Facundo Sava fue presentado en Patronato: “Vi un grupo muy comprometido con la situación”

Facundo Sava fue presentado en Patronato: “Vi un grupo muy comprometido con la situación”

El Colorado habló en conferencia de prensa y se mostró optimista: "estamos contentos y confiados en que nos va a ir muy bien”.

de ANÁLISIS DIGITAL

Facundo Sava destacó que vio “un grupo muy comprometido con la situación en la que está el equipo”, durante su presentación como flamante director técnico de Patronato. El exdelantero asumió este lunes y brindó su primera conferencia de prensa. Su debut será el viernes, a partir de las 21.30, frente a Platense, por la 6ª fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

“Yo vi un grupo muy comprometido con la situación en la que está el equipo. Con muchas ganas de poder empezar a ganar y salir de este momento. Realmente lo vi muy comprometido. Si no hubiese visto esto en los partidos que jugó, por ahí no estaría acá”, aclaró el Colorado, sucesor de Iván Delfino en la conducción del elenco que lucha por la permanencia y se encuentra hoy en zona de descenso.

En su primer contacto con los periodistas locales, Sava agradeció a la dirigencia Santa por haberlo elegido como DT Rojinegro: “Agradecer al presidente, a la comisión directiva, todo el apoyo que nos brindaron desde el momento que nos contactaron. Para nosotros es un lindo desafío; estamos contentos y confiados en que nos va a ir muy bien”.

El exdelantero de Boca, Gimnasia La Plata y Racing, destacó a continuación la buena predisposición del grupo en la primera práctica que dirigió en Paraná. “Encontré un plantel muy predispuesto y entregado, por lo menos, al primer día de entrenamiento, trabajó con mucha intensidad, inclusive los que jugaron el otro día (por el sábado, ante Sarmiento en la derrota 1 a 0), y terminamos muy contentos el entrenamiento de hoy (lunes). Era lo que creíamos o sabíamos, por lo que vimos en los partidos, que ellos se entregaban al cien por ciento y lo van a seguir haciendo así”, señaló.

Por otra parte, resaltó el estado físico de los futbolistas y elogió a su antecesor: “Encontré un plantel muy bien físicamente, así que felicitar a (Iván) Delfino y su cuerpo técnico, por la intensidad que jugaron el otro día, también a Gaby (Graciani), que lo dirigió muy bien al equipo, aunque el resultado fue totalmente mentiroso porque Sarmiento llegó una vez e hizo un gol. Patronato tuvo un montón de situaciones para poder convertir y no se pudo”.

Y agregó: “Les dije a ellos (los jugadores) hoy: generaron un montón de chances, presionaron todo el partido, anticiparon en el medio los defensores, nadie se escondió, todos pedían la pelota, desbordaron por derecha y por izquierda, entraron por el medio, hacían triangulaciones; fue muy bueno, excepto el resultado, el gol que les convirtieron y los que no pudieron hacer. En cuanto al trámite del partido fue muy superior (Patronato). Hacía mucho que no veía que un equipo superara tanto a otro, excepto por los goles que no se pudieron hacer. Pero la intensidad con la que jugaron y nuestra disposición para generar situaciones de gol, vamos a mantenerlos”.

Sobre las consideraciones que tuvo en cuenta para asumir en Patrón, Sava contó: “Hablé con mucha gente, para conocer cómo estaba el club, cómo eran sus dirigentes, sus jugadores, el grupo, la gente que trabajaba en la institución, y por todos lados me llegaron buenas referencias. Es un club que está creciendo mucho, que está instalado en Primera División, que ha hecho muy buenas campañas, de donde han salido un montón de jugadores a distintos clubes todo el tiempo; tiene un scouting muy bueno porque suma muy buenos futbolistas de Primera Nacional o Primera B; trabaja muy bien las divisiones juveniles, algo que siempre he mirado mucho. Me gusta el desafío y la ciudad, que conozco porque vine varias veces a pasear dirigiendo Unión (de Santa Fe), así que esperemos que se den los resultados y el juego como nosotros queremos”.

Facundo Sava dirigió su primera práctica al frente del plantel de Patronato

El Colorado Sava se puso al frente del plantel profesional y hará su debut el viernes ante Platense (Foto: Prensa Patronato).

Acerca de la tarea de mantener al club en Primera División, el DT manifestó: “Tengo la experiencia de haber vivido esta situación con San Martín de San Juan, que cuando agarramos el equipo no estaba bien y pudimos llegar a jugar la Promoción y ganarla contra Rosario Central. Con Quilmes nos pasó las dos veces. Primero, el equipo estaba a dos puntos de irse al Nacional B y clasificamos a la Copa ganando 12 o 13 partidos de 20. Y esta última vez, estaba peleando para irse a la Primera B y pudimos pelear los dos torneos y nos quedamos a las puertas del ascenso. Con Unión, también; agarramos un equipo que hacía 20 o 21 partidos que no ganaba y funcionó mejor, a la tercera fecha le ganamos a Boca. En el primer partido nos empató Arsenal en la última pelota, pero después empezó a jugar bien y de ahí se fueron un montón de jugadores que vinieron a buscar. La experiencia de arrancar de abajo la tengo, y me gusta. Es distinto pelear arriba que abajo. Lo sé. He tenido esas situaciones, pero esto es algo que me motiva”.

El conductor Santo también resaltó el compromiso del plantel para mejorar una campaña que apenas suma un punto sobre 15 posibles. “Yo vi un grupo muy comprometido con la situación en la que está el equipo. Con muchas ganas de poder empezar a ganar y salir de este momento. Realmente lo vi muy comprometido. Si no hubiese visto esto en los partidos que jugó, por ahí no estaría acá. Pero lo vi en todos los partidos que jugó y en este último especialmente, unas ganas de ganar y de salir de la situación, del primer jugador hasta el último que entró; también los del banco estaban alentando. Vi algo que se podía revertir”, señaló.

Además, Sava explicó qué cuestiones inclinaron la balanza para su llegada al club de calle Grella y subrayó: “La confianza que tienen (los dirigentes) en nosotros, que tienen en el equipo y en los jugadores, vi las variantes que hay. Hay jugadores que juegan muy bien. Tenemos opciones distintas para jugar con diferentes sistemas. Eso más que nada me ilusiona. La gente también, porque la vamos a necesitar y sé que va a estar con nosotros, como ha estado siempre con este club. Estoy muy contento y espero encontrarme con ellos en esta cancha, porque siempre me gustó jugar de local y sentir el aliento de la gente es muy importante”.

Con apenas un gol convertido en cinco partidos, Patronato atraviesa una pronunciada sequía goleadora. Consultado sobre su pasado como delantero de área, Sava comentó cómo piensa revertir esa falencia entre sus dirigidos. “A mí me pasaba, cuando había dos o tres partidos que no hacía goles. Y hace poco leía a (Gabriel) Batistuta que decía: cuando hay dos o tres partidos que no hago goles me pongo a jugar con el equipo, me olvido que tengo que hacer goles; después en el entrenamiento me quedo a estar en contacto con el área, con el arquero, con la red, con el arco… Eso es lo que intentaremos hacer. Que ellos sigan intentando jugar, que se arriesguen, como el otro día (contra Sarmiento), y después nosotros darles la posibilidad de que estén en contacto en cada entrenamiento con el arco, con el gol, con distintas situaciones que nos lleven a poder convertir. Hoy en el entrenamiento convirtieron un montón de goles y ojalá que se pueda dar el viernes. Estamos muy esperanzados”.

¿Qué espera Facundo Sava de Patronato? “Esperamos un equipo que sea solidario: que juegue junto, ataque junto y defienda junto; que pueda tener la pelota el mayor tiempo posible, presionar y hacer lo que pudo hacer el otro día en muchos momentos; que trate de recuperar rápido la pelota, presione ordenado. Le daremos una variante en ataque estos pocos días que trabajemos, que nosotros vimos que podemos mejorar. Pero sobre todas las cosas que sea un equipo que ataque y defienda junto”, resumió.

En ese sentido, el exfutbolista con pasado en la Premier League aclaró: “Si hay momentos en los que el equipo completo debe defender adentro del área lo vamos a hacer. Porque si lo necesitamos, lo vamos hacer para ganar un partido. Porque también hay que saber defender para hacerlo bien. A mí me ha pasado muchas veces que cuando un rival nos está atacando y nosotros estamos defendemos todos juntos, y lo hacemos fuerte, agresivo y no nos generan situaciones de gol, yo me voy re contento.  Espero que sea un momento corto. Después me gustaría que el equipo salga rápido, presione otra vez y tenga la pelota… Pero si en algún momento pasa eso que hablamos recién, bienvenido sea: defenderán los once juntos y lo tendrán que hacer bien”.

De cara al debut del viernes ante Platense, Sava reconoció que no hay muchos días por delante y aclaró: “PIenso en el entrenamiento que tuvimos hoy, que salió mejor de lo que pensábamos. Pero no pienso más allá de eso y del partido del viernes”. A su vez, lamentó tener que esperar más de la cuenta para jugar como local (después del próximo, Patronato visitará a Aldosivi en Mar del Plata), y advirtió que la condición no modificará lo que pretende para el equipo: “Yo quiero ganar todos los partidos. De local y de visitante”.

  

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)