Con diez jugadores y un gol de Carlos Quintana, Patronato le ganó una "final" a Platense

Con diez jugadores y un gol de Carlos Quintana, Patronato le ganó una "final" a Platense

Carlos Quintana ganò de cabeza en un córner a los 21 minutos del complemento y le dio al Santo un triunfo tan ajustado como necesario (Foto: Prensa Patronato).

de ANÁLISIS DIGITAL

A pesar de jugar más de un tiempo con un hombre menos, Patronato le ganó a Platense 1 a 0 una “final” por la permanencia en Primera División y se reencontró con la victoria luego de cuatro presentaciones. Este viernes en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y ante una buena concurrencia de público, el equipo paranaense se impuso con gol de Carlos Quintana, de cabeza, y quedó a dos puntos de Aldosivi de Mar del Plata y a cinco de Central Córdoba de Santiago del Estero (juega este sábado), que se ubica fuera de la zona de descenso a la Primera Nacional.

El elenco de Facundo Sava jugó con 10 hombres desde los 40 minutos del primer tiempo por la expulsión de Marcelo Estigarribia a instancias del VAR por un golpe en el rostro a un rival. En el final, la visita sufrió la roja de Ayrton Costa por tomar del cuello al ingresado Justo Giani, cuando el conjunto entrerriano entretenía la pelota en un córner para consumar la victoria.

Este resultado dejó con 27 puntos (siete victorias y seis empates) al Negro, que sigue en zona de descenso aunque más cerca de la salida: a cinco de los santiagueños, con un partido más. El promedio de Patrón es de 1,032, mientras que Aldosivi (1,053) y Central Córdoba (1,097) son los rivales más próximos. Por su parte, el Calamar quedó con 26 unidades y un coeficiente de 1,157, por encima de Arsenal de Sarandí (1,118) y Sarmiento de Junín (1,129), aunque los juninenses dividen por dos temporadas como el cuadro de Vicente López.

Con muchas faltas y pocas llegadas

El comienzo del partido fue muy interrumpido: tuvo tres pausas en menos de seis minutos. Y a los 20, recién llegó la primera situación de Patronato, con un remate de Acevedo que controló Ledesma en el centro del arco. Cinco más tarde, Banega intentó desde la media luna sin éxito.

En el conjunto de De Felippe, el entrerriano Taborda y el paraguayo Benítez fueron los hombres más ofensivos dentro de un esquema con línea de cinco defensores. Una de las chances de gol más nítidas la tuvo el propio Benítez en un contraataque, pero un tropezón a la altura del área le frustró la ilusión de abrir el marcador.

A cinco minutos del final del primer tiempo llegó la expulsión de Estigarríbia a instancias del VAR, porque Loustau consideró que le dio un golpe en el rostro a Ruiz Díaz, mientras iba a disputar una pelota al área. La roja directa fue un cimbronazo para los locales, ya que buscaban ser protagonistas a pesar de las imprecisiones propias y un rival diseñado para resistir.  


Juan Guasone disputa una pelota áerea; hubo poco juego y muchas interrupciones en el primer tiempo.

La posesión para el rival, el gol para Patrón

Platense se adueñó de la pelota en el inicio del segundo tiempo y tuvo la jugada más propicia con Benítez, pero dos enormes intervenciones de Altamirano se lo impidieron. Para el complemento la visita mantuvo el esquema, pero sabiendo la superioridad numérica arriesgo un poco más que en la primera parte.

Patrón, que contó con el ingreso de Rodríguez por Castro para volver a tener un punta, recién generó una buena contra en una combinación entre el ex All Boys y Acevedo que derivó en una infracción a Banega, apenas afuera del área, a los 18 minutos. El local protestó penal, pero la repetición de la TV demostró que Ruiz Díaz cometió la infracción antes del cuadro mayor. De esa jugada derivó un tiro de esquina desde la izquierda y Quintana lo aprovechó con un cabezazo demoledor al primer palo para el 1 a 0.

La mezquina propuesta Calamar tuvo que darle lugar a un plan un poco más audaz para buscar la igualdad. Los laterales se soltaron más y Costa tuvo una participación más activa en los ataques por izquierda. A los 25, el propio marcador de punta probó en un rebote y de volea, pero Altamirano se quedó con la pelota al arrojarse a su izquierda. Y a los 39, el exBanfield le tapó un cabezazo a Benitez, tras un centro del entrerriano Tijanovich.

De Felippe buscó torcer la historia con los ingresos de Guerrero y el ex Patronato Delgadillo, pero el local multiplicó sus esfuerzos y sus piernas para sostener la ventaja. Quintana agrandó su figura con cada despeje y el resto colaboró para defender con entrega e inteligencia. Acevedo equivocó el camino en un contraataque, pero con astucia el local pudo hacer consumir el tiempo lejos de su arquero. Así llegó la expulsión de Costa, por tomar del cuello a Giani en un tiro de esquina, mientras Patronato entretenía la pelota para abrazarse a una nueva victoria. Fue la séptima de esta campaña en la elite, una categoría que no quiere abandonar. Racing, el martes a las 21.30, en Avellaneda, será la próxima parada de esta aventura para seguir en Primera.

El resumen del partido:

Síntesis:

Patronato 1: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky;, Tiago Banega, Jorge Valdéz Chamorro, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Jonás Acevedo; Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Platense 0: Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Ramiro González Hernández, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Ayrton Costa; Iván Gómez, Carlos Villalba y Vicente Taborda; Rodrigo Contreras y Jorge Benítez. DT: Omar De Felippe.

Gol: 21m ST Quintana (Pat).

Amonestados: Quintana (Pat), Castro(Pat), Banega (Pat), Tijanovich (Pla), Villalba (Pla), Ruiz Díaz (Pla), Pardo (Pat).

Expulsados: 40m PT Estigarribia (Pat); 45m (+3) ST Costa (Pla).

Cambios: 0m ST Axel Rodríguez por Castro (Pat) y Horacio Tijanovich por González; 10m ST Ignacio Schor por Contreras (Pla), 20m ST Matías Pardo por Banega (Pat); 31m ST Sebastián Guerrero por Taborda (Pla) y Delgadillo por Morgantini (Pla); 40m ST Juan Barinaga por Valdez Chamorro (Pat); 47m ST Facundo Cobos por Medina (Pat) y Giani por Acevedo (Pat).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)