Con tres de Benedetto, Boca goleó a Patronato y se quedó con la Supercopa Argentina

Con tres de Benedetto, Boca goleó a Patronato y se quedó con la Supercopa Argentina

Darío Benedetto fue la gran figura en Santiago del Estero: anotó los tres goles para la consagración Xeneize en la Supercopa.

de ANÁLISIS DIGITAL

Boca goleó a Patronato por 3 a 0 en un duelo sin equivalencias y con Darío Benedetto -autor de tres goles- como figura, se quedó con la Supercopa Argentina, disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Allí se midieron los campeones de la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Argentina 2022, pero el Xeneize fue el gran protagonista de la mano del delantero que retornó a la titularidad, luego de una suspensión en la final del Trofeo de Campeones frente a Racing.

El conjunto de Hugo Ibarra marcó claras diferencias, aunque le costó abrir el marcador ante un rival que quiso hacerle sentir el rigor de la categoría en la que actualmente transita: la Primera Nacional. En la actualidad, lejos está de parecerse este elenco de Walter Otta al plantel campeón dirigido por Facundo Sava y le costó mucho competir ante un adversario de jerarquía. Apenas pudo aguantar el cero en su arco hasta los 42 minutos; después todo se desmoronó.

La resistencia duró 42 minutos

Advincula y Benedetto, todas de cabeza, tuvieron las situaciones de los primeros 15 minutos, aunque estuvieron en fuera de juego. A Patronato le costó tener la pelota y presionó en algunas ocasiones la salida del Xeneize a través de Roncaglia, que en un par de ocasiones exigió a su arquero García con dos pases cortos. Pero lo más destacado del inicio del cuadro entrerriano fueron ciertas insinuaciones del hábil Barinaga, aunque no tuvo compañía en el ataque.

Poco había pasado hasta que, en una contra y tras un córner a favor del Santo, Villa se fue mano a mano con Salvá y el arquero respondió con solidez poniendo el cuerpo. A los 23, Benedetto habilitó a Langoni, pero Salvá achicó otra vez muy bien y tapó con los pies.

Patronato no la pasaba bien, no hacía pie en la mitad de la cancha (Domingo fue superado en cada duelo) y Nievas, producto de una fuerte falta contra Romero, fue amonestado a los 25. También vio la tarjeta amarilla el chajariense Roncaglia, por una infracción brusca contra Barinaga, a los 30.

En medio de algunas entradas fuertes y las rispideces que ofrecía Patronato a su rival para hacerle sentir el rigor, a los 34, Ruiz Díaz tocó inocentemente la pelota con la mano luego de un centro cruzado y Merlos no dudó: penal para Boca. Benedetto estaba listo para ejecutar, pero desde el VAR advirtieron que había offside previo de Langoni.

Pero la resistencia paranaense se quebraría a los 42 minutos, cuando Figal se visitó de puntero izquierdo y sirvió un centro atrás para Benedetto, que fusiló al arquero al aprovecharlo con el borde interno de su pie derecho. En la siguiente, Patronato tuvo el empate, pero García lo evitó con el cuerpo.

Benedetto y el golpe de gracia

Para el segundo tiempo, Novero y Solis entraron por Ojeda (lesionado) y Nievas; Cobos avisó en un tiro libre que controló García. El equipo entrerriano se había adelantado y parecía ser ambicioso, pero en un contraataque Boca consiguió un córner y de ese tiro de esquina, Benedetto, con un cabezazo de pique al piso, aprovechó un quedo de Salvá para poner el 2 a 0. Iban siete minutos y el duelo le quedaba larguísimo a un Patrón alicaído.

Boca cuidó la ventaja con la pelota, creció en confianza y en juego. Usó la jerarquía de sus individualidades para marcar diferencias en velocidad y controló cada detalle del trámite. Hasta que estiró la ventaja con la tercera conquista de Benedetto, luego de un centro de Fabra desde la izquierda, cuando se jugaban 16 minutos.

Salvá tuvo que intervenir ante un remate de Briasco a la media hora. A los 37, Barinaga probó de lejos y controló García. Y una vez más, el Beto Briasco pudo haber aumentado la cuenta a los 38, pero su cabezazo se fue desviado. Todo lo que ocurrió después del segundo gol de Boca pareció estar de más en un juego al que le sobró prácticamente media hora.

Otta cambió nombres del mediocampo hacia adelante, pero sus dirigidos no generaron ninguna situación de gol, salvo los remates de media distancia consignados más arriba. El Santo volvió a quedar en deuda con el juego y con su gente, y deberá mejorar mucho para afrontar con alguna esperanza la continuidad de la Primera Nacional y el inicio de la Copa Libertadores de América.

Boca, en tanto, se sacó un peso de encima: ganó con autoridad, Benedetto cortó una larga sequía de 141 días sin convertir (el último tanto había sido el 9 de octubre de 2022 ante Aldosivi de Mar de Plata) y engordó su confianza de cara al futuro en la LPF y la Copa, uno de sus grandes sus objetivos para 2023.

 

 

Síntesis:

Patronato 0: Julio Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristian González, Lucas Kruspzky; Juan Barinaga, Brian Nievas, Nicolás Domingo, Facundo Cobos; Juan Esquivel y Ignacio Russo. DT: Walter Otta.

Boca 3: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal, Frank Fabra; Ezequiel Fernández, Alan Varela, Oscar Romero; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

Amonestados: Nievas (P), Roncaglia (B); Vázquez (P).

Goles: 42m PT Benedetto (B); 7m ST Benedetto (B); 16m ST Benedetto (B).

Cambios: 0m ST Bruno Valdez por Roncaglia (B); Gastón Novero por Ojeda (P) y Nazareno Solis por Nievas (P); 20m Miguel Merentiel por Benedetto (B), Norberto Briasco por Langoni (B) y Juan Ramírez por Romero (B); Fabio Vázquez por Esquivel (P) y Alexander Sosa por Russo (P); 32m Cristian Medina por Fernández (B); 38m ST Jorge Vadez Chamorro por Domingo (P)

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Video: Espn Fans.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.