fue aún más emotiva por el homenaje a Diego Armando Maradona.

Lejos quedaba aquel último festejo ante Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0, con gol de Leandro Martín), hace dos meses y medio. Una docena de partidos del campeonato de Primera División pasó sin que Patrón lograra saborear la victoria, más el duelo con el Xeneize que lo dejó a las puertas de las semifinales.

Su próximo rival en el campeonato será River, el gran candidato al título, el próximo domingo desde las 20.15 en el renovado terreno del estadio Monumental.

Patrón protagonista

SI hubo un equipo de los dos que buscó ser protagonista y adueñarse del trámite fue el local. Con los dos volantes externos muy activos –Gudiño y Pardo– y un participativo Sosa Sánchez, el Santo generó las mejores situaciones de peligro en el primer tiempo, aunque no llegó tanto hasta que se puso en ventaja.

Poco había pasado hasta ahí, salvo un codazo de Meza contra Cobos por el que debió haber sido expulsado, y un remate de Canteros pasó cerca del palo izquierdo de Burián. A los 10’, se produjo el homenaje a Diego Armando Maradona –el pasado sábado hubiera cumplido 61 años–  con el vuelo de un drone con la camiseta de la selección argentina con el inconfundible número 10, ante el aplauso cerrado de todos los presentes en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.

 

 

La paridad se rompió a los 22 minutos, luego de un pelotazo de Garay para Sosa Sánchez, que entre los centrales dominó con el pecho y asistió a Gudiño. El exAtlético de Rafaela y San Lorenzo remató bajo y entre las piernas de los defensores para poner el 1 a 0.

Llegando a la media hora, el propio Gudiño probó de zurda y la pelota se fue apenas por encima del ángulo superior derecho del arquero. Poco más tarde, Burián tuvo que intervenir ante un remate del volante derecho, a los 37.

Hacía un par de minutos que el Sabalero había sufrido la sorpresiva baja del colombiano Morelo por una reacción alérgica (debieron atenderlo en el Hospital San Martín); en su lugar ingresó Beltrán.

Poco había hecho Colón por llegar al empate (apenas un disparo desviado de Formica), pero un doble error defensivo local le permitió a Alexis Castro llegar al área con posibilidades de igualar, pero su definición no fue buena y la pelota cruzó sin que la empujara ninguno de sus compañeros.

Después del susto, Patrón volvió a llegar con peligro y lastimó por la derecha: Sosa Sánchez, tras un error defensivo, cedió a la derecha para el ingreso de Gudiño, quien envió un centro que Arias, apareado en la marca por Garcés, empujó debajo del arco para el 2 a 0. Iban 42 minutos.

Más lucha que juego en el complemento

A diferencia de otros partidos, el conjunto paranaense no se refugió ni cedió protagonismo. Tampoco sufrió las carencias defensivas que le han costado tan caro en sus últimas presentaciones. Salió decidido a dar pelea en el complemento (más cortado y friccionado) y buscó sostener la ventaja que supo construir. Y estuvo cerca de estirarla sino fuera porque Burián mostró seguridad ante una definición débil de Arias, sobre el cuarto de hora. Antes había pasado de largo en un centro llovido que no fue capaz de aprovechar Sosa Sánchez.

Más tarde, el ingresado Franco generó dos chances para concretarlo. Sin embargo, en la primera remató desviado por encima del travesaño; en la siguiente, Burián se quedó con su intento.  La mala noticia para el local fue la amonestación de Benítez, que llegó a la quinta amarilla y no podrá ser de la partida el próximo partido ante River.

“Encontramos la solidez que venía faltando”, expresó Gudiño tras el triunfo de Patronato

Gabriel Gudiño abrió el marcador ante el Sabalero; luego, destacó haber vuelto a la victoria. (Foto: LPF)

Con el nerviosismo lógico de saberse cerca de la victoria y el fantasma de las dudas sobrevolando por el estadio, Patrón falló en los metros finales para definir la historia en varios contraataques y tuvo que soportar algunos últimos intentos visitantes. A los 38, Farias la pinchó para Mura, pero salió a tiempo Ibáñez, que se ganó los aplausos con otra intervención que evitó otro avance Sabalero. Y en una de las últimas, Beltrán le pegó al arco y dio en una mano. Todo Colón reclamó penal, pero el árbitro Arasa hizo caso omiso y desestimó las protestas.

Los cuatro minutos adicionales no trajeron modificaciones en el resultado y Patronato se abrazó fuerte a una victoria tan esperada como necesaria que le da esperanzas en el promedio para mantener la categoría. Con este resultado, el Rojinegro paranaense quedó con 20 puntos y abandonó el último puesto de la tabla de promedios; su par santafesino, en tanto, quedó con 29, en la recta final del certamen.

 

 

Síntesis

Patronato 2: Matías Ibáñez; Martín Garay, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez y Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Fabio Vázquez, Héctor Canteros y Matías Pardo; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino

Colón 0: Leonardo Burián; Eric Meza, Facundo Garcés, Rafael Delgado y Gonzalo Piovi; Alexis Castro, Federico Lértora y Rodrigo Aliendro; Mauro Formica; Facundo Farías y Wilson Morelo. DT: Eduardo Domínguez.

Goles: 22m PT Gudiño (P); 43m PT Arias (P).

Cambios: 33m PT Lucas Beltrán por Morelo (C); 0m ST Yeiler Góez por Castro y Cristian Ferreira por Formica (C); 28m ST Nicolás Franco por Arias (P); 32m ST Santiago Pierotti por Lértora y Facundo Mura por Meza (C); 38m ST Damián Lemos por Pardo (P); 42m ST Lautaro Geminiani por Gudiño (P)

Amonestados: Meza, Lértora (C) Pardo, Arias, Benítez (P)

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella

Arbitro: Nazareno Arasa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer